HERE'S LITTLE RICHARD / LITTLE RICHARD

Cuando me disponía a tomar desayuno me encontré con la triste noticia del fallecimiento de Richard Wayne Penniman, mas conocido en el mundo de la música como Little Richard. Para muchos este excéntrico pianista y dueño de una voz llena de energía será recordado como una de las leyendas y pionero del rock and roll, pero para mí es mucho mas que eso, ya que es el arquitecto de todo lo que hoy conocemos como rock.  
Puede que lo coloquemos en la misma base de genios como Chuck Berry, Gene Vincent, Bo Diddley o Elvis Presley, pero este personaje oriundo de Macon, Georgia, se detacaba porque era dinamita pura y con su actitud salvaje y desenfrenada incendiaba todos los escenarios que pisaba. Sus conciertos eran una fiesta total, llena de esa energía y divinidad de un músico cuya formación fue en los coros de su iglesia pero a la vez muy influenciado por el blues, ese que escuchaba a escondidas de sus padres.

A los 13 años Richard fue expulsado de su casa por declararse homosexual. Pescó sus cosas y una vez que se las lloró todas se dio cuenta que por fin era un ser libre para hacer  lo que mas le gustaba: Tocar rock and roll y blues. De esa manera, todas sus penas y pasiones reprimidas las canalizó en canciones salvajes que tocaba en bares y esquinas de las calles hasta que encuentra a un matrimonio blanco formado por  Ann y Johnny Johnson, quienes deciden apoyarlo, y se lo llevan a casa, le pasan una pieza y le buscan un trabajo. Pero Richard no quería una vida lavando platos en un terminal de buses, él quería estar arriba de un escenario y hacer bailar a toda una multitud con sus canciones.

Por eso creo que el mejor homenaje es repasar sus primeras grabaciones exitosas, esas que datan entre 1955 y 1956, cuando revolucionó al naciente mundo del rock and roll con su peculiar forma de cantar y tocar el piano. Para ello tenemos que ir a Marzo de 1957, cuando sale a la venta el primer disco de este capo llamado "Here's Little Richard". En él se recopilan singles y caras B de sus primeros años en el circuito musical. Un disco divertido, a ratos salvaje y que aparte de contener sus clásicas canciones rockanrolleras también nos enseña un puñado de piezas altamente bluseras, ya que para Little Richard el blues era como su segunda religión y agregaba que si un músico no conocía ese estilo musical no tenía sentido alguno que agarraran la guitarra y tocarán cualquier estilo de música popular.

En casi media hora, Little Richard nos deja en claro el por qué fue una gran influencia para músicos  de la talla de Mick Jagger, Paul McCartney  o Jimi Hendrix. Es que en cada canción transmite esa sensación de que deja el alma, sea para divertirnos o para mantenernos mirando el horizonte. Es que cada canción tiene un pedazo de su vida, de su manera de pensar sobre los conflictos raciales y su  juego con la sexualidad. Esto ultimo le trajo uno que otro escándalo, ya que cada vez que aparecía en televisión una familia conservadora apagaba la cajita mágica por encontrarlo muy al límite de lo supuestamente vulgar. Es que si Elvis hacía de la seducción un arte por hacer que las chiquillas gritaran de manera desbordada, Little Richard exploraba un lado mas escandaloso e impredecible. Por algo una vez llegó a declarar que " si Elvis era el rey del rock and roll, entonces yo soy la reina".


