THE UNFORGETTABLE FIRE / U2
A finales del año 1983, la banda irlandesa U2 ya gozaba del reconocimiento mundial. Es que tras la publicación de War, que era su tercer trabajo musical, lograron capturar de buena manera la atención de quienes buscaban nuevas melodias en el post-punk.
Con letras abiertamente políticas, la banda logró dar el gran golpe en los charts acompañado de canciones como "Sunday Bloody Sunday" o "New Year's Day", que hasta el día de hoy son clásicos en el repertorio de esta mítica banda. A eso hay que sumarle el éxito de la gira "War Tour", que los llevó por Belgica, Alemania, Francia, el Reino Unido , Estados Unidos y Japón, donde demostraron toda su energía emocional sobre el escenario mezclado con un discurso pacifista donde hacían el llamado a proteger el mundo. No habían dudas, y pese a que la prensa no les tenía mucha fe, la banda estaba pasando por su mejor momento.
Pero Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. no se querían quedar estancados como una simple banda de "Arena-Rock", sino que querían ir mas allá, tomar el rumbo hacia un trabajo mas serio y mas artístico, con el fin de experimentar un nuevo sonido y no quedar vagando ni moldeando canciones bajo un estilo específico que sólo los llevaría a la comodidad y a un futuro al fracaso.
Por esa razón y para lograr mayores riquezas sonoras la banda decidieron contactar a dos productores que eran parte de esa revolución sonora en los ochentas y que tenían una larga trayectoria con músicos de primera división, hablamos del inglés Brian Eno y el canadiense Daniel Lanois, una dupla de temer. El que los contactó fue el guitarrista de la banda, The Edge, quien gustaba de los trabajos de esta dupla, en especial de Brian Eno.
Sobre el señor Eno podríamos escribir un blog completo porque es un personaje importante en la música contemporánea donde se le destaca como un innovador y visionario. Por si tienen dudas, le propongo que pongan los discos "Low", “Heroes” y "Lodger", una fabulosa trilogía de discos que Bowie grabó en Berlín en los setentas y cuya producción es de Brian Eno. Y si aún no se convence, entonces vaya por un computador que tenga Windows 95 y al prenderlo escuchará una nostálgica melodía cuya autoría es de Eno. Y así podríamos seguir todo un día señalando curiosidades de este capo.
El 7 de Mayo de 1984 la banda y los productores se trasladaron al norte de Dublin, a la localidad de de Slane donde arrendaron un castillo. Se instalaron en el salón de baile, y Eno de inmediato les puso las cartas sobre la mesa y les dejó en claro que trabajarían de 10 de la mañana hasta las 1 de la madrugada, y si querían sonar mas "europeos" tenían que dejar que todo el tratamiento experimental se lo dejaran exclusivamente a él y las canciones que consideraran como singles fueran trabajadas con Daniel Lanois. De esa manera lograrían su objetivo que se habían propuesto como banda, que era compactar un disco de "ribetes mayores".
Finalmente, el 1 de Octubre de 1984 la banda lanza al mercado "The Unforgettable Fire", un disco que los alejaba de esa chispa media punk de sus trabajos anteriores pero en donde lograron ganar, en manos de de Brian Eno, un disco marcado por aires experimentales y con un sonido que sería muy característico para U2 ya que se alejaba de varias otras producciones musicales de artistas y bandas que andaban dando vuelta por esos días.
Pese a que en un principio muchos fanáticos no quedaron conformes con este cambio sonoro, el disco logró llegar al puesto #12 del Billboard y lo que mas llamó la atención fue que la critica ahora los trataba de genios por lograr rehacer su carrera y lanzar de manera valiente un disco maduro y convencional. Y claro, no hay ninguna duda que con "Unforgettable Fire",
la banda daba un paso importante para su carrera y en el cuál se le
abriría las puertas creativas para publicar tres años después un trabajo
que sería considerado como su obra cumbre.
"A Sort Of Homecoming": De inmediato nos damos cuenta que este era un nuevo U2, solo basta escuchar el sonido de la guitarra de The Edge, en la cuál Eno le dio una textura mas abrasiva quitándole ese ruido de antaño.
Fue escrita tras una improvisación que hizo la banda en el estudio de grabación liderados por la atenta mirada de Eno quien le pidió a Bono que improvisara una letra ya que la cinta estaba girando. Pero Bono mas que improvisar, empezó a cantar frases inspiradas en el poema "Poetry A Sort of Homecoming" del famoso escritor judío Paul Celan. Una gran canción para entrar de lleno en este disco.
"Pride (In The Name Of Love)": En 1983 la banda estuvo de gira por Estados Unidos, y previo a tocar en Chicago decidieron visitar el Museo de la Paz, donde quedaron impactados con la figura del activista estadounidense Martin Luther King, quien lideró una resistencia no violenta a los prejuicios raciales en Estados Unidos logrando la anhelada Ley de Derechos Civiles, que prohibió todo tipo de discriminación racial en los empleos, instalaciones públicas y recintos educacionales. Esto lo hizo merecedor del Premio Nobel de la Paz en 1964, pero cuatro años después, cuando su labor era ser un ferviente opositor a la guerra de Vietnam, fue asesinado en Memphis.
Inspirados en sus discursos e ideales, U2 le hizo un homenaje en esta canción, donde Bono habla de esas personas que dan la vida por la paz y la igualdad o que simplemente los matan por no llevar la bandera de la violencia y hacer una revolución en base al amor y la fe.
