PARANOID / BLACK SABBATH

Se dice que en Birmingham se respira rock del bueno. Es que esta ciudad, ubicada  en la región de West Midlands en Inglaterra, fue el lugar perfecto para el surgimiento de banda emblemáticas para este género, en especial a mitad de los sesentas. Aqui nacieron bandas como The Spencer Davis Group, The Moody Blues, la Band Of Joy de un tal Robert Plant,  The Move, la Electric Light Orchestra, Judas Priest pero la que mas resuena es una que revolucionó el hard rock de inicio de los setentas, y dió paso a lo que hoy conocemos como heavy metal. Una banda que resultó fundamental para muchos músicos con sus atmósferas oscuras, riffs reiterativos que acompañaban letras que hablaban de ocultismo, violencia, existencialismo y drogas. Hablamos de Black Sabbath, la banda que revolucionó el rock y que hoy aplaudimos de pie.

Formada por cuatro muchachos de clase obrera, que eran amantes del rock de Cream y de la Jimi Hendrix Experience y que se la pasaban soñando con ser algún día famosos por su música y dejar de trabajar por un sueldo miserable en las fábricas de su ciudad natal.
En guitarra tenían a Tony Iommi, considerado por la crítica como uno de los guitarristas mas influyentes del rock de todos los tiempos. Su historia está marcada cuando a lo 17 años tuvo un accidente en la fábrica donde trabajaba y eso le llevó a perder la punta de sus dedos corazón y anular de la mano derecha. Pero su gusto por las seis cuerdas lo llevaron a no rendirse, se hizo unas prótesis de goma y decidió bajar la afinación de sus cuerdas, dejándolas menos tensas y así evitar el dolor. Y sin querer llegó a un sonido que marcaría época para la banda. Tuvo un breve paso por Jethro Tull en 1968, pero por tensiones internas decidió volver a su banda de blues, Earth, que tenía en Birmingham. En esa banda el que cantaba era John Osbourne, mas conocido como "Ozzy", que se declaraba un fanático de The Beatles y que a los 15 años decidió abandonar la escuela para irse a trabajar a un matadero y también empezó a delinquir y con sólo 18 años pasó seis semanas en la cárcel ya que su padre no quería pagar la fianza para darle un castigo. En el bajo estaba "Geezer" Butler, que venía de una familia irlandesa, católica y de clase obrera. Se hizo amigo de Ozzy tras coincidir en algunas tocatas y fiestas, y lo que los uniría era su fanatismo por el famoso cuarteto de Liverpool y por Cream. A diferencia de sus dos amigos, Butler terminó la escuela y estudió un tiempo para ser contador y por ello fue siempre el encargado de llevar las cuentas de la banda.  A ellos se le uniría un amigo que había tocado con ellos en otros proyectos musicales, y que era un baterista efectivo, de técnica depurada y que se complementaba de manera perfecta al estilo blusero de la banda. Hablamos de Bill Ward, un genio de las baquetas.

Al enterarse que en Londres ya había una banda una banda con  el nombre "Earth", los muchachos decidieron tomar el nombre de una película de terror dirigida por el italiano Mario Bava en 1963, que es conocida por estos lados como "Las Tres Caras Del Miedo". Con su nuevo nombre, la banda firmó un contrato con el sello Fontana en 1970 y grabó su primer disco titulado simplemente "Black Sabbath". Este disco fue todo un éxito en ventas, y pese a que la crítica los trataba de "ruidosos y satanistas", la banda llegó a tocar en todo el Reino Unido a tablero lleno. Con una mezcla de blues, hard Rock y psicodelia ya podíamos decir que nacía la leyenda.
Pero en Junio de 1970, y aprovechando su creciente popularidad, la banda volvía al estudio Regent en Londres, para empezar a grabar su segundo trabajo, el mítico "Paranoid".

