BLACK SABBATH / BLACK SABBATH
1970 fue el año en que Black Sabbath pasó de ser una simple banda que hacía Blues-Rock en garitos a una respetable banda de hard rock ligada al ocultismo y que sembró las bases para lo que hasta hoy conocemos como heavy metal. En el transcurso de ese mítico año, estos muchachos de Birmingham grabaron y lanzaron dos álbumes, "Black Sabbath" y "Paranoid",con los cuales lograron cambiar varias bases del rock moderno, en base a largas secciones instrumentales basadas en la extraordinaria cohesión de estos cuatro músicos británicos.
Todo comenzó en el año 1968, cuando el bajista Geezer Butler y el vocalista Ozzy Osbourne, que por entonces formaban parte de una banda llamada Rare Breed, recibieron la invitación del guitarista Tony Iommi para formar una banda de blues rock junto al baterista Bill Ward. Fue así como empezaron a tocar bajo el nombre de "Earth", y tras varias tocatas empezaron a recibir una que otra buena crítica e incluso invitaciones para grabar demos. Pese a ello, la banda tuvo un breve parón cuando Iommi decidió probar suerte en Jethro Tull, pero en cuestión de meses acabaría volviendo a su Birmingham natal para seguir tocando junto a sus compañeros. Para el año 1969 la banda se enteraría que ya existía una banda con el nombre "Earth", asi que decidieron cambiar su nombre por el de una oscura canción que había escrito en esos días Butler. Para el otoño de 1969, el grupo firmaba un contrato con Philips Records y de manera inmediata entraron a los Regent Sound Studios, en Londres, donde contaron con la ayuda del productor Rodger Bain, para grabar su ansiado álbum debut.
"Black Sabbath" fue grabado totalmente en vivo, directamente a la cinta y sin tantas sobregrabaciones, lo cuál ayudó bastante para mostrar la crudeza del sonido de la banda, la cuál funcionaría de manera perfecta al entregarle al oyente una sensación de que estuviera ahí mismo en el estudio junto a los músicos. Este tipo de grabaciones no era muy común en 1970, y fue con este disco de "Black Sabbath"en que muchos músicos pondrían oreja e intentarian imitar en sus discos con diversos resultados.
Tras su publicación, el 13 de Febrero de 1970, el disco solo cosecharía crítcas negativas de parte de los medios, en especial los estadounidenses. La Rolling Stone, por ejemplo, señaló que la banda era una mala imitación de Cream con canciones de títulos turbulentos y letras insanas. Mientras que The Village Voice calificó al álbum de contener pura negromancia de mierda y de rescatar "lo peor de la contracultura con alto consumo de drogas y largos solos de guitarra". Pero en el terreno de las ventas, la historia era distinta, ya que "Black Sabbath" lograría llegar al puesto #23 del Billboard, dejando a varios de estos críticos marcando ocupado. En el Reino Unido la cosa fue aún mejor, ya que el disco logró escalar hasta el puesto #8 de las listas y de manera inmediata catapultó a la banda la fama y el éxito. "La prensa de Londres nos odiaba absolutamente, no querían ni saber de nosotros ni escribir un artículo sobre nosotros. Pero cuando nuestro primer disco, en tán solo una semana, entró directamente a la lista de pexitos, la prensa londinense se empezó a preguntar: ¿que demonios está pasando aquí? A partir de ese entonces nos siguen odiando" reflexionaría años despues Butler.
Con el paso de los años, "Black Sabbath" logró quedar en el lugar que realmente le correspondía en el mundo del rock. La prensa tuvo que hacerle caso a los números en cuanto a ventas y decidieron rendirse ante la actitud y el enganche de esta banda. Es que "Black Sabbath" fue y será un disco innovador para el metal porque puso las bases sonoras y también parte de la actidud. Con sus riffs pesados y alucinantes, cada canción de este disco es un impacto para todo oyente amante del blues y del hard rock. Por algo, Pete Marsh, de la BBC Music, escribió que "Black Sabbath" fue el disco que le cambió la cara al rock.
