LEGEND / BOB MARLEY AND THE WAILERS
Bob Marley es considerado una de las figuras más emblemática de Jamaica, icono de la protesta social y
máximo exponente indiscutible del reggae y el movimiento rastafari. Sus canciones siempre estaban entre la tierra y el cielo, y en ellas reflejaba su sentir sobre diversos problemas sociales y el rechazo al colonialismo y la autoemancipación. Son muchas las bandas y solistas, alrededor de todo el mundo, que reconocen el legado de Marley y hoy, cuando ya han pasado 39 años de su muerte, en Mayo de 1981, su mensaje sigue sonando y traspasandose de generación en generación. Y esto se debe, en parte, gracias al alucinante éxito del compilatorio Legend, que su sello publicaría, de manera póstuma, en Mayo de 1984.
Es que con mas de 28 millones de copias vendidas en todo el mundo "Legend: The Best of Bob Marley & The Wailers" queda como el disco de reggae más vendido de todos los tiempos. Sin embargo, las 14 canciones que lo componen representan tan solo una parte de todo el repertorio musical de Marley. Es decir, no basta sólo con tener este disco si es que se quiere comprender toda la importancia que tuvo este músico jamaicano para la música popular. Eso sí, y visto desde otra perspectiva, este seria un buen registro para empezar a conocer todo el pensamiento y las influencias de Bob Marley.
El rol que cumplen estos "Greatest Hits" es simplemente poder dar a conocer las canciones mas emblemáticas de un grupo o solista. No todos pueden gozar de tener un compilado de este tipo, ya que para ello se necesita ser un artista legendario. Algunos de estos compilatorios, incluso, pueden llegar a tener mas trascendencia que los discos de estudio y de paso logran definir a un artista con cierto perfil sonoro. Es lo que le ha pasado a varios artistas, como por ejemplo The Doors, Creedence, Queen y obviamente, los Eagles (cuyo primer "Greatest Hits" está entre los discos mas vendidos de Estados Unidos).
Para algunos coleccionistas de discos, en especial esos que son mas puristas, estos compilados simplemente se hacen para imponer popularidad por sobre calidad, y a raíz de eso , con el paso de los años, y de las ediciones, se van incluyendo lados B, versiones en vivo o maquetas, los cuales son usados como anzuelo para que estos coleccionistas caigan en la curiosidad y lo compren. De esa manera funciona este mercado musical.
El problema surge cuando ese álbum recopilatorio, después de su lanzamiento, llega ha convertirse en el álbum más popular en toda la carrera de ese artista, y "Legend" cae justo en esta categoría. Pese a que es un recopilatorio de Grandes Éxitos, el listado de canciones se inclina fuertemente hacia la etapa final de la carrera de Bob Marley, con una leve aparición de su etapa intermedia e ignora del todo sus inicios. En cuanto a las temáticas de la canciones, aquí se privilegia el lado mas espiritual y pacifista del artista, y deja de lado sus canciones que contienen una ácida crítica social.
No es extraño que la mayoría de las canciones que están publicada en Legend sean aquellas que fueron grabadas con Island Records, porque fue este sello el que publicó este album. Pero la carrera musical de Bob Marley es mucho mas que esto. Lo mas entendidos consideran que los discos que la banda grabó con el productor jamaicano Lee "Scratch" Perry son sus trabajo más convincentes. Sin embargo, esos dos álbumes, "Soul Rebels" (1970) y "African Herbsman" (1973), están ausentes en Legend.
La historia de este disco empieza cuando, tras la muerte de Marley, el gerente de Island Records, Chris Blackwell, se dió cuenta que pese a ser tachado como un músico influyente, Bob Marley no había vendido muchos discos en su carrera. De hecho, "Exodus" del año 1977, es considerado el disco mas vendido del músico jamaicano, con 650 mil unidades en Estados Unidos y casi 200 mil en el Reino Unido. Los números no eran tan malos, pero no reflejaban el potente legado que dejó este gran músico. Para ello, Blackwell decidió contactar al productor Dave Robinson y le propuso la siguiente misión: Publicar un disco compilatorio de los éxitos de Bob Marley.