"Tutti Frutti": Con su inconfundible "awap bop a lup bop a wop bam boom", esta canción ya esun himno musical que traspasó generaciones. Richard la escribió cuando trabajaba lavando platos en un terminal de buses en Macon, Georgia. Pasaba 12 horas diarias parado y lavando loza, a tal punto que un día se quiso rebelar con su jefe, pero en vez de encararlo de frente decidió mejor escribir una canción, ya que no quería quedar cesante.
Por ese entonces Little Richard la tituló como "Tutti Frutti, Good Booty", y su letra escandalizaba a todos los que iban a pasar un buen momento al bar Tick Tock por hablar abiertamente sobre sexo. Tras recibir varios reclamos, decidió hacer unos cambios a la letra y pasó a llamarse "Tutti Frutti, Aw Rudi", la cuál grabó en primera instancia en 1952 para el sello RCA siendo un rotundo fracaso en las radios.  Pero Richard no se rendía tan fácilmente, y cuando supo, en Febrero de 1955, que el cantante Lloyd Price iba a dar un concierto en un teatro de Macon, él se consiguió un trabajo como vendedor de bebidas para que de esa manera tuviera acceso al concierto y al backstage, en donde tuvo una larga charla con Price, y al piano le cantó esta canción y además le pasó unas cintas con unas grabaciones con la misión de que se las mostrara a los dueños de Specialty Records.
Días después Price le pasó las cintas a Art Rupe, el propietario de la casa disquera, pero este no les dio mucha importancia ya que esas canciones no eran nada del otro mundo. Lo que si le llamó la atención al empresario era la gran cantidad de cartas y llamadas por teléfono que tenía de parte de Little Richards, quien pedía que le den una oportunidad para grabar sus canciones. Finalmente Rupe aceptó y el 13 de Septiembre de 1955 mandó a Nueva Orleans al productor Bumps Blackwell, quien de inmediato fue a un bar donde actuaba esa noche Little Richard. Esa noche vio a un artista completo, un tipo que lo dejaba todo en el escenario y que cuando cantaba "Tutti Frutti" realmente hacía dinamitar el local con toda la potencia que entregaba.  Al día siguiente Blackwell se reunió con el cantante en los estudios J &M y grabaron nueve canciones, en las cuales se incluía esta llamativa pieza. Y digo llamativa porque su letra no pasaba desapercibida para nadie, pero decidieron no entrar en polémicas y para ello se contactaron con la compositora Dorothy LaBostrie para que le hiciera los cambios en la letra. Cuando Richard se la tuvo que presentar a LaBostrie llegó a transpirar de vergüenza y cantó mirando fijo a una pared. La compositora tras escucharla, pescó la letra y en menos de 15 minutos la arregló y en menos de tres tomas ya estaba lista para ser publicada.
En esta famosa canción aparecen los clásicos "Whooooo" que tanto le gustaban a Little Richard y que  los venía practicando desde que era niño cuando cantaba en un coro gospel de su iglesia. También aparece un furioso "ahhhhh", que sirve para marcar la entrada del solo de saxofón que estuvo a cargo de Lee Allen.

"True, Fine Mama": Lanzada como single el 29 de Noviembre de 1955, esta canción tiene cierta similitud musical con la famosa "Good Golly Miss Molly". Eso sí, esta pieza trae una base mas blusera, a una velocidad mas lenta pero que no apaga la energía de un Little Richard que sigue con sus clásicos gritos pero esta vez apoyado con un coro de voces. Es una buena canción para entender el otro lado de la música de Ricardito.

"Can't Believe You Wanna Leave": Otro blues, y aquí Richard nos cuenta que se siente muy triste por perder a la chica que tanto amó. Este crudo lamento toma niveles mas que altos por la extraordinaria interpretación vocal que nos deja en la grabación. Una canción muy al estilo de Fats Domino.

"Ready Teddy": Y aparece un malvado rock and roll para limpiar el piso bailando hasta no dar más. Aquí no hay romanticismo, esto es diversión pura y dura pero que esconde un mensaje sobre una niña que se muere por tener sexo con su novio, al que apoda como "teddy".
Escrita por Blackwell y el compositor Johnny Marascalco, aunque en 1972 Richard comentó que gran parte de la música y letra las había hecho él mismo al piano, pero que no se atrevió a discutirlo por miedo a que cancelaran su contrato con la casa disquera.

"Baby": Y aparece otro blues, con la calidad y salvajismo típico de este artista. La letra es sobre un tipo que está enamorado hasta las patas de su chica. Una canción que resulta bastante divertida.

"Slippin' And Slidin' (Peppin' and Hiddin'): En 1956, un músico de Nueva Orleans llamado Eddie Bo lanzó una canción llamada "Baby I'm Wise", la cuál tuvo un éxito regular pero que llegó a los oídos de Lee Diamond, quien trabajaba como músico de sesión en los estudios donde se encontraba grabando Little Richards. Cuento corto, tras escuchar la canción, Richard le aceleró el ritmo, le cambió la letra y obtuvo esta canción con la cuál  logró un gran éxito. Tras ser consultado por este supuesto plagio, el músico se defendió diciendo que "la de Eddie Bo no logra transmitir la potencia que yo logré darle a ese ritmo".


"Long Tall Sally": El lado B abre con esta canción que cuando fue lanzada como single, en Marzo de 1956, no tuvo tanto éxito de entrada pero que fue revitalizada meses después cuando Pat Boone la grabó a su estilo y la llevó al puesto #8 del Billboard.
En un principio muchos oyentes creyeron que esta canción hablaba sobre un travesti, pero en realidad la famosa Sally era una amiga de los padres de Richard que se la pasaba tomando whisky y que era muy alta pero poca agraciada. Fue escrita durante un descanso de tanto lavar platos en el terminal de buses de Macon y pese a que no logró tanta popularidad, muchos de sus colegas músicos quedaban maravillados al escucharla en vivo, ya que ahí tomaba una energía brutal y muy innovadora. Esa era una de las razones por las cuales Los Kinks la grabaron en 1964 y Paul McCartney la incluía en los shows de The Beatles e incluso la grabaron como single (escuchen el Past Masters I). Era tanto el fanatismo de Macca por Little Richard que en 1970 intentó que firmara por Apple Records.Hasta Elvis la llegó a interpretar en sus shows e incluso decía previo a cantar los versos que Little Richard era el amigo que jamas logró conocer. Y para finalizar, esta canción también era conocida en algunos lados como "The Thing", ya que nadie sabía de que trataba la letra.