Considerado hasta estos días como un disco de "culto", la mayoría de estas canciones nacerían de improvisaciones en el estudio y otras fueron tomadas de algunas jams que hacían en sus conciertos. En las letras, la banda hablaba en contra de las guerras, sobre el apocalipsis, los traumas, miedos, abuso de drogas y enfermedades mentales. O sea sobre el lado oscuro del ser humano y la sociedad.
El 18 de Septiembre de 1970 "Paranoid" salió al mundo y de inmediato dejaría en claro a la fanaticada que esta banda no pasaba solo por una buena temporada, sino que serían los revolucionarios del hard rock. Este disco, que sería considerado como una obra sagrada para el heavy metal, no tuvo mucha promoción en las radios, a causa de que seguían siendo catalogados por la prensa de "satánicos", pero aún así el disco llegó al primer lugar en las listas de ventas del Reino Unido. Y ahora si llegó el momento mas esperado del día, ese que nos hizo hacer click en el link, ya que súbase al carro, prenda unas velas y vamos canción por canción desmenuzando este histórico album.


"War Pigs": De entrada Tony nos avisa con un riff furioso y a la vez solemne que se viene una canción que protesta contra la guerra de Vietnam, y que sería todo un himno del rock.
En esta pieza Ozzy habla del oscuro deseo del hombre por matar y destruir y advierte que "la historia pondrá a cada uno en su lugar". La idea se le ocurrió cuando tuvieron que escuchar varias historias de guerra en una visita que hicieron a una base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en medio de su gira por Europa. Eso si, esta canción en un principio se llamaba "Walpurgis", que era  algo así como la Navidad para los satánicos. Geezer, que era un fanático del ocultismo, quería dejar en claro que la guerra no era solo obra de políticos ni de gobiernos nefastos, sino que era la maldad pura y en esto estaba metido Satanás (alias "el cola de flecha"). Pero cuando se la presentaron al productor Rodger Bain este les pidió que cambiaran el título ya que era muy satánico y les podía traer más problemas a la hora de publicar el disco. Por esa razón le colocaron "War Pigs", pero la letra solo tuvo una que otra modificación.
Mas encima, la banda pensaba que el mejor nombre para bautizar este LP era "War Pigs", pero los gerentes del sello se lo prohibieron tajantemente para evitar problemas con los que apoyaban la Guerra de Vietnam. Aún así, la canción deja a los generales y los políticos como abusadores, que solo miran como sus peones se matan por intereses ajenos y apelando al patriotismo barato.

"Paranoid":  El disco ya estaba casi listo, pero aún quedaba espacio para alguna canción de "relleno". La banda se fue a sus puestos y empezaron con una improvisación sobre un riff que tenía en mente Tony, luego Butler se le unió al bajo y dieron con una melodía perfecta con toques pesados pero bastante efectiva. Tras eso, Ozzy empezó a improvisar una letra, que a ratos solo eran murmullos, hasta que Gezzer se puso a escribir una letra que hablaba sobre la depresión y la paranoia, en especial cuando se consumen drogas para evadir la realidad. 
A un día de culminar el proceso de grabación del álbum, y muy a la ligera, la banda logró dar con una canción que sería su caballito de batalla en los charts y que es pieza fundamental para entender bien el rock de los setentas.

"Planet Caravan": El momento psicodélico del disco. Bajo una atmósfera melancólica y envolvente, Ozzy nos habla sobre escapar de este mundo cruel aunque sea por un rato y en busca de paz mental. Para el efecto de la voz, Ozzy usó un amplificador Leslie  con algunas alteraciones sonoras para llegar a los efectos agudos y las míticas vibraciones vocales.

