BROTHERS IN ARMS / DIRE STRAITS

En 1979  empezaría una nueva revolución cuando el holandés Kees Schouhamer Immink, de la compañía Philips, y el japonés Toshitada Doi, de Sony crearon el disco compacto. Esto provocaría un revuelo comercial, ya que este sistema óptico de codificación digital traía consigo un cambio radical para la industria y en la forma entender la distribución de contenidos musicales. Por fin el fanático de la músoca tendría en sus manos un formato de alta calidad que podría perdurar en el tiempo sin desgastarse con el uso y manteniendo todas sus propiedades. 
Pero la popularidad de este formato fue mas lenta de lo esperado, ya que  su alto precio en el mercado lo hacía poco accesible para los miles de curiosos que alucinaban con tener un reproductor  para escuchar los CD de su artista favorito.
Las primeras piezas musicales grabadas directamente a discos compactos en Europa fueron publicadas en 1981 y contenían la “Sinfonía Alpina”, de Richard Strauss y los valses de Frédéric Chopin interpretados por el pianista chileno Claudio Arrau. Meses después aparecería en ese formato el disco “The Visitors”, de ABBA y  el “52nd Street”, de Billy Joel pero sus ventas, como era de esperar, fueron muy escasas debido a que el costo de los reproductores era muy alto. 
Finalmente, a mediados de 1985, la banda británica Dire Straits se animaría a lanzar en este formato su quinto trabajo de estudio, titulado  “Brothers in Arms”, y en cuestión de meses se convertirían en el primer grupo  que lograba vender mas de un millon de copias en formato CD. La alta fidelidad daba un gran paso...

En 1984 los Dire Straits estaban integrados por Mark Knopfler en voz y guitarra, John Illney en bajo, Alan Clark y Guy Fletcher en teclados y Terry Williams en batería.  En noviembre de ese año la banda viajaría, junto al productor Neil Dorfsman, a la isla caribeña de Montserrat. Allá los esperaban los administradores de AIR Studios, propiedad de George Martin y que era el lugar elegido por la banda para grabar su quinto trabajo musical. Al llegar al estudio se percatarían que, pese a que contaba con buenos equipos, las instalaciones estaban a muy mal traer y no tenían la comodidad que habían disfrutado en otras salas de grabación. Pero no demorarían mucho tiempo en acostumbrarse al lugar.
El proceso de grabación comenzaría rodeado de la primera polémica, y es que tras ver como Terry Williams no daba el ancho en la batería, el productor Neil Dorfsman tomó la desición de sacarlo de su puesto y reemplazarlo por un baterista con mas experiencia y a la vez mas efectivo. Asi fue como llegó a los estudios Omar Hakim, quien de inmediato armó su kit y se puso a disposición de la banda.  Mientras tanto Williams se volvía a Londres cabizbajo porque solo pudo grabar el intro de "Money For Nothing".

A partir de ahí la banda sacó todo su talento como instrumentistas y dieron forma a un disco sólido, de melodías notables y amocionantes. Es que hasta ese entonces Dire Straits eran conocidos en el mundo por "Sultans of Swing" y porque la voz de Mark Knopfler tenía cierto parecido con la de Bob Dylan, quien además era uno de su héroes musicales.
En pleno auge de la era digital, este disco sería grabado utilizando la consola Neve que había sido fabricada exclusivamente para George Martin en 1978 y que además estaba adaptada con la tecnología digital de esos tiempos.

"Brothers in Arms" sería publicado el 13 de Mayo de 1985 en formato casette, vinilo (con canciones editadas) y disco compacto. Gracias a los singles, el disco logró llegar a la cima del UK Albums Chart y estaría en ese puesto por catorse semanas no consecutivas entre Enero y Marzo de 1986. También estaría nueve semanas liderando el Billboard y otras 34 semanas en Australia.
Este disco quedaría como uno de los mas vendidos de la década de los ochentas y se estima que hasta hoy en día se han vendido mas de 30 millones de copias en todo el planeta tierra. A todo eso hay que sumarle el record en ventas de discos compactos ya mencionado más arriba, con lo cuál este trabajo quedaría como un disco eterno al cuál siempre se le tiene que dar un tiempo para escuchar sus emblemáticas piezas.