"Miss Ann": De vuelta al blues, pero eso no quita que la energía de ese músico pase a segundo plano. Y lo usa de buena manera para dejarnos en claro que Miss Ann era una mujer tan encantadora que cuando está junto a ella siente que vive en un paraíso.

"Oh Why?":  Escrita por el compositor estadounidense Winfield Scott, esta canción nos habla sobre la injusticia racial hacia la comunidad negra. Por esos años era pan de cada día ver como el nefasto sistema judicial de Estados Unidos daba impulso a leyes injusta contra la gente afroamericana. Obviamente Little Richard, que sus conciertos se caracterizaban por llevar una audiencia mixta en cuanto al color de piel, no se podía quedar sentado mirando toda esa tormenta llena de abusos y desigualdades y quiso dejar su mensaje en este disco con esta gran canción.

"Rit It Up": Mas arriba habíamos nombrado al señor Johnny Marascalco, quien era un fanático de Little Richard que decidió dejar de cazar conejos para escribir canciones que pudieran ser interpretadas por su ídolo. Finalmente Bumps Blackwell le compró esta y otras canciones a Marascalco y asi fue como el 9 de Mayo de 1956 ya la estaban grabando con Ricardito.
La frase "picket Her Up In My 88" hace referencia al Oldsmobile Rocket 88, uno de los autos deportivos mas rápidos de esa época y que muchos de los pioneros del rock and roll soñaban con manejar en las autopistas de Nueva York.

"Jenny, Jenny": Dado que la canción anterior tuvo un repentino éxito en Gran Bretaña, Little Richard quiso grabar una canción que fuera directo a la cima de los charts  tanto en Inglaterra como Estados Unidos. Y aso fue como llegaron a dar con este rock and roll, escrito por Penniman, y que en un par de semanas ya estaba en el puesto #11 del UK Singles Charts y en la casilla #10 del Billboard. Queda claro que el objetivo estaba completamente logrado.

"She's Got It":  El disco tenía que despedirse tal cuál como empezó, o sea con un energético y potente rock and roll con una letra cargada de metáforas al sexo. Con un ritmo rápiro y un Little Richard cantando a todo pulmón, el disco termina con un incendio total de máxima diversión.

Estoy seguro que no cabe ninguna duda en que este disco es uno de los mejores en el genero del rock and roll. Por eso siempre forma parte de las radios de la nostalgia y de esos libros o especiales que hablan de discos esenciales o que hay que escuchar antes de pasar a mejor vida.
Es que "Here's Little Richard" tiene todo lo necesario para ser un disco interesante y eterno: Es significativo, divertido, te emociona, te hace suspirar y lo más importante es que también te hace bailar.
Pero cuando estaba en su mejor momento en ese año 1957, Little Richard decidió abandonar los escenarios y la vida de estrella del rock. Es que tras volver de Australia, el avión que los trasladaba tuvo una falla en uno de los motores y eso lo tuvo muy asustado, y se encomendó a Dios por un milagro. Tras lograr aterrizar, el músico se quitó de los dedos cuatro anillos de diamantes valorados en unos 8.000 dólares y los lanzó al río Hunter. Ingresó a una universidad cristiana en Alabama para estudiar teología y se hizo ministro pentecostal. Mientras su casa discográfica, la Specialty Records, lanzaba algunas nuevas canciones basadas en antiguas sesiones de grabación para seguir generando dinero. Pero en los 60's, Little Richard decidió dedicarse de lleno a ser pastor, ese que casó a Bruce Willis y Demi Moore.
Hoy supimos que tras una larga lucha contra el cáncer, y a los 87 años, Little Richard abandonó este mundo, ese que hizo bailar y gritar junto a su piano, ese que no se cansó de esperarlo tras sus retiros musicales prolongados, ese que maravilló con pura enérgia, garra y vitalidad. Hasta siempre, señor Arquitecto del Rock and roll....



Comentarios

Entradas populares de este blog

SUNSHINE SUPERMAN / DONOVAN

WHITNEY HOUSTON / WHITNEY HOUSTON

THE DARK SIDE OF THE MOON / PINK FLOYD