"Black Sabbath"
Estos muchachos de Birmingham abren su disco debut con una pieza musical de de ritmo cambiante pero a la vez tan poderosa que incluso puede llegar a opacar al resto del disco. Bajo el aullido del viento, una campana de Iglesia y un chaparrón apocalíptico, aparecen de la nada Iommy y Butler cabalgando con un riff lento y deliberado sacado directamente del movimiento "Mars, the Bringer of War" de la famosa suite "The Planets" del compositor inglés Gustav Holst. "Sabíamos que teníamos algo interesante; podías
sentirlo, los pelos se erizaban en tus brazos, simplemente sentías que era
diferente. No sabíamos qué era, pero nos gustó. Así fue como todos comenzaron a agregarle sus partes y luego pensamos que era algo increíble. Realmente extraño,
pero bueno. Estábamos todos conmocionados, pero sabíamos que teníamos
algo allí" comentaba años después el guitarrista Tony Iommi sobre como lograron dar con la parte instrumental de "Black Sabbath".
En cuanto a la letra, Ozzy nos relata una historia de terror, inspirada en los cuentos del escritor estadounidense H. P. Lovecraft, donde un individuo cae en las redes del mal y es poseído por Satanás (alías "Cola de Flecha"). Fue por este tipo de canciones que muchos críticos musicales tildaron a la banda de promover el satanismo, dejándolos en la misma parada de bandas como Coven o Black Widow, que eran pioneras en el uso de iconografía satanista y ocultista en sus canciones y actuaciones. Pero eso era falso, ya que Geezer Butler, Tony Iommi, Bill Ward y Ozzy Osbourne venían de familias católicas e incluso se consideraban de esa religión cuando comenzaron el
grupo. Es cierto que Geezer Butler y Tony Iommi mostraron cierta curiosidad por el
satanismo pero admitirían años después que decidieron dejar esas prácticas tras casi morir de susto después de usar la Ouija. Es más, las canciones de Black Sabbath tienen como gran influencia las películas y los libros de terror. E incluso, en algunas canciones, toman algunas referencias de la Biblia. Sobre toda esta confusión en torno a la banda, Tony Iommi declaraba:“Nadie sabía quiénes éramos, pero cuando aparecimos, la gente nos tenía miedo por el nombre y la imagen que se había creado de nosotros, lo cual nos trajo muchos problemas con la iglesia, los satánicos, así como con brujas y Dios sabe qué más.
Abrimos las puertas a todo el mundo, algo que fue difícil porque éramos vulnerables. Venían brujas a nuestros conciertos, o al menos personas que se hacían llamar de esa manera. Una vez salí del recinto y me encontré un montón de gente con carteles diciendo que éramos satánicos y adoradores del diablo, y por supuesto, también estaba la iglesia”
"The Wizard"
Con una blusera introducción al mas puro estilo de John Mayall & The Bluesbreakers, y con Ozzy tocando su armónica, esto queda como el enganche perfecto para abrirle las puertas a otro potente hard rock desenfrenado. En primera instancia creemos que Osbourne se mete en el territorio de J.R.R Tolkien y nos habla sobre las virtudes de un hechicero que al parecer es el mismísimo Gandalf. Pero en realidad la canción escondía en esas frases una simple oda al "dealer" de la banda, quien era el encargado de darle mucha "felicidad" en esos días. Tiempo después, en su libro "Iron Man", Iommi reafirmaría esta historia explicando que la canción nació cuando Ozzy Osbourne y Geezer Butler andaban en busca de algún "vendedor", hasta que se encontraron con ese tipo que saltaba de una manera muy tonta afuera de un Pub y que parecía una especie de Elfo.
“Behind the Wall of Sleep”
Esta canción, cuyo título deriva del cuento "Beyond the Wall of Sleep" de H. P. Lovecraft, contiene una notable juego guitarra-batería, en donde Iommi saca de su sombrero mágico un riff magistral y certero mientras Ward lo acompaña sin bajar la guardia hasta terminar tocando un ritmo sincopado, muy del Jazz.