"So Far Away"
El disco parte con Mark Knopfler reflexionando sobre esos familiares y amigos que están lejos del barrio, la comuna o el país. Si bien el compositor ha mencionado que la canción no es autobiográfica, si admite que se inspiró en las historias de algunas familias que conocía y que por diversas razones, entre laborales o políticas, tenían parientes en diversos lugares del mundo.

"Money For Nothing"
No hay dudas de que esta es la canción mas popular del disco y también de toda la carrera de la banda. La historia de esta canción empieza cuando Mark fue de compras a una tienda de electrodomésticos y mientras esperaba su turno en la caja escuchó un diálogo entre dos repartidores de la tienda que se quejaban de su trabajo y se desquitaban insultando a un artista cuyo video era reproducido en el canal MTV. Así fue como tras pagar su pedido, Mark se fue corriendo a su casa y de inmediato empezó a escribir esta canción que habla sobre la lujosa vida de las estrellas de rock, la cuál es cómoda y bien remunerada en comparación a un empleo común y corriente.
En Noviembre de 1984 la banda se trasladaría a grabar este disco en los AIR studios en Montserrat, donde por esas casualidades de la vida se encontraba Sting. El ex-The Police no se encontraba en esas tierras grabando ni haciendo trabajos de producción sino que disfrutaba de unas buenas vacaciones, la cuales se verían interrumpidas cuando Knopfler se lo encontró y de manera inmediata lo invitó al estudio para que este le ayudara a terminar una canción.
De esa manera Sting y Mark se pusieron manos a la obra logrando terminar "Money For Nothing" para luego grabarla de manera inmediata. En la canción, el autor de  "Roxanne" es el encargado de cantar los pegajosos "I Want my MTV" y también acompaña en los coros.
En principio Sting le había informado a la banda que no quería que fuera acreditado en la canción pero semanas después, cuando su sello discográfico se enteró de la colaboración, le sugirieron al bajista que tenía que hacerlo sí o sí ya que eso les generaría regalías. Pero los ejecutivos del sello, al ver que el músico no les daba mucha bola, quisieron seguir jugando con la psiquis de Sting informándole que la canción era muy similar, musicalmente hablando, al éxito de su antigua banda "Don't Stand so Close To Me" y que eso podía provocar un acuso de plagio hacía sus amigos. Finalmente lograron su propósito y Sting decidió que Dire Straits lo acreditaran como compositor de esta canción.
La canción lograría un éxito rotundo en los medios, llegando incluso al primer puesto del Billboard gracias, en parte, a un innovador videoclip dirigido por Steve Barron, quien en su currículum tenía el haber producido y dirigido el videoclip de "Take On Me" de A-Ha, y que en esta ocasión sorprendió a toda la población ochentera con animaciones digitales hechas en Paintbox, lo que en ese entonces era la ultima chupada del mate en cuanto a innovación cinematográfica. Este videoclip fue muy popular en MTV, donde incluso le dieron el premio a mejor videoclip de 1986. Es que pese a que en la canción se critica a esta cadena de televisión, a ellos poco le importó y utilizaron al máximo la frase "I Want My MTV" con el fin de promocionarse.

"Walk Of Life"
Y de un clásico pasamos a otro clásico, y este empieza con ese inconfundible teclado de Alan Clark que de inmediato nos saca una sonrisa. En esta canción Mark Knopfler le rinde una homenaje a todos los músicos callejeros que vio en Londres. Por esa razón. en su letra tenemos referencias a "Be-Bop-A-Lula" y "What I'd Say", que eran dos canciones estándar entre esos músicos que pasaban el día tocando en las esquinas o en las estaciones de metro. En varias entrevistas, Knopfler ha declarado que se arrepiente de haber incluido tantos "whoo-hoo" en la canción e incluso en mas de una ocasión le a pedido disculpas a sus fans ante tal bochornoso detalle musical.

"Your Latest Trick"
De manera inmediata aparece Randy Brecker y su trompeta para darle ese toque de jazz que le entrega una hermosa sensación a esta melancólica canción.
Muy apta para las radios y las listas "Adult Contemporany", esta pieza musical también nos deleita con sus suaves toques de piano y ese bajo tan "bossa nova" interpretado magistralmente por John Illsay.  Una canción apta para pasar una buen momento de relajo y reflexión.