A partir de eso, Robinson fue el encargado de dar forma a este compilado y de inmediato empezó a seleccionar las canciones que tenían que ir sí o sí en el compilado. Para ello, el productor decidió excluir las canciones que mostraban el lado mas político de Bob Marley, ya que, para él, esa imágen de "militante" era la responsable de las escasas ventas de los discos. "Las compañías discográficas pueden, al igual que un documental, inclinar [a sus sujetos] en la dirección que deseen", mencionaba Robinson. "Si no se tiene en mente la demografía correcta y ordenada , puede que salga algo o muy tirado a la izquierda o muy a la derecha. Me di cuenta que eso era lo que sucedía, y que lo había restringido del mercado musical". Finalmente lo que hizo Dave Robinson fue crear un listado de canciones que permitieran atraer al público blanco, y de esa manera construyó un compilado que mostraba a un Marley mas cercano para las personas y también mas vendible. "Mi visión de Bob Marley, desde el punto de vista del marketing", declaraba Robinson, "era venderlo en el mundo blanco".
El resultado final fue este frío y pero bien calculado "Legend: The Best of Bob Marley and the Wailers", un disco que batió varios récords, quedando entre lo más vendidos de todos los tiempos. Se estima que cada año, en Estados Unidos, se llegan a vender 250 mil copias de este compilado y ha sido incluído en varias listas que recopilan los mejores discos de la historia.
Pocos artistas pueden darse el lujo de que un compilado marque tanto sus carreras. Porque si alguien dice tener un disco de Bob Marley, lo mas seguro es que ese sea el "Legend", que pese a todo, aparte de lograr definir una carrera, también lo hace con ese género musical.
"Is This Love"
La canción perfecta para comenzar este fenomenal compilado porque es de esas "rolitas" que están llenas de vibras positivas y que son especiales para darle un buen toque a un día común. Un reggae agradable y bastante simple, con una producción musical marcada por el amplio uso de teclados, guitarra, percusiones varias y unos juegos de voces (que son de Rita Marley, Marcia Griffiths y Judy Mowatt) que parecen coros celestiales. Pero no crean que fue una tarea fácil para Bob y sus Wailers lograr que un reggea suene tan simple y compacto, ya que si que le dan una que otra repasada se darán cuenta que hay detalles sonoros hechos casi con pinzas.
En cuanto a la letra, Marley nos habla de la importancia del amor, pero el amor en su concepto global y humano, dejando de lado todos esos detalles materialistas típicos del primer mundo, como regalar joyas, flores chocolates o autos.
Consultado sobre esta canción, el jefe de Island Records, Chris Blackwell, declaraba que "'Is This Love' es una gran canción y siempre me sentí conforme con Kaya, el álbum en el cuál salió. Era muy veraniega, con ese sentimiento despreocupado. Cuando salió el álbum, varios críticos dijeron que se había vendido al pop. Pero Bob , en esos días, se sentía genial y esas canciones reflejaban todo su sentir". Publicada como single en Abril de 1978, "This Is Love" se convertiría en una de las canciones mas reconocidas y populares de toda la carrera musical de Bob Marley y alcanzaría el puesto #9 en el UK Singles charts.
"No Woman, No Cry"
Otro de los grandes éxitos de Bob Marley and The Wailers, cuya versión corresponde al single promocional del disco "Live!", publicado en Diciembre de 1975, el cuál registra la histórica actuación que hizo la banda, el 18 de Julio de 1975, en el Lyceum Theatre de Londres. Y remarcamos "histórica" porque esa gira, que empezó en Estados Unidos y culminó en el Reino Unido, fue un éxito total en cuando a audiencia y de paso ayudó a popularizar el reggae fuera de Jamaica.La canción, cuya versión original pueden encontrarla en el "Natty Dread" de 1974, es algo así como un mensaje de aliento para esas mujeres que lo dan todo por sacar adelante a su familia pese a todas las dificultades, que en este caso es la pobreza. Y para hablar de ello, Bob Marley era el indicado puesto que el vivió en primera persona lo que era ser pobre y vivir en un barrio marginal. Por esa razón, decidió cederle parte de los créditos de composición a Vincent "Tartar" Ford, uno de sus mejores amigos en Jamaica, quien siempre lo ayudó y guió durante su juventud. Ford era el encargado de organizar varios comedores de beneficencia para gente desamparada en Kingston. Y para generar mayor cantidad de dinero, Marley decidió darle, en señal de agradecimiento, esta vuelta de mano a su amigo regalando parte de los derechos de autor.
Tras el éxito de este single, que llegaría al puesto #22 en el Reino Unido, Peter Tosh y Bunny Wailer tomarían la decisión de abandonar la banda, acusando estar molestos por el abusivo manejo comercial que hacía Marley sobre su imagen. Pero en realidad, las razones fueron simplemente por ideas políticas.
