INTO THE WILD / EDDIE VEDDER
El ser humano nace con un espíritu aventurero pero las trabas a veces se las pone uno mismo y vivimos encadenados al cielo. Pero hay hombres y mujeres que en el pasado conocían los mares y los desiertos casi de memoria, que ansiaban salir a respirar nuevos aires, salir de la rutina y escapar aunque sea por unos días pero siempre estaban mirando para todas las direcciones porque la naturaleza es sabia, astuta y nos puede jugar mas de una sorpresa. A la naturaleza se le respeta.
Y uno de tantos que quiso embarcarse en una aventura fue Christopher McCandless, mas conocido como Alex Supertramp, un joven de Virginia, que tenía una familia bien constituida y que llegó a graduarse con honores en Historia y Antropología por la Universidad de
Emory en 1990.
Pero McCandless tenía un plan en mente y esto empezó cuando leyó "Walden, la vida en los bosques" del escritor y filosofo estadounidense Henry David Thoreau, que para escribir esa obra pasó 27 meses en una cabaña cercana al lago Walden. Este híbrido entre ensayo y diario de vida fue publicado en 1854, y hablaba sobre cómo vivir y simplificar la existencia en este mundo. McCandless se tomó muy a pecho algunos párrafos de ese libro, como por ejemplo cuando el escritor menciona que "la mayoría de los lujos y muchas de
las llamadas comodidades de la vida no solo son dispensables, sino
también obstáculos para la elevación de la humanidad". Eso hizo que con sólo 22 años, este joven decidiera abandonar la camisa y la corbata, donar sus ahorros a la caridad y empezar a vivir una aventura que lo permitiera conocerse a sí mismo llegando a límites casi exagerados.
Su idea principal era intentar sobrevivir en medio de los bosques Alaska, para ello se armó de varias aventuras, conoció gente y tuvo trabajos esporádicos que mezclaba con momentos de lectura, donde H.D. Thoreau, Lev Tolstoi y Jack London, eran sus acompañantes invisibles de esta aventura. Desaparecía el Christopher del trágico mundo individualista y nacía Alex Supertramp.
En abril de 1992 se internó en el Parque Nacional Denali y se las arregló viviendo dentro de un oxidado autobús que era un refugio para obreros y cazadores. Se alimentó de ardillas, pajaros y frutos silvestres. Todos sus pasos lo fue anotando en un diario de vida.
Pero en Agosto de ese año su suerte cambió, se le acabaron las provisiones, estaba algo enfermo y la crecida de un río lo dejó aislado de un pueblo cercano donde podía ir y pedir ayuda. El 6 de Septiembre de 1992 un grupo de cazadores llegó al bus, leyeron un mensaje de socorro que colgaba de una ventana, entraron y lo primero que vieron fue el raquítico cuerpo inerte de Supertramp entre un saco de dormir. Al lado del cadáver había una nota que decía: "He tenido una vida feliz y le doy gracias al Señor". Los informes forenses detallaron que Christopher llevaba tres semanas muerto y pesaba solo 30 kilos. Las causas aun son parte del misterio, pero lo mas probable es que fue de hambre o que consumió algun fruto silvestre venenoso. Tenía tan sólo 24 años pero pasó a ser una leyenda para varios aventureros que lo ven como un héroe, encantados por su visión de vida por lo que es un modelo a seguir. Pero también hay gente, como los guardabosques de Alaska, que lo tachan de "idiota", desconsiderado e incluso de estúpido por de tratar de sobrevivir en una tierra que desconocía, que requería un arduo trabajo de adaptación ya que es es una zona peligrosa con muchos animales salvajes y un clima muy duro.
En 1996 el escritor y montañista estadounidense Jon Krakauer escribió sobre la experiencia de McCandless en el libro Into The Wild. El libro tuvo excelentes ventas, e incluso en las escuelas se daba como lectura obligatoria. Eso hizo que en 2007 fuera llevada a la pantalla grande con la dirección de Sean Penn, y con Emile Hirsch en el papel protagónico.
En ese 2007 el cantante Eddie Vedder se tomaba un breve descanso tras las giras con su banda, Pearl Jam y se dio en la tarea de grabar su primer disco solista pero no encontraba una motivación para componer. Tenía una que otra idea vaga, canciones a medio hacer, pero le faltaba ese empujón para lanzarse con todo a la piscina. Hasta que un día Sean Penn llamó a casa de Vedder y le propuso la idea de componer la banda sonora para "Into The Wild". Vedder, que algo conocía de la historia, le pidió un avance de la película para encontrar la inspiración necesaria.
Tras ver un adelanto de la película, Vedder quedó impactado por todo el romanticismo que rodeaba esta historia y que además fue grabada en los mismos lugares en los que McCandless había
dejado su huella a excepción del
Autobús Mágico, dado que Penn no quiso grabar en el original por respeto
a la memoria de McCandless.
Todos esos detalles hicieron que Vedder empezara a leer de manera detallada el guión para poder escribir canciones que capturaran todo lo que siente el protagonista. Una vez que llegó a componer gran parte de estas canciones, el vocalista de Pearl Jam partió a grabarlas a los Studio X en Seattle.
