SUNSHINE SUPERMAN / DONOVAN
"Sunshine Superman" marcaría un antes y un después en la carrera musical del músico británico Donovan, quien lanzó al mercado un disco ecléctico, colorido y ligeramente psicodélico. Este trabajo fue lanzado el 26 de Agosto de 1966 en Estados Unidos, y varios meses después en el Reino Unido, debido a algunos problemas entre Donovan y su casa discográfica de ese entonces. "Sunshine Superman" destacaba fundamentalmente por su innovadora calidad de sonido, que mezclaba perfectamente el Pop de la época con la experimentación de melodías orientales, en donde el protagonista principal era el sitar, un instrumento que fue tomado como bandera para el movimiento apegado a la psicodelia.
Donovan Philips Leith nació el 10 de Mayo de 1946 en Glasgow, Escocia. Desde niño tuvo cierta cercanía con el folk estadounidense, siendo un fanático a rabiar de Bob Dylan y de Woody Guthrie. Los inicios de su carrera musical datan del año 1965, cuando se trasladó a Londres para participar en diversas tocatas y programas de televisión. Fue en esa época en que lanzó su primer single, que incluía la canción "Catch the Wind", que fue todo un éxito en las listas inglesas, siendo considerado rápidamente por la prensa como el "Dylan Británico". Pero Donovan nunca quiso ser un imitador de uno de sus ídolos de juventud, y a partir de allí trabajaría arduamente para sacarse esa chapa y establecer su distintiva identidad musical por medio de sus discos.
Tras el lanzamiento de sus primeros dos discos, Donovan poco a poco se iba alejando de esa pesada comparación que le hacían con Dylan. Así fue como a finales de 1965, se contactó con el reconocido productor Mickie Most y le propuso hacer un disco innovador que mezclara sus raíces folk con el pop psicodelico que tanto amaban los hippies. Tras eso, Most decidió reclutar para las grabaciones a los mejores músicos de sesión que habían por ese entonces en Londres, en donde destacaban Jack Bruce, que después sería bajista de Cream, y los futuros miembros de Led Zeppelin, John Paul Jones y Jimmy Page. Desde la primeras sesiones, Donovan le dejó en claro a sus músicos que quería experimentar con diversos estilos musicales, como el jazz, el blues, la música de oriental y obviamente la psicodelia. A partir de ahí cada sesión resultó ser muy prolífica, llegando a grabar una gran cantidad de canciones, de las cuales un puñado aparecería en "Sunshine Superman" y otras formarían parte de los siguientes discos y singles.
Tras su lanzamiento, "Sunshine Superman" se convirtió en todo un éxito en ventas en Estados Unidos. Mientras que en el Reino Unido, y debido a disputas contractuales entre Pye Records y Epic Records, el disco sería publicado recién en Junio de 1967, cuando Donovan ya disfrutaba del éxito de su nuevo lanzamiento, el gran "Mellow Yellow".
"Sunshine Superman"
No hay dudas, ni tiempo para discutir, porque de seguro todos estaremos de acuerdo en que esta es la canción mas famosa de todo el cancionero de Donovan. Fue lanzada como single, sólo para Estados Unidos, el 1 de Julio de 1966 y casi de forma de forma inmediata se convirtió en un super éxito en cuanto a ventas y popularidad, llegando al primer lugar del Billboard. De esta manera, "Sunshine Superman" sería considerada como una de las primeras canciones "psicodélicas" en llegar a los primeros puestos de los charts de Norteamérica. A partir de allí, muchos críticos la catalogaron como una pieza ligada al naciente Pop Psicodélico, estilo muque ya estaba a puertas de ser una tendencia mundial. Mientras tanto, en Inglaterra, el single sería publicado en Diciembre de 1966, obteniendo nuevamente buenos dividendos para Donovan, ya que llegó al puesto #2 de los charts. Esto marcaría el inicio de la breve pero fructífera, "donovanmanía" mundial.
Para entender bien la historia de esta canción tenemos que viajar al año 1965, cuando en la trastienda del famoso programa de televisión "Ready, Steady Go!", Donovan conoció a una muchacha de 20 años llamada Linda Lawrence, que había sido novia del "Stone" Brian Jones, y con el cuál tenían un hijo. Desde ese día, Donovan quedó enamorado de Linda, a tal punto que semanas después habían empezado a salir e incluso a compartir un piso. Todo iba fantástico, el músico se sentía a pleno, Linda era su consejera, amante y amiga, y ya tenían uno que otro proyecto en mente. Hasta que un día Donovan decidió pedirle matrimonio a su amada y esta le rechazó la propuesta de una manera tajante. La razones de Linda fueron el estrés provocado por la maternidad y su miedo e incertidumbre de volver a tener que ser la esposa de una estrella del rock. Tras eso, la pareja decidió romper para así poder pensar las cosas con la mente mas fría y sin tanta presión. Fue así como Linda decidió agarrar sus maletas para mudarse al sur de California, con el fin de darse un buen respiro y volver a cargar sus pilas, mientras que Donovan siguió con su carrera musical, e inspirado por toda esta historia decidió traspasarla al papel a su manera y transformarla en lo que hoy conocemos como "Sunshine Superman". "No es una simple canción de amor", señalaría en el año 2011 el cantante a la revista Mojo. "A primera vista, se puede entender que la canción era sobre volver a estar con Linda. Pero el término "Sunshine" era un apodo muy utilizado para los ácidos. Mientras que el "Superman" era aquella persona capaz de llegar a estados mentales superiores, algo así como a la cuarta dimensión o ver toda la matriz del universos y darse cuenta que todo está conectado entre sí".
