FAITH / GEORGE MICHAEL

Hasta mediados de los ochentas hubo un dúo que la rompía  en los charts y luchaba palmo a palmo con otras grandes estrellas que iban apareciendo y a la vez otras que se iban yendo para su casa con un par de hits. Hablamos del aclamado dúo británico "Wham!", formado por Andrew Ridgeley y George Michael, que eran algo así como una "Boy Band", que traían temas que enganchaban de inmediato en las radios FM, con una estética muy engolada, de camisas floreadas, colores alegres y mucha hombrera, laca y comentados romances con las estrellas del Pop de esos días. Entre 1981 y 1985 estos dos muchachos lo lograron todo, y con tan sólo tres discos lograron ser reconocidos mundialmente, girar por todo el planeta e incluso darse un gusto de ir a la China comunista. Era tanta su fama, que hicieron un concierto final en JUnio de 1986 en el mítico Estadio Wembley y a tablero lleno le dijeron a su fanaticada "hasta siempre".

Pero detrás de ese episodio rondaba un motivo muy especial. Es que George Michael, ese que llevaba un aspecto de chulo de discoteque, que brillaba como un muñeco de cera y el cuál se llevaba todas las miradas de la adolescentes que le suplicaban una mirada, quería dar un paso más allá y convertirse en un músico de tomo y lomo, de esos que llegan a todo tipo de público. En fin, ya quería madurar su carrera artística y tomar su propio camino.
Es que George Michael, de ascendencia grecochipriota, ya tenía varias propuestas de productores que veían en él un talento musical que solo le faltaba pulir ciertos detalles para llegar a la cima.

En el verano de 1987, y tras escuchar discos de Peter Gabriel, Prince y de Bowie George se puso a trabajar en nuevas canciones en su estudio casero con el Synclavier Studio 9600, un sintetizador de alta gama que ya integraba tecnología digital. Este nuevo aparato fue de vital ayuda para que Michael pudiera hacer los respectivos demos y se diera el lujo de trabajar todos los instrumentos. Luego, llamó al ingeniero Chris Porter y partieron a trabajar a los Puk Studios, en Dinamarca, ya que era un estudio bastante cómodo y con la tranquilidad necesaria para mantener la concentración en las sesiones de un George que por ese entonces se cortó el cabello, se dejó la barba de tres días y se puso un crucifijo en la oreja para demostrar desde el inicio que este sería un cambio radical y no solo en lo musical.

El 30 de Octubre de 1987 aparecía en las disqueras de todo el mundo "Faith", el esperado disco solista de George Michael y del cuál ni los gerentes de su sello discográfico tenían tanta expectativa en un principio. Pero tuvieron que rendirse a los pies de este músico cuando se dieron cuenta que en cuestión de semanas "Faith" ya estaba en la cima del Billboard y el UK Singles charts, y además los singles se escuchaban a cada rato en las radios y arrasaron en 1988. El disco tuvo un éxito planetario, y elevó a George Michael al trono de las super-estrellas del Pop e incluso fue considerado como el "Elton John de los ochentas".
Y hoy traemos un viaje por este emblemático disco, que es sin lugar a dudas una joya del pop de todos los tiempos y un "grandes éxitos" disfrazado de álbum debut que nunca a perdido la fe


"Faith": Un organillo típico de misa de Domingo, que sale de un Yamaha en manos de Chris Cameron, da el silbato inicial para el disco, y nos trae una de sus canciones mas populares y mas llamativas. Muy al estilo Bo Diddley, esta canción contó con un trabajo de producción muy tedioso, donde George Michael fue uniendo cada parte instrumental pieza por pieza hasta dar con lo que buscaba. De la misma manera grabó la voz, ya que a medida que iba arreglando y sincronizando la parte instrumental, él iba cantando sobre la cinta. Un proceso que hoy puede hacer cualquiera con la tecnología existente, peor que en esos años era casi como hacer un collage.
El solo de guitarra, ejecutado por Hugh Burns, fue grabado en el Sarm West Studios, en Londres. La idea de Burns era lograr un sonido similar al de las canciones de los años 50's, esas del sello Sun Records. Para ello trabajó de manera ardua junto a George, buscando el efecto de sonido necesario para luego sincronizarlo con el resto de la canción. Y el resultado final dió buenos frutos, ya que la canción llegó al primer lugar del Billboard en Octubre de 1987.
Diez años después la banda estadounidense de nu metal, Limp Biskit lanzó una  versión de esta canción como single promocional de su disco debut, logrando un éxito rotundo. La banda no lo podía creer, ya que ellos tocaban su versión de "Faith" simplemente como una humorada en sus primeros conciertos y ahora es parte fundamental de sus shows.

"Father Figure":  Otra de las grandes canciones de este disco, y personalmente mi favorita por todo el trabajo de producción que hay detrás, con ese juego de coros y unos sintetizadores que adornan de manera perfecta esa sensual letra que habla sobre el deseo de amar a alguien de la manera mas humana posible. George la canta de manera potente y ratos cambiante, dándole gran emoción y excelente vitalidad a esta pieza musical que llegó a la cima del Billboard en Enero de 1988.

