SLOWHAND / ERIC CLAPTON

Hablar de Eric Clapton, es hablar de un músico inquieto y fundamental para el rock. Como todos sabemos, la base de este gran guitarrista es el blues y eso lo llevó a buen nivel cuando estuvo en John Mayall & the Bluesbreakers y The Yardbird. Pero también hizo de las suyas en el rock psicodélico cuando armó la banda Cream. Luego en su etapa solista mostró su talento tocando hard Rock, Delta Blues, baladas Pop e incluso algo de reggae. Todo esto llevando siempre un sello distintivo marcado por un sonido de una guitarra ruda y con una distorsión muy especial. Hablamos de su famoso famoso "woman tone".

En 1970 Clapton decidió empezar su carrera en solitario. Lanzó su disco homónimo en Agosto de 1970 y para su sorpresa logró un gran éxito en ventas, pese a que él se sentía inseguro de sus canciones, en especial con su voz. Pero este gran momento no lo pudo disfrutar de una buena manera, ya que este guitarrista británico estaba muy enganchado con las drogas y el alcohol, y en 1971 se encerró en su departamento con su novia, Alice Ormsby-Gore, a esnifar como locos heroína (Eric ha dicho que jamas se la inyectó), la cuál enrollaban en billetes de 50 libras que luego iban a pasar al basurero. Muchos de sus amigos veían esto como algo normal, ya que Clapton era la gran estrella del rock británico en esos días y podía darse esos supuestoslujos. Pero en realidad, el músico no la estaba pasando bien, llevaba en su espalda una gran carga marcada por sus inseguridades y el amor por Pattie Boyd, la esposa de su gran amigo George Harrison y a la cuál le había dedicado "Layla", cuando formó parte de Derek and the Dominos
Pero si hubo un amigo que siempre estuvo con Clapton, ese fue Pete Townshend, el líder de The Who, quien iba a verlo cada día, le dejaba alimentos, le conversaba e incluso le llegó a organizar un concierto para reunir dinero y enviarlo a un centro de rehabilitación. Es que Clapton ya estaba tocando fondo, se llegó a gastar casi 20 mil euros semanales en drogas y alcohol. Esto no eran lujos, esto era autodestrucción profunda y mas encima, la prensa ya lo daba por acabado.
 Tras tres años desintoxicándose, un lúcido Clapton decidió volver a colgarse la guitarra y entrar a un estudio de grabación para grabar un nuevo disco. El resultado fue el mágnifico "461 Ocean Boulevard", que fue publicado el 2 de Julio de 1974, y que lo traería en gloria y majestad a las pistas.
Pero en ese año no solo logró conquistar los charts de Estados Unidos y Europa, ya que también logró conquistar el corazón de Pattie Boyd. Todo esto ayudó a que Clapton retomara la seguridad necesaria para editar otros tres discos, en los cuales logró capturar mas y mas popularidad demostrando que había vuelto en gloria y majestad al rock and roll.

A finales de Mayo de 1977 Eric Clapton se contacta con el productor Glyn Johns con la finalidad que este lo ayude en su nuevo trabajo musical que iba a ser grabado en los Olympic Sound Studio de Londres. Una vez que contó con el si del productor, el guitarrista llamó a terreno a su banda de apoyo, la cual estaba formada por las coristas Yvonne Ellman y Marcy Levy, el tecladista Dick Sims, el bajista Carl Radle, el baterista Jamie Oldaker y el guitarrista George Terry. Juntos se pusieron a las ordenes de Johns, quien venía de trabajar con Led Zeppelin y Los Eagles, quien les aseguró que les sacaría a cada uno de ellos todo el talento a flote pero que tenían que respetar los horarios. Además les puso ciertas condiciones sobre el consumo de alcohol y drogas, ya que los quería a todos atentos y prendidos. 
De esta forma, y con mucho trabajo, se llevaron a cabo casi todas la sesiones de grabación de "Slowhand", que era el título que iba a llevar este quinto disco y que provenía de un apodo que le habían puesto a Clapton sus amigos en el Reino Unido por su manera de tocar la guitarra (aunque algunos dicen que en realidad se debe a que este señor era muy amarrete). 

Lanzado el 25 de Noviembre de 1977, "Slowhand" logró llegar al puesto #2 del Billboard y a la casilla #23 en el Reino Unido. No quedaba ninguna duda, este disco era tan éxitoso como sus antecesores, ya que en sus canciones que mezclaban varios estilos musicales que iban desde el blues hasta canciones roqueras dignas del AOR. En resumen, un disco fácil de escuchar, cargado de buenos riffs y solos de guitarra que no suenan ni forzados ni perezosos sino que en las dosis justas para cada canción. Asi que vamos por ese viaje tracl por track para descubrir que esconde este gran trabajo musical de "God".