"Could You Be Loved"
Una canción que desde su intro ya resulta inconfundible, es que ese repetitivo pero sobrio riff de guitarra sería de vital influencia para muchos artistas que vieron en Marley una fuente de inspiración que iba mas allá de lo musical. Publicada en el disco "Uprising", en Junio de 1980 ,la canción es una especie de sermón improvisado, donde resaltan frases de algunos salmos y uno que otro versículo sacado de la Biblia, todo eso mezclado con el pensamiento rastafari basado en la justicia y la revolución. Debido a esto, queda mas que claro que la canción puede ser interpretada de distintas maneras, pero siempre basados en la creencia rasta, esa que que nos dice que en Babilonia todos somos uno, y que hay que mantener la paz mental, el amor y la libertad del espíritu.Lo que si sabemos es que Marley escribió esta canción en 1979 con el fin de que fuera un éxito en las listas estadounidenses, que era el mercado musical que quería conquistar en ese tiempo. Pensando en que quizás el reggae mas tradicional no sería muy aceptado por la comunidad negra de norteamérica, decidio hacer una canción mas "pop", tomando, incluso, algunos ganchos de la música disco. Pero todo empezaría en Londres, cuando en una sesión de ensayo, Marley escuchó una improvisación del guitarrista Junior Marvin y quedaría encantado con ese riff. "Bob me dijo: '¿Qué es eso?' Le dije que era algo improvisado, y me dijo: "¿Puedo usarlo?" Tras eso, nos fuimos a Brasil junto con Jacob Miller de Inner Circle, y terminamos la canción todos juntos. Nunca obtuvimos ningún crédito oficial o compensación, ¡pero de vez en cuando Bob me daba un poco de dinero para mantenerme contento!" recordaría años después Marvin. La canción llegaría al quinto puesto en el Reino Unido y a la casilla #6 del Billboard, quedando como otra de las joyas musicales de este músico jamaicano.
"Three Little Birds"
Publicada en el año 1977 en "Exodus", el noveno trabajo musical de Bob Marley & The Wailers, esta agradable canción fue inspirada, según Marley, por todos esos pajaritos que frecuentaban el pórtico de su casa en Kingston. En entrevista con las revista Sounds, el músico declaraba abiertamente su gusto por el dulce canto de todas esas aves que lo iban a visitar y que incluso, le dejaban mensajes, como los que incluye en esta canción. Sobre este asunto, uno de los amigos de Marley, llamado Tony "Gilly" Gilbert, confirmaría que el músico sentía gran admiración por los pájaros, en especial por aquellos que se paraban frente a su ventana: "Bob se inspiraba en todas las cosas que había a su alrededor, observaba la vida.
Recuerdo haber visto esos tres pajaritos. Eran unos pájaros bonitos, unos canarios, que se sentaban a cantar en la ventana de la casa en Hope Road".Inspirado en el dulce cantar de esos canarios, Marley bautizaría a sus coristas como "The I Threes", y según una de sus integrantes, Marcia Griffiths, la canción estaba dedicada a ellas: "'Three Little Birds' era nuestra canción, oficialmente para I-Three. En ella se expresa, más o menos, cómo nos sentíamos todos, en especial cuando él dice: 'Levántate esta mañana y sonríele al sol naciente'. Nos encantó. Incluso cuando la estábamos grabando, sabíamos que era nuestra canción ".
"Buffalo Soldier"
Esta canción fue escrita por Marley junto a su amigo, el músico Noel "King Sporty" Williams, y trata sobre un grupo de soldados afroaméricanos que lucharon en tierras estadounidense por el Ejército de la Unión y que eran conocidos como los Buffalo Soldiers. Estos eran miembros del 10º de Caballería, y se destacaban en la lucha contra los indios tras la Guerra de Secesión. La canción está hecha en señal de protesta hacía esos hombres negros, en su mayoría esclavos, que jugaron un papel fundamental en la construcción de un país que hasta el día de hoy los sigue reprimiendo. Fue lanzada como single dos años después de la muerte de Marley, y pertenece al, también póstumo, disco "Confrontation". Como era de esperar, la canción llegó al cuarto puesto del UK Singles Charts.