El 18 de Septiembre de 2007 salió a la venta "Into The Wild", banda sonora de la película del mismo nombre y a la vez el primer trabajo en calidad de solista de este gran cantautor estadounidense. El disco fue todo un éxito, llegando al puesto #11 del Billboard y se debe a que conectó de manera perfecta con cada imagen de esa aclamada película. Con un Vedder mas tirado al folk, acompaña su voz con una guitarra acústica o una mandolina o con un banjo y deja un buen sabor en cada una de la once canciones que componen este disco que dura mas o menos media hora. De esta manera Vedder vivió su propia aventura, y al igual que McCandless, no sabía realmente a que se enfrentaría y que recibiría a cambio. Porque no es tarea fácil elaborar una banda sonora, y para ello Vedder logró dar con todo el sentir de McCandless. Se metió en el personaje, trato de comprender su manera de pensar, sentir y vivir, para poder dar con canciones que capturaran esas emociones. Por esa razón, una vez que logró dar con esos detalles, Vedder ya tenía el disco mas que listo.
"Setting Forth": El disco empieza de manera inmediata con un Vedder cantando bajo un manto electroacústico del Folk Rock y que de inmediato nos lleva a esos lugares por los que caminó Alex Supertramp. Pero cuando justo le empezamos a tomar el gusto a esta melodía nos damos cuenta que termina de manera casi sorpresiva. Quedamos con cierto gusto a poco, es que merecía durar mas que un minuto y medio.
"No Ceiling": Otra canción que llegas a odiar, pero no por ser mala sino porque dura tan sólo noventa segundos y nos deja a medio camino. Es que suena de manera brillante, con un Vedder que nos engancha con su letra sobre escapar, de que no tenemos que ocultar nada y que hay que hacerle caso al corazón. Pero fue tan corto el camino que ya estamos perdiendo la paciencia.
"Far Behind": Una canción mas roquera, y que supera los dos minutos (algo es algo!). Vedder nos habla de estar aburrido de las comodidades y que quiere dejar todo atrás para emprender un vuelo eterno. Suena un poco a Pearl Jam y es apta para escuchar en la carretera rumbo a casa.
"Rise": Suena cliché pero es cierto, siempre es importante aprender de nuestros errores porque siempre se parte de uno mismo. De eso nos cuenta Vedder acompañado de su mandolina. Una canción perfecta, inspiradora, existencial y que fue nominada a los Sattelite Awards como "mejor canción". Y claramente lo es.
"Long Nights": Suena algo espeluznante ese manto sonoro que forma un concentrado Vedder y su guitarra que brilla en cada acorde. Nos transmite algo de inseguridad, pero realmente es la reflexión de por fin haber logrado aislarse del mundo, de haber renunciado a muchos privilegios y dejar que realmente la vida fluya como un río.
"Toulumne": Un breve instrumental que apoya el sentir inocente del personaje principal al enfrentarse a la naturaleza. Esta melodía sería inspiradora para la base musical de "Just Breathe", un temazo que fue grabado por Pearl Jam en el disco Backspacer del 2009.
"Hard Sun": Para muchos es la mejor canción del disco. Pero realmente no es de Eddie, sino que es del cantautor canadiense Gordon Peterson, mas conocido como Indio, quien la publicó en 1989 en su disco "Big Harvest". La canción fue muy popular en norteamérica, especialmente en Canadá.
En esta versión, Vedder es acompañado en los coros por la cantautora Corin Tucker, quien era vocalista y guitarrista de la banda Sleater-Kinney. La elección de esta canción corrió por parte de Vedder y Penn, quienes se dieron cuenta que calzaba perfectamente en el ambiente y la temática de la película.
"Society": Esta canción fue escrita por el compositor Jerry Hannan, quien la define como una canción muy al estilo Cat Stevens. La interpretación de Vedder es notable, logra darle la emoción necesaria de un discurso sobre querer ser libre, escapar de la sociedad y pedirle a esta que no lo extrañe tanto porque no piensa volver por un buen tiempo.
"The Wolf": El frio, la soledad, el invierno y los miedos que trae la noche, que a ratos pareciera que fuera eterna para el protagonista. En esta canción Vedder le aúlla a la luna, vestido de un lobo solitario que sale a recorrer el lugar.
"End Of The Road": El titulo lo dice todo, fue un viaje de ida pero sin regreso. Vedder lo retrata de una manera elegante, es la procesión que llevamos por dentro y que finaliza con un "vamos y venimos".
"Guaranteed": La canción que cierra este disco nos trae a Vedder en plan Dylan. La letra habla sobre desolación y soledad, pero nos deja una cruda advertencia: Parte del plan resultó.
Vedder la escribió para Carine McCandless, hermana de Chris, como una forma de agradecerle la confianza que depositó la familia en él, en especial a la hora de hacer la banda sonora. Una pieza delicada y hermosa, que ganó un Globo de Oro en la categoría "Mejor canción original".
Y al final, Vedder nos entrega en este disco un puñado de buenas canciones, una que otra no llegan a tomar todo el vuelo necesario pero el resultado aún así es excelente, porque logra ir mas allá de la película o del personaje. Cada pieza musical arma ese fiel deseo de Chris por la libertad y la paz mental, el de sentirse algo infeliz de caminar siempre por la misma vereda y con ganas de lograr un cambio para no quedarse estacionado en una vida de segura,
conformista y conservadora.
"La mayoría de los hombres viven una vida de tranquila desesperación. Lo que llamamos resignación no es más que una confirmación de la desesperación. De la ciudad desesperada pasamos al campo desesperado, y tenemos que consolarnos con la magnificencia de los visones y ratas almizcleras. Hasta detrás de los llamados juegos y diversiones de la humanidad se encuentra una desesperación estereotípica, aunque inconsciente. No hay diversión en ellos, porque esta viene sólo después del trabajo. Pero no hacer cosas desesperadas es una característica de la sabiduría"
Henry David Thoreau. (1817-1862)
Comentarios
Publicar un comentario