La canción fue todo un éxito para la banda, llegando al puesto #2 del Uk Singles Charts y del Billboard, y de esa manera quedó como una de las canciones más emblemáticas y reconocidas de esta banda irlandesa.
"Wire": Otra canción que nace de una improvisación en el salón de baile del castillo-estudio, donde Eno logró dar con una melodía salvaje, media enjaulada y con tintes funkys. En la letra se habla sobre los peligros que lleva el consumo de la heroína, que por ese entonces tenía atrapados en la adicción a muchos jóvenes de Irlanda, incluyendo a varios amigos de la banda, como por ejemplo Phill Lynott, de los Thin Lizzy, que moriría por sobredosis en 1986.
"The Unforgettable Fire": En una manto de sintetizadores y guitarras con eco, Bono reflexiona sobre los impactantes bombardeos de Hiroshima y Nagasaki en Agosto de 1945 donde murieron miles de civiles de una manera injusta y cobarde por parte de políticos y generales.
El trabajo de producción es notable ya que juega a ratos con momentos de extrema tensión y de la nada pasa a ser esperanzadora y hasta algo melódica en su parte instrumental y vocal.
Un dato de esos freak, pesque sus audífonos y tome atención a los cuatro segundos y disfrute como Larry Mullen Jr. hace un regate con sus baquetas y lanza un "shit" porque casi entra fuera de tiempo. Este detalle quedó no más en el disco, y también en las reediciones e incluso en los compilados.
"Promenade": Y para dar el toque final al lado A del disco, aparece esta canción con cierta influencia de Van Morrison, uno de los artistas favoritos de Bono. El vocalista la escribió en su casa ubicada en Bray, un pequeño pueblo al sur de Dublín, donde vivía junto a su esposa.
No es una canción que pueda ser catalogada como hit sino que es mas bien un juego experimental donde Eno le da su toque distintivo muy "ambient", qie la deja como si fuera parte de una pintura impresionista.
"4th Of July": Muchos creen que es una canción en homenaje al día de la Independencia de los Estados Unidos pero no. El título es por la fecha de nacimiento de Hollie, la hija de The Edge y que además es ahijada de Bono. Este instrumental no logra dar mucho el ancho incluso algunos reclaman que es demasiado abstracta, pero en realidad no es mas que una de las tantas locuras de Eno, quien grabó en secreto a The Edge y Adam Clayton mientras estos intentaban crear una base melódica que se les había ocurrido en el camino.
"Bad": Y de manera inmediata aparece otro de los puntos altos de este disco. Una canción que tuvo su origen de estas improvisaciones y que fue grabada solo en tres tomas. En cuanto a la letra, Bono nos vuelve a advertir sobre los peligros de la heroína, esa que los jóvenes veían como un aliado para evadir problemas o buscar un placer, pero en realidad solo los hacía vivir fantasías, les quitaba los sueños y terminaba dañandolos en todos los sentidos. Una canción conmovedora y que transmite mucho sentimiento.
"Indian Summer Sky": Nos trae de vuelta, aunque sea por un rato, algo de los U2 del disco "War". Con una base instrumental bastante sólida, con una batería galopante que le da el pulso a esas guitarras furiosas y a la vez refinadas bajo una línea brillante del bajo, Bono canta sobre la naturaleza que nos rodea y del como sobrevivimos en medio de este mundo que gira a toda velocidad.
"Elvis Presley And America": Por esos días Bono se la pasaba leyendo un libro sobre la vida de Elvis Presley y quedó realmente impactado con la etapa final de este ícono de la música, esa etapa del Elvis gordo, ese que tomaba píldoras para todo, ese que dormía de día y vivía de noche, ese que tenía una adicción a la cocaína pero que de manera contrastante renacía cuando se subía a un escenario y dejaba hasta el alma en sus shows. Inspirado en esos pasajes, Bono escribe esta especie de poema, que al enseñárselo a sus compañeros de banda lo convirtieron en canción.
Pese a que Bono no estaba tan a gusto con la letra, y prefería hacer uno que otro cambio, se encontró con Eno, Lanois y The Edge aliados y preparados para grabarla ya que a ellos le interesaba mas la parte musical que la letra. Así fue como Bono tuvo que acatar mayoría y grabar la voz sobre la pista aunque fuera improvisando o encajando frases en el camino. Para rematarla, Brian Eno solo ocupó la primera toma ya que la consideraba lo suficientemente apta para entrar a trabajar de lleno en la parte melódica. Bono no lo podía creer y hasta el día de hoy dice odiar esta canción por ser solo una floja improvisación. Quizás este es el motivo por la cuál nunca la banda la ha tocado en vivo.
"MLK": Usando las iniciales de Martin Luther King en el titulo, la banda se despide con un tema "ambient" que tiene a Bono cantando casi a capella una letra inspirada en el discurso "Yo tengo un sueño" del activista y predicador estadounidense. Bajo una atmósfera algo fúnebre, Bono nos dice “duerme, duerme esta noche, y tal vez tus sueños se tornen realidad,
si el trueno trae lluvia, deja que llueva, que llueva sobre él, déjalo ser…”
Este disco trajo a unos renovados U2, que además fueron valientes al intentar cambiar su sonido estando en pleno éxito y vigencia en los charts, algo que muy pocas bandas se atreven a hacer prefiriendo la comodidad de seguir estrujando hasta no dar mas el molde de la canciones exitosas. Además de eso este disco se convirtió en el
puntapié inicial para que estos jóvenes irlandeses profundizaran su
experimentación en la década siguiente.
Comentarios
Publicar un comentario