"I Want Your Sex (Parts 1 & 2)": Son nueve minutos de una gancho pop de alta calidad, donde George no se guarda nada a la hora de hablar de sexo, y nos declara que es natural, que se siente impaciente por tanto tiempo esperando por ese o esa amante y que estaba quedando casi loco por no tener una buena noche de pasión.
La canción fue lanzada como single, y tuvo una polémica con la BBC quienes optaron por no tocarla debido a que incluía la palabra "sexo" en su título y en su letra. Además esa cadena de radio y televisión defendían su  opción de censurarla ya que según ellos la letra promovía el contagio del VIH entre la juventud por hablar del sexo de manera tan abierta. Cuando algunas radios de Estados Unidos decidieron seguir el ejemplo de la BBC, George tuvo que alzar la voz y que escribir una carta a los medios acusándolos de pacatos, doble estándar y que eran ellos los que dividían el sexo y el amor de una manera increíble.
Pero al final, y como era de esperar, esta polémica ayudó mucho a la promoción de la canción, quien en su versión single logró llegar al puesto #2 del Billboard y a la casilla #3 de UK Singles charts, quedando como una de las canciones mas exitosas de este músico británico.
Como últimos datos antes de ir a bailar, en esta canción George toca todos los instrumentos, tuvo a varios críticos que lo acusaban de plagiar descaradamente a Prince y en el videoclip aparecía la frase "explora tu monogamia".

"One More Try": Se cuenta que cuando Elton John escuchó esta canción en la radio, este quedó bastante celoso y "picado", porque era realmente un temazo hecho casi  a su medida. "Me hubiese encantado que fuera mía" declararía años después.
George canta de manera elegante y brillante sobre el miedo de afrontar una nueva relación amorosa debido a las malas experiencias anteriores que le han quitado la motivación de volver a empezar una nueva aventura amorosa. Y es que el músico la escribió tras el término de una relación, y por ello siempre decía que era una canción muy personal y que siempre le tenía guardado un lugar especial en su corazón.
Aquí tenemos todo el potencial de la voz de George Michael, quien se luce en una canción Soul-Blues carente de coro pero con una atmósfera de teclados que transmite ese sentimiento de soledad y de estar buscando luz en medio de la oscuridad. Esta pieza, que cierra el lado A del disco, también llegó al puesto #1 del Billboard.



"Hard Day": Si ya la crítica había mencionado que George Michael  tomaba ciertos detalles musicales de Prince, aquí tuvieron mas agua para su caldo porque esta canción toma muchos detalles de las canciones de ese famoso cantautor estadounidense.
Esta fue una de las piezas musicales que fueron hechas pieza por pieza en Dinamarca junto al ingeniero Chris Porter. Es que "Hard Day" ni siquiera tuvo una versión "demo", fue una canción elaborada en el estudio, donde George grabó todos los instrumentos sobre un ritmo programado en un sintetizador. El resultado fue una pieza notable, cuya letra trata de un individuo que está obsesionado con una mujer, y que fue lanzada como single solo para Estados Unidos.

"Hand To Mouth": Esta canción resulta hasta futurista, ya que suena como al George Michael de los 90's. Con una voz suave y delicada sumado a una buena línea de bajo (grabada por George) esta canción logra una producción magistral, elegante y conmovedora. Con un estilo muy cercano a las canciones de Stevie Wonder y Marvin Gaye, esta pieza musical es una de esas joya que esconde este discazo.

"Look At Your Hands": El compositor británicos David Austin ya había trabajado junto a George Michael en su etapa en "Wham!". Por ello, el músico decidió contactarlo y trabajar de manera conjunta esta canción Pop/Rock con toques de Funk y que cuenta con un George Michael que se luce tanto en la voz como en la batería.

"Monkey": Otra de la canciones que llegó al primer puesto del Billboard en 1988 y que es una de las mas reconocidas en la carrera de este músico inglés y cuya temática es el abuso en el consumo de drogas. La idea principal era hacer una canción a ritmo de funk, pero no lograba dar con el ancho. Por esta razón George decidió contactar a los productores Jimmy Jam y Terry Lewis para que ellos fueran los encargados de darle ese toque de funk tan necesario. Es que tras escuchar el remix que hicieron Jam y Lewis a la canción "Nasty" de Janet Jackson, George decidió que ellos eran los indicados de darle un nuevo giro a su canción. Y no se equivocó, puesto que los productores pescaron la cinta, la escucharon detalladamente y decidieron volver a grabarla por completo incluyendo la parte vocal. Gracias a esta canción George Michael se uniría a Michael Jackson y Whitney Houston al grupo de los tres artistas que han tenido cuatro o más sencillos número uno consecutivos entre 1987 y 1988 de un mismo álbum.

"Kissing A Fool":  Y el disco finaliza con un toque de jazz. Es que en esta canción George logra dar con una canción magistral, apta para todo público. En ella nuevamente nos habla de sus inseguridades a la hora de volver a amar y comenzar una nueva relación amorosa.
Con una interpretación de alta calidad, esta canción logró llegar al puesto #18 del Billboard y quedaría como una pieza clásica dentro del repertorio de este cantautor británico fallecido el 25 de Diciembre del 2016.

"Faith" es un disco genuino, eficaz y con grandes canciones en su interior que son muy reconocidas y reproducidas hasta nuestros días. Fue el trabajo musical que dejó a George Michael a la altura de figuras como Michael Jackson, Elton John o Paul McCartney, y
Hoy en día este trabajo musical está considerado como uno de los mejores álbumes según la revista Rolling Stone (que lo dejó entre los 100 mejores álbumes de la historia).  Y hasta el día de hoy lleva más de 25 millones de copias vendidas por todo el planeta tierra.
 




Comentarios

  1. Para añadir que el organillo que suena al inicio de Faith interpreta la canción Freedom de su ya ex grupo Wham!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SUNSHINE SUPERMAN / DONOVAN

WHITNEY HOUSTON / WHITNEY HOUSTON

KICK / INXS