"Get Up, Stand Up"
Considerada por la revista Rolling Stone como uno de los cantos mas potente sobre los derechos humanos, esta canción fue escrita por Marley junto a su compañero de banda, Peter Tosh, inspirados en la lucha que tuvieron dar en Jamaica para lograr el respeto y la aceptación del movimiento rastafari. Musicalmente la canción está inspirada en "Slippin' Into Darkness" de la banda estadounidense War, quienes hicieron buenas migas con el músico jamaicano.
Mick Jagger, voz y líder de los Rolling Stones, ha declarado que esta es una de sus canciones de raggea favoritas. Jagger tuvo el placer de conocer a Marley en el año 1973, en un estudio de grabación en Londres, y siempre ha reconocido su idolatría por este gran personaje.
"Stir It Up"
Fue escrita por Bob Marley en el año 1967, siendo grabada y publicada por The Wailers en ese mismo año. Pero la canción alcanzaría gran popularidad recién en el año 1972, cuando el cantante estadounidense Johnny Nash la incluyó en su disco "I Can See Clearly Now". Al año siguiente, y aprovechando que la versión de Nash había llegado al puesto #12 del Billboard, Marley y los Wailers la volverían a grabar, siendo incluída en el disco " Catch a Fire".En su letra, Marley deja de lado su discurso sobre religión y su faceta revolucionaria para hablarnos sobre el amor y la seducción. Con una letra plagada de metáforas, el músico jamaicano explora todas sus artes seductoras y reflexiona sobre el real sentido del amor. Fue la primera canción de Marley que lograba ser un éxito fuera de Jamaica.
"One Love/People Get Ready"
Inspirado en los mensajes pacifístas de canciones como "Imagine" de John Lennon y "Give Me Love (Give Me Peace on Earth) de George Harrison, Marley nos entrega una canción que es más que un simple mensaje a la unidad planetaria. Sino que nos habla sobre la opresión y de cómo los pecadores pagarán, en un día cercano, todas las malas acciones que han realizado en la historia mundial.
Escrita (mas bien re-escrita) por Marley, a finales del año 1976 en medio de toda la agitación provocada por las elecciones presidenciales en Jamaica. Es que cuatro años antes, Bob había apoyado la candidatura de Michael Manley, quien terminaría ganando las elecciones y se convertiría en Primer Ministro del país. Pero para el año 1976, Marley ya era un músico famoso y a la vez muy influyente en su país , y sorprendería a su gente al no querer apoyar las ideas del Partido Nacional del Pueblo, que tenía nuevamente a Manley como candidato. Su razón fue bastante clara, no quería ser parte de toda la violencia que aquejaba a su país, que se encontraba dividido entre los que apoyaban a Manley y los que daban mas crédito a los discursos de Edward Seaga, candidato del partido Laborista. Ante este panorama, Marley prefirió mantenerse políticamente neutral y simplemente se dedicó a dar palabras en favor de la paz y dar refugio a la gente desamparada en su casa de Hope Road.
Parte de la letra contiene frases textuales de "People Get Ready", canción que fue publicada en 1965 por los Impressions. Esa canción, cuyo autor fue Curtis Mayfield, era una de las favoritas de Marley, quien sentía mucha admiración por ese mensaje que llamaba a la unidad, espiritualidad y la lucha social. Fue incluída en el disco "Exodus", del año 1977 y lograría escalar hasta el puesto #5 en las listas de éxitos del Reino Unido.
"Redemption Song" fue lanzada como single en Octubre de 1980 y se convertirá, lamentablemente, en el ultimo que sacaría Marley en vida. Por esos días el músico ya se encontraba diagnosticado del cáncer que le llevaría la vida con tan sólo 36 años. Tras rechazar todo tratamiento de la medicina tradicional, debido a sus creencias rastafaris, Marley decidió esperar su final haciendo música y grabando todo material nuevo.
Parte de la letra contiene frases textuales de "People Get Ready", canción que fue publicada en 1965 por los Impressions. Esa canción, cuyo autor fue Curtis Mayfield, era una de las favoritas de Marley, quien sentía mucha admiración por ese mensaje que llamaba a la unidad, espiritualidad y la lucha social. Fue incluída en el disco "Exodus", del año 1977 y lograría escalar hasta el puesto #5 en las listas de éxitos del Reino Unido.