"Iron Man":  Otra de sus canciones insignias. Bombo, guitarra distorsionada, Ozzy que aparece con una voz alterada y un riff pesado marca de la casa dan el inicio a una canción cuya letra es digna de ciencia ficción. Según cuentan, una mañana Ozzy y Butler iban camino al estudio de grabación y de la nada el vocalista le pregunta a su compañero: "¿Que harías si viniera de frente un maldito hombre de metal?. Tras varias carcajadas y una que otra buena conversación, el bajista tuvo la idea de escribir sobre un hombre que viaja en el tiempo y logra ver el fin del mundo. Luego, cuando se disponía a regresar, para advertirle a la humanidad cómo nos íbamos a ir todos al carajo, pasó por una tormenta magnética y se convierte en un hombre de hierro. Pero a este ser nadie le da bola, lo tratan de loco por creer que el mundo se acabará y que él sabía como. Por ello, el hombre de hierro se enoja, y decide ir contra la humanidad y asi ser él quien acabe con este mundo. 
Pese a no tener tanta difusión en las radios, la canción fue un gran éxito en Estados Unidos, donde el single era ya un objeto de culto entre los jóvenes y también para los amantes de la batería, ya que Bill Ward se luce en esta pieza que le da el toque final al lado A.


"Electric Funeral":  Y entramos en otra pieza de rock pesado y distorsionado que además nos habla sobre el miedo al desastre que sería caer en una guerra nuclear. Con sus tintes apocalípticos, la banda hace una parte instrumental de alta calidad, donde cada uno se luce a su manera en base a una improvisación que hicieron en el estudio. Por esa razón fue muy difícil de grabar ya que cada vez que la tocaban aparecían nuevas ideas y la iban depurando en el camino. Con un Ozzy notable en la voz, esta canción es uno de los puntos altos del disco.

"Hand Of Doom": Esta canción fue escrita por el bajista Geezer Butler y trata sobre la adicción a la heroína. En especial cuando se enteró que varios soldados estadounidenses que  volvían de Vietnam y que desembarcaban en las costas británicas volvían adictos a la cocaína y otras drogas.
En la parte musical, la canción da la sensación de ir sobre una montaña rusa con esa guitarra envolvente de Iommi y un soberbio Ward  que en su batería  remarca con fuerza la furia de la voz de Ozzy. Gran canción, que incluye hasta un pasaje de buen blues.

"Rat Salad": Si Led Zeppelin se podían dar un lujo de incluir un instrumental llamado "Moby Dick" en su segundo LP, obviamente que Black Sabbath igual se iba a tirar a esa piscina. Y esta pieza musical es para aplaudir de pie a Iommi y Ward, quienes son los que se roban la película en estos dos minutos y medio de rock puro y duro. Incluye cincuenta segundos de pura batería, para dejar en claro que la banda no solo se dedicaba a hacer canciones pesadas sino que también la pasaban bien improvisando un buen rock and roll. 

"Fairies Wear Boots": A finales de los sesentas aparecieron los skinheads en suelo británico, y se caracterizaban por ser lo contrario a los hippies. Se vestían de botas y tirantes, no tenían tendencia política pero se sentían fieles representantes de la clase obrera y en ese tiempo aún no aparecían la rama mas racistas. En 1970, y tras un concierto en Londres, la banda fue atacada por un grupo de skinheads que les querían robar sus instrumentos. El que llevó la peor parte fue Tony Iommi quien recibió varias patadas y puñetazos hasta quedar inconsciente y con un ojo en tinta. Tuvo que pasar varios días en cama y la banda canceló algunos shows.
La letra de esta canción que cierra el disco está inspirada en ese suceso, y si bien buscaba ser una crítica irónica a esa subcultura, queda en evidencia que a ratos pierde el rumbo y se sumerge en una letra vaga y confusa. Años después dirían que eso se debía a que consumían demasiadas drogas en el estudio de grabación.

En resumen, "Paranoid" es un disco altamente recomendable para escuchar buen rock, conocer a la banda o introducirse en el Heavy Metal. Contiene un tormenta perfecta de riffs que lo hacen un trabajo musical irresistible, clásico y eterno.
Y pensar que en ese tiempo la prensa los tildaba de cuatro muchachos de clase obrera, apasionados por la droga y por cantar tonteras. Hoy esos críticos deben estar escondidos y arrepentidos ante lo que logró Black Sabbath tras este discazo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

SUNSHINE SUPERMAN / DONOVAN

WHITNEY HOUSTON / WHITNEY HOUSTON

KICK / INXS