"N.I.B"
Pese a que muchos fanáticos de la banda aún no se resignan en buscarle uno que otro significado al título de esta canción, lo cierto es que se sólo se debía a un apodo que Ozzy le puso al baterista Bill Ward. Es que al señor de los tambores lo apodaban "Nibby", debido a que su bigote era similar a la punta de un boligrafo. Así lo terminaría confirmando años después uno de los autores de la canción, el bajista Geezer Butler: "Tras terminarla, no se me ocurría ningún título para la canción, así que simplemente la llamé
Nib, por la barba de Bill. Para hacerla más intrigante, le puse los
signos de puntuación allí para que sea N.I.B. Cuando la publicaron en Norteamérica, la
tradujeron como "Nativity In Black"".
La canción cuenta con un bajo plagado de efecto fuzz y una guitarra que esconde mucho blues entre sus notas, dejando en claro que, en la banda, talento había de sobra. Los acompaña un energético canto de Ozzy en donde nos cuenta una historia de amor entre Lucífer y una humana. Obviamente esto atrajo a todos los amantes del satanismo y también a toda la crítica musical que tenía que buscar alguna cosa para poder rellenar sus periódicos y programas de televisión.
La canción cuenta con un bajo plagado de efecto fuzz y una guitarra que esconde mucho blues entre sus notas, dejando en claro que, en la banda, talento había de sobra. Los acompaña un energético canto de Ozzy en donde nos cuenta una historia de amor entre Lucífer y una humana. Obviamente esto atrajo a todos los amantes del satanismo y también a toda la crítica musical que tenía que buscar alguna cosa para poder rellenar sus periódicos y programas de televisión.
"Evil Woman"
El Lado B abre con este cover de la banda estadounidense Crow, que fue elegida estratégicamente por la banda para ser publicada como single el 9 de Enero de 1970 en Norteamérica. Lamentablemente el sencillo no tendría el éxito esperado y más encima la prensa especializada despedazó la versión, ya que consideraban que la canción no encajaba del todo en el estilo de la banda. Pese a ello, gracias a esto la banda lograría conseguir el tan ansiado estudio para poder grabar el que sería su mítico álbum debut.
“Sleeping Village”
Lo que tenemos aquí es una canción que empieza con una lenta e inquietante melodía de guitarra acústica, en donde Ozzy nos habla, aparentemente, sobre los juicios de Salem, que fueron audiencias y procesos judiciales que hicieron con el objetivo de castigar delitos de brujería en los condados de Essex, Suffolk y Middlesex en la entonces colonia inglesa de Massachusetts, entre enero de 1692 y mayo de 1693.
La canción cuenta con una parte musical bastante interesante, que empieza muy blues-rock hasta dar un giro en donde el bajo y la guitarra se vuelven tan atronadores que es imposible no recordar a los Vanilla Fudge.
"Warning"
El disco cierra con este "cover" de la banda británica The Aynsley Dunbar Retaliation, en donde tenemos a un Ozzy cantando de manera más melódica y con un acento bastante peculiar. Aquí también podemos escuchar bajos con distorsión fuzz, que hacen de la melodía algo más pesada y una guitarra blusera, que a diferencia de las de Clapton, nos deleita con un sonido mas sucio y resbaladizo. Con mas de 10 minutos de duración, en donde la mayor parte se la lleva Iommi y su virtuosismo en la guitarra, "Warning" se aleja bastante del sentido innovador que tenía la versión original y simplemente aquí se dedica a extender y repetir ciertos patrones bluseros llegando a ser incluso algo cansina. Claro, si la comparamos con la magnífica "The Wizard", esta canción resulta hasta decepcionante. Pero queda como un buen esfuerzo de seguir, aunque sea por este rato, los pasos de sus coterráneos, los Led Zeppelin.
Comentarios
Publicar un comentario