"I Shot the Sheriff"
Esta canción, al parecer, trata sobre un individuo que, aburrido de tanto acoso policial, le dispara al sheriff del pueblo, pero finalmente es acusado de manera errónea de haber asesinado a un diputado. En primera instancia Marley señaló que gran parte de la letra correspondía a una historía real, aunque nunca se refirió con detalles sobre ese episodio. Posteriormente, en varias entrevistas el músico declararía que los dardos (en este caso, balazos) estaban dirigidos no una persona puntual sino a la maldad en cualquiera de sus variantes, como por ejemplo la inequidad, la injusticia y toda clase de abuso de poder. Hasta ahí, la canción queda como un canto en favor del pueblo oprimido por las leyes. Pero en el año 2001, en el documental "Bob Marley – The making of a Legend", la modelo y actriz jamaiquinia Esther Anderson, que además fue novia del músico, declaraba que estuvo presente cuando se creó está canción y entregó un dato revelador: La canción es sobre el control de natalidad. Según Anderson, "I Shot The Sheriff" fue motivada por las pastillas anticonceptivas que tomaba ella. Y el Sheriff Brown sería, en verdad, el médico que se las indicó. Ahí es donde los versos vuelven a resignificarse: la autoridad es médica, y las "semillas" que no quiere que crezcan son el control de natalidad del cuerpo de su novia.
"Waiting in Vain"
Con toques de jazz y un Junion Marvin que nos regala un atractivo solo de guitarra, esta canción es sobre el anhelo de un amor, pero Marley rompía varios corazones. Pese a que estaba casado desde 1966 con la cubana Rita Marley, Bob siempre gustó por el deseo de tener una “harén” sentimental y sexual. Aseguraba que eso era una vibración positiva para sus sentimientos humanos. Decía que su emotividad sexual se trasladaba de esa manera a su amor hacia la humanidad, a la fantasía estética, a la sublimación. Y en esta canción, que fue publicada en el disco, del año 1977, "Exodus", Marley deja en claro su visión sobre el amor, en todo sentido.
"Redemption Song"
Aquí tenemos a un Bob Marley en su plano mas íntimo y acompañado solamente por su guitarra. En ella, Bob nos relata sobre la importancia de las canciones a la hora de hablar sobre la libertad y la redención. Para ello, el músico se basó en los textos del jamaicano Marcus Garvey, activista por los derechos civiles y fundador de la Asociación Universal para la Mejora del Hombre Negro. Específicamente, Marley tomaría varias ideas de un discurso que dio Garvey en 1937 donde declaraba lo siguiente: "Vamos a emanciparnos de la esclavitud mental porque mientras otros
pueden liberar el cuerpo, nadie más que nosotros puede liberar la
mente"."Redemption Song" fue lanzada como single en Octubre de 1980 y se convertirá, lamentablemente, en el ultimo que sacaría Marley en vida. Por esos días el músico ya se encontraba diagnosticado del cáncer que le llevaría la vida con tan sólo 36 años. Tras rechazar todo tratamiento de la medicina tradicional, debido a sus creencias rastafaris, Marley decidió esperar su final haciendo música y grabando todo material nuevo.
"Satisfy My Soul"
Incluída en el disco "Kaya", que fue publicado por Marley y los Wailers en el año 1978, esta canción resulta bastante llamativa por el amplio uso de vientos en una base instrumental que resulta bastante agradable y optimista. Aquí no tenemos una letra revolucionaria ni de protesta, esto es simplemente pasarla bien y dejar que todo fluya.
"Exodus"
En esta canción, Bob Marley utiliza la historia bíblica de Moíses, quien guió a los hebreos hacia la tierra prometida, para declarar que aún tiene esperanzas vivas en que alguien haga lo mismo con los rastafaris y los libere de Babilonia, que representa al perverso mundo de occidente marcado por el colonialismo y el racismo institucional. En cuanto a lo estrictamente musical, "Exodus" contiene una interesante mezcla de reggae con funk y música disco, donde los vientos toman un papel mas que importante. Fue lanzada como single en Julio del año 1977 y alcanzaría la posición #14 del UK Singles charts.
"Jamming"
En la jerga jamaicana, el título de la canción hace referencia a una reunión o una celebración, y eso, en su estructura musical, queda mas que claro. En su letra, eso si, Bob Marley nos declara su postura ante la vida ("esto no se compra ni se vende"), pero también amenaza ("ninguna bala podrá detenernos ahora") e invoca su lado religioso ("Jah está sentado en el Monte Sión, Él gobierna toda la creación"). Fue publicada como single el 3 de Junio de 1977, quedando como una de las piezas mas reconocidas en la historia de la música raggea.
Comentarios
Publicar un comentario