"Why Worry"
La melancolía se sigue apoderando del disco con una delicada melodía que invoca ha algunas canciones de cuna con una letra muy poética y que va dirigida a un ser querido que la está pasando mal en medio de este mundo frio y cruel.
Mark Knopfler, en un principio, tenía vergüenza de enseñarle esta canción a sus compañeros de banda puesto que la consideraba demasiado tierna y no calzaba con el estilo que practicaban en sus otras composiciones y además duraba ocho minutos y medio.
Meses después, y tras ser publicada en el disco, los míticos "Everly Brothers" grabarían una versión de la canción para su disco "Born Yesterday", y es que no cabe ninguna duda de que esta melodía les calzaba perfectamente.


"Ride Across The River"
El lado B del disco vendría siendo una especie de mini-obra conceptual sobre la crueldad de las guerras, y parte con esta canción de guitarras saturadas que emergen de una brillante capa de sintetizadores y en donde se hace un llamado a que reflexionemos  sobre lo innecesario que son los conflictos bélicos, y mas aún cuando son iniciados por gente avarienta e inhumana que no le importan las muertes de gente inocente.
Con cuatro magistrales solos de guitarra mas sonidos de flautas y percusiones tropicales, esta es de esas canciones que valen la pena escuchar mas de una vez aprentado el botón "repeat" de su control remoto.
"The Man's Too Strong"
En primera instancia pareciera que fuera Bob Dylan quien estuviera cantando en esta desolada y melancólica melodía donde se relata historia de un individuo que vive atrapado en una guerra, la cuál no inició ni tampoco quería participar. Este "cowboy" podía ser un General o un Sargento o un simple soldado, pero da igual total todos estaban condenados a morir en el campo de batalla.

"One World"
Una pieza con aires mas rockeros en donde un confundido Knopfler nos declara que no logra encontrar el antídoto contra la tristeza. Es que el autor nos deja en claro que se encuentra angustiado y temeroso por este mundo cruel y todos esos políticos que aparecen en la televisión dando discursos patrióticos con el fin de buscar personas que vayan a matar por ellos.  Una canción cargada de filosas guitarras y una línea de bajo muy funk. En fin, una joya.

"Brothers In Arms"
Esta canción está inspirada en la Guerra de las Malvinas o Falklands dependiendo de que lado lo miren ustedes. Este conflicto bélico tuvo como protagonistas al Reino Unido y Argentina, y todo empezaría un 2 de Abril de 1982 cuando la junta militar trasandina le anunció al mundo que habían recuperado la soberanía sobre las Islas Malvinas, ubicadas a unos 500 kilómetros del territorio continental argentino. En Puerto Argentino (Puerto Stanley, para los británicos), en la Isla Soledad (oeste del archipiélago de Malvinas), desembarcaron 5.000 efectivos de las Fuerzas Armadas argentinas. Eso dió inicio a 72 días de guerra que terminaron el 14 de Junio de 1982 con el gobierno argentino firmando la rendición incondicional de sus tropas. Finalmente esta cruel guerra dejó a mas de 700 muertos del lado argentino y unos 300 del británico. Eso si,hay que mencionar que muchos de los soldados argentinos eran jóvenes mal entrenados, mal equipadosy pobremente armados, que vieron muy limitadas sus posibilidades frente a un ejército profesional y estratégico.
Esta canción, que cierra el disco, esta inspirada en esta guerra, y en especial en aquellos soldados que perdieron la vida por defender de manera obligada la avaricia de sus líderes. Knopfler nos canta desde la perspectiva de un soldado moribundo que se encuentra tirado en una trinchera acompañado de sus compañeros de armas que esperan, entre tiroteos y bombas, que llegue la silenciosa muerte y lo saque por fin de ese infierno.
En el año 2007, cuando se cumplían 25 años de este conflicto armado,  Mark Knopfler volvería a grabar esta canción cuyo propósito fue recaudar fondos e ir en apoyo a la rehabilitación de varios veteranos británicos que aún sufrían el stress post traumático que le dejó esa maldita guerra.
Y así, este disco finaliza de manera épica y muy emotiva.


Sólo le pido a Dios
Que la guerra no me sea indiferente,
Es un monstruo grande y pisa fuerte
Toda la pobre inocencia de la gente.
(Leon Gieco)

Comentarios

Entradas populares de este blog

SUNSHINE SUPERMAN / DONOVAN

WHITNEY HOUSTON / WHITNEY HOUSTON

KICK / INXS