A NIGHT ON THE TOWN / ROD STEWART

El 25 de Octubre de 1975 el Celtic FC caía por la cuenta mínima ante su rival de siempre, el Glasgow Rangers, en la final de la copa de la liga en Escocia. En ese Celtic, que también perdería la liga ante los "Gers" meses después, la gran figura era el escoses Kenny Dalglish, considerado en ese entonces como uno de los mejores jugadores de Europa, ya que era un goleador de aquellos, de esos con un guante en los pies. Además jugaban Bobby Lennox, Tommy Callaghan y Andy Lynch. Para la hinchada y para los jugadores de los "The Hoops" esa no era una final de tantas que ya habían jugado, sino que era el mítico Old Firm, el clásico de clásicos de la ciudad de Glasgow, el mas popular de toda Escocia y de Europa. Un partido que va mas allá del futbol, ya que este "derby" es de católicos contra protestantes, de irlandeses contra unionistas.  El ‘Old Firm’ condiciona la vida cotidiana como ningún otro partido del mundo porque a ratos las diferencias no están en el balón, sino que están en el pensamiento.

Uno de los que debe haber sufrido esa final era Rod Stewart, quien pese a nacer en Londres siempre de declaró un fanático del Celtic ya que su padre, que era de Escocia y también  un amante del futbol, siempre fue hincha de ese equipo pese a que en su familia también habían fanáticos del equipo azul.
Para mas remate, en ese año que perdieron la final, Rod naufragaba entre seguir peleando en los Faces o empezar a darle un nuevo impulso a su carrera solista, la cual estaba algo estancada ya que, pese a que logró  firmar un buen contrato con Warner, su disco nuevo disco Atlantic Crossing no lograba dar el ancho en los charts, y pese a que empezó bien en las listas, en cuestión de semanas las ventas iban en descenso. Es que dejar de lado sus raíces folk y bluseras por el Pop/rock no encajaron mucho en su fanaticada que quedó bastante decepcionada de este disco.

Pero Rod, al igual que el Celtic, no se daría por vencido. Así en Diciembre de 1975, y tras darle el corte final a los Faces, empacó sus cosas y se fue a vivir a Los Angeles, California. Es que iba a ir con todo por su revancha musical. Una vez instalado en esas tierras, Rod empezó a llamar a varios músicos de sesión que trabajaban en Memphis, ya que le había advertido a su productor, Tom Dowd, que quería volver al sonido de antaño, marcado por el folk/rock que tanto le acomodaba y que además le trajo varios premios.

El 18 de Junio de 1976 salía a la venta "A Night On The Town", el séptimo disco de estudio como solista del buen Rod. Con una portada basada en el cuadro "Bal Du Moulin de la Galette" del artista fránces Auguste Renoir, este disco dividía sus lados en canciones lentas y canciones de toque mas roqueros. Y este disco logró su propósito, ya que fue superventas en Estados Unidos llegando al puesto #2 del Billboard y además repitió ese éxito en tierras británicas llegando al primer puesto de los charts, record que Rod no volvería a repetir hasta el año 2013 con su disco "Time".
Un disco sólido, que contiene piezas clásicas para este excéntrico músico inglés que volvía a tomar su trono de macho alfa inocentón con esa llamativa voz rasposa en gloria y majestad. Pero no todo era alegría para Rod, ya que el 8 de Agosto de 1976 se enteraría que su equipo de toda la vida volvía a perder con el rival de toda la vida. Esta vez el Old Firm fue por la Copa de Glasgow (cuando se jugaba con los planteles estelares)  y fue con un marcador de 3 a 1.


"Tonight's The Night (Gonna Be Alright)": Y comenzamos a escuchar este disco y la primera que aparece es esta canción que fue todo un hit para Rod Stewart y que estuvo marcada por la censura de la BBC a causa de su letra algo lasciva, donde se habla de un individuo que tienen muy claras sus intenciones de conquistar a una chica y llevarla a una noche llena de pasión y desenfreno. Pero eso mas que frenar el éxito de la canción en el Reino Unido tuvo efecto contrario y se consolidaría como una de sus canciones mas reconocidas a nivel planetario.
En la parte final se puede escuchar a una mujer hablando de manera muy sensual en francés. Esa mujer era la actriz sueca Britt Ekland, quien en ese entonces era novia de Rod, y grabó esa parte de la canción algo ebria, ya que se le pasaron las copas junto a su novio en la sesión de grabación. Cuando la canción llegó al primer puesto del Billboard, Stewart le regaló un vestido a Ekland en señal de agradecimiento.
La canción también contiene vientos, y estos estuvieron a cargo de los Muscle Shoals Rhythm Section, que eran cuatro músicos de sesión del norte de Alabama que habían tocado en los discos de Aretha Franklin. Se cuenta que cuando Rod llegó al estudio de grabación y vio a estos cuatro chicos de tez blanca acomodándose en la sala, este los increpó, les gritó que tenían que irse y se dispuso a llamar a los guardias. Es que Rod pensaba que la banda estaba formada por músicos negros. 