"Cocaine": El disco inicia con una canción que de inmediato marca la cancha y deja asombrado a mas de alguno con su singular título. Pero hay dos cosas que tenemos que tener en claro: Primero, la canción es de JJ Cale, un gran músico y amigo de Clapton, cuyas canciones llevaban la bandera del "Tulsa Sound" y en segundo lugar, la canción no es una alabanza a la droga sino que es lo contrario, es una pista con un discurso anti-drogas. Pero muy pocos la entendieron en ese tiempo, e incluso la censuraron en algunas radios.
Y si hay que hablar sobre abusos de drogas, Clapton ya era un ejemplo de ello y no le podían venir con cuentos de hadas. Pero mas que la letra lo que en realidad le llamó la atención era ese magnífico riff de guitarra que desde la entrada ya marca un sello potente. Y esa fue la razón de hacer una versión propia, con guitarras mas marcadas y un juego de voces muy bien trabajado. El resultado final fue una pieza que ya es clásica en el repertorio de Clapton, quien por esos días, y a pesar de haber estado en rehabilitación, aún consumía cocaína y alcohol.

"Wonderful Tonight": Si algo le faltaba a Eric Clapton por ese entonces era una fiel y dulce balada. Y en este disco dio con ella, y como ya deben saber está inspirada en Pattie Boyd.
Escrita en 1976 mientras la pareja se preparaba para ir a una fiesta organizada por Paul McCartney. Eric Clapton se encontraba sentado en un sillón de su sala de estar tocando una de sus guitarras mientras esperaba a que Pattie se terminara de peinar y maquillar. Al parecer su novia se demoró un buen lapso de tiempo, ya que ese mismo rato Clapton la terminó de escribir e incluso dejó grabada una versión demo.
En 1978 Eric y Pattie se casaron y en su fiesta de matrimonio el músico se puso la guitarra y entonó esta canción en homenaje a su amada y para que sus invitados llegaran a suspirar de tanta ternura rockera. Diez años después la pareja se divorciaría pero ese mágico solo de guitarra seguiría sonando en muchas bodas y fiestas de gala a nivel planetario. 

"Lay Down Sally": Clapton quería hacer una canción al estilo de JJ Cale, pero no lograba dar con los acordes y palabras necesarias. Con la ayuda de la corista Marcy Levy y el guitarrista George Terry, dieron con una canción de ritmo bastante alegre y cuya letra nos habla de un individuo que intenta convencer a una chica para que salgan juntos.
Mas que llegar al sonido de Cale, la canción queda  mas cercana a un bluegrass tipo Mark Knopfler. Además contiene un buen juego de voces femeninas que le dan un nuevo aire a esta agradable canción que fue un éxito rotundo en Estados Unidos.

"Next Time You See Her": Estamos frente a otra de las joyas de este disco. Un tema con un sonido muy de finales de los sesentas, con un Clapton cantando de manera magistral mientras un hammond apoya fielmente cada frase del coro. Esta pieza de folk renacentista trata sobre el despecho y el desamor. Suba el volumen y disfrute.

"We're All The Way": Esta canción pertenece a Don Williams, quien fuera uno de los héroes de la música country. La versión de Clapton es mas cercano a una balada, con toques suaves y tan dulzona como su "Wonderful Tonight". Pero hay que ser sincero, la canción resulta hasta básica en su estructura musical, con una interpretación floja y dejando en claro que es solo relleno. Asi que demos vuelta el disco.


"The Core": El disco abre su cara B con esta canción escrita por Eric y Marcy Levy, y titulada en primera instancia como "The Riff". Con un sonido digno de los Eagles, esta queda como una de las canciones mas destacadas del disco. Con un riff sólido que dirige toda la parte instrumental mientras Clapton y Levy cantan a dúo, y lo hacen de una manera tan brillante que en el coro dan ganas de hacer la tercera voz. A partir de los tres minutos la canción se convierte en una jam session que incluye solos de guitarras que van acompañados del saxofón de Mel Collins para volver a caer en ese pegadizo coro. En resumen, es un temazo.

"May You Never": Esta canción es del cantautor inglés John Martyn, quien la publico en 1971, pero que logró llegar a ser un éxito en el Reino Unido recién en 1973 cuando la incluyó en su discazo "Solid Air". Quizás por esa popularidad es que Clapton le tuvo bastante respeto a la original y la interpretó sin tomar ningún riesgo. Por lo menos suena agradable y apta para escucharla en un bar mientras tomas unas pintas con los amigos.

"Mean Old Frisco": Y no podía faltar un toque de blues en el disco, la música preferida de Clapton. Y aquí le hace un homenaje a uno de los genios del "Delta Blues", el señor Arthur "Big Boy" Crudup. Obviamente este estilo musical es bastante cómodo para Eric, quien se luce tocando slides por toda la canción. Energética, furiosa y magnética, esta canción pasa a la otra ronda.

"Peaches and Diesel": El disco cierra con un instrumental que nos trae a la cabeza algo de "Wonderful Tonight". No es la gran cosa, pero sirve para respirar y despertar de un disco que trae mas cosas buenas que malas. 

Y de esa manera se nos va "Slowhand", el disco con mayor venta y popularidad en la carrera solista de Eric Clapton. En el cual aparecen variados estilos musicales que hacen de cada canción una aventura nueva con un  Clapton que se muestra extrovertido, lúcido y muy cómodo, como si estuviera aún tocando con los "Cream".  God Save the God!



Comentarios

Entradas populares de este blog

SUNSHINE SUPERMAN / DONOVAN

WHITNEY HOUSTON / WHITNEY HOUSTON

KICK / INXS