"The First Cut Is The Deepest": La segunda canción es un cover de un tal Cat Stevens. La historia cuenta que Cat (que ahora es Yusuf Islam) la escribió en 1967 para que  fuera grabada por la cantante estadounidense P.P. Arnold, quien quería comenzar su carrera musical en suelo británico tras ser corista e Ike &Tina Turner. La canción, en voz de Arnold, fue un éxito en el Reino Unido. A tal punto que Cat no quiso lanzar su propia versión como single para promocionar su disco  "New Masters" ya que para él la versión de su colega era la definitiva. Pero el cantautor británico se equivocaría, porque la versión de Rod Stewart, con uno que otro detalle distinto a la original, logró hacerla conocida mas allá del suelo británico, ya que al ser lanzada como single en Febrero de 1977 llegó al primer puesto del Billboard y sonó en todas las radios del mundo. 

"Fool For You": En esta pieza Rod se pone el traje de Smokey Robinson, ya que suena muy similar a los éxitos soul de este cantante y productor estadounidense. En la letra el cantante se muestra como un ser inocente, tierno desde el alma e incluso gentil dejando de lado su lado seductor nivel profesional de la canción que abre el disco. El algo fácil de olvidar, pero es una buena canción.

"The Killing of Georgie (Part I and II)": Y para terminar la cara "Slow Half" aparece una canción que habla sobre la homofobia. En su letra se relata el asesinado de un hombre homosexual en manos de una pandilla de Nueva Jersey. Segun cuenta Rod, está inspirada en una historia real que lamentablemente le pasó a uno de sus amigos.
Esta canción, en esos años, fue tildada de valiente y mostraba a un Rod Stewart preocupado por la discriminación que sufrían a diario los gays.
La parte II de la canción tiene una melodía muy parecida a "Don't Let Me Down" de The Beatles. John Lennon diría en 1980 que sus abogados nunca se dieron cuenta. Mientras que Rod se defendía de esas críticas afirmando que ese patrón de acordes y la linea melódica eran muy usadas en canciones de los años sesentas. Sea como sea, esta es otra de sus mejores canciones dentro de su larga trayectoria musical. 


"The Balltrap": Y la cara "Fast Half" abre con un rock marcado por ese riff stoniano que tanto adoraba Rod. La canción contiene una letra irónica, sobre el fin de una relación amorosa y contiene ciertas frases bastante fuertes para la época en el tema sexual. Pero que mas se le podía hacer, si este era el autentico Rod Stewart, ese que se está moviendo sus caderas al ritmo de un filoso rock and roll. 

"Pretty Flamingo": Esta canción originalmente fue publicada por la banda inglesa Manfred Mann en Abril de 1966. La canción hace una comparación de una mujer con un flamenco (!!!)  y es porque su cebllo brilla como el sol y sus ojos iluminan el cielo (?). 
La versión de Rod es genial, con mas vitalidad que la original y le incluye una sección de vientos que resulta bastante efectiva y la logra actualizar de una manera mas que interesante esta canción.

"Big Bayou":  Esta canción pertenece al famoso compositor de música country Gib Guilbeau, pero el capo de Rod la hace suya desde la entrada. Su versión es digna de los Faces, con ese rock and roll necesario y apto para ir cantando en la carretera. En resumen, un buen relleno en el disco.

"The Wild Side Of Life": Rod se pone un sombrero y unos vaqueros para hacerle un homenaje al cantautor de música country Hank Thompson. Esta canción, que fue publicada originalmente en 1952, nos trae a un Stewart algo inquieto, a ratos abusa de la repetición de los versos pero igual sale a flote con una versión bien pulida. Los violines suenan fenomenales.

"Trade Winds":  Y el disco cierra con una pieza muy Motown, que suena compacta y que quiere seguir el camino de su famosa canción "Sailing" pero no logra dar con el ancho y se queda algo estática e incluso un poco aburrida. Pero es la ultima del disco y da la sensación de que Rod la canta tirado en su sofá, bebiendo un buen vino y agotado de tanto rock and roll. Era el momento preciso para cerrar el boliche.

Y de esta manera sacamos el vinilo del tornamesa y quedamos con la grata sensación de que Rod Stewart volvía en gloria y majestad en ese 1977 (el lado A le gana por goleada al Labo B, eso sí), año en que además el Celtic también volvía  al podio ganando la liga y la copa escocesa (ahora los que lloraron fueron los del Rangers) pero sería la ultima temporada de Kenny Dalglish, quien pasaría a las filas del Liverpool de Inglaterra donde sería considerado hasta el día de hoy como un jugador leyenda. Con el Celtic hizo 112 goles en 204 partidos. Rod de seguro estaba entre la alegría y la tristeza, se le iba uno de sus ídolos del balompié.




Comentarios

Entradas populares de este blog

SUNSHINE SUPERMAN / DONOVAN

WHITNEY HOUSTON / WHITNEY HOUSTON

KICK / INXS