Por otra parte, y tras el término de la grabación de la canción, el productor Mickie Most le sugirió seriamente a Donovan en que no le mostrara la canción a Paul McCartney, ya que eso era algo peligroso puesto que tentaría a que el Beatle hiciera una canción parecida o simplemente la copiara descaradamente. Recordemos que el músico escocés era muy amigo de The Beatles, con quienes compartía ampliamente el gusto por la innovación sonora. "Mickie me decía: 'No se la enseñes a Paul McCartney', pero en ese tiempo todos compartíamos nuestras canciones y a la vez competíamos unos con otros" mencionaría Donovan años después en la revista Uncut. "Al final, igual se la presenté a McCartney. Ellos estaban en la misma parada que yo, en donde George Martin era el encargado de hacer los arreglos musicales a todas las ideas que se les pasara por la cabeza. En mi caso, esa labor recaía en John Cameron. La clave de todo esto, es que tanto Martin como Cameron tenían un aprecio por el jazz y eso facilitaba muchas cosas".
Por esa razón, originalmente, el single de "Sunshine Superman" llevaba como subtitulo "For Paul and John", en clara alusión a sus amigos Lennon y McCartney. Y como último dato, hay que señalar que el encargado de grabar las guitarras en esta canción fue un músico de sesión llamado James Page, a quien todos apodaban "Jimmy".
"Legend of a Girl Child Linda"
Nuevamente tenemos a Donovan reflexionando sobre el fin de su relación con Linda, y aquí la retrata como una heroína dentro de una especie de leyenda arturiana. "Me di cuenta de que no teníamos que copiar tanto lo de afuera, ya que teníamos nuestras propias tradiciones" declaraba Donovan en el año 2011. "Una noche, en un hotel en Suecia, desperté con la melodía de "Girl Child" casi lista en mi mente, así que tomé mi guitarra y empecé a tocarla como si fuera un arpa. La canción claramente es sobre Linda, pero también habla sobre la pérdida de la inocencia, tal como lo escribió William Blake. Uno mismo crea las circunstancias para que aparezcan las canciones, para luego tener que atraparlas como si fueran peces".
"Three King Fishers"
Esto es un buen ejemplo de Folk Psicodélico, con una suave melodía de tintes orientales, con arreglos de cítaras y una voz levemente distorsionada. "Aquí estaba hablando sobre aquellos diminutos océanos en la arena, o sea, en estar conectado fielmente con el mundo" declaraba Donovan. Uno de los que más alucinó con esta canción fue Syd Barrett, quien utilizaría esta influencia musical para formar años mas tarde su banda llamada Pink Floyd.
"Ferris Wheel"
Una canción con tintes a música infantil pero que contiene una poesía altamente críptica, digna de todo el movimiento psicodélico. Pese a ello, Donovan ha explicado que el significado es bastante sencillo ya que simplemente fue inspirada en una chica, a la cuál el músico conocía, cuyo pelo se enganchó en una noria y que luego tuvo que cortárselo.
"Bert's Blues"
Donovan escribió esta canción con el único fin de pedirle disculpas a su amigo y colega Bert Jansch por un "problemita" que habían tenido en el pasado. En el año 2011, Donovan se refirió al suceso que marcó la génesis de esta canción: "Por ese entonces Bert Jansch estaba saliendo con Berkeley (Kutner) y por un breve tiempo yo formé parte de un triángulo amoroso, en donde salí con esa chica. Escribí la canción porque realmente me sentía mal por todo eso, y yo quería mucho a Bert. En lo musical logré capturar todo lo que me interesaba en ese momento: el jazz, la música clásica, los trovadores medievales y el folk. Ante eso, John Cameron se dio cuenta al instante que la canción tenía que llevar unicamente instrumentos acústicos".
"Season of the Witch"
Esta canción es considerada por los estudiosos musicales como una de las primeras obras psicodélicas de la historia. Donovan la grabó en Mayo de 1966, poco antes de aparecer en todas las portadas de los periódicos británicos tras ser arrestado por posesión de Marihuana.
Pero la historia de la canción se remonta a inicios del año 1966, cuando en medio de una velada en casa de Bert Jansch, Donovan estuvo guitarreando de los lindo junto a John Renbourn, quien de paso le enseñó un llamativo e interesante acorde. A partir de eso, Donovan logró dar con un riff, que según relatos de quienes estuvieron presentes en aquella fiesta, tocó sólidamente durante siete horas consecutivas y casi sin parar.
"En ese entonces existía una rara sensación de no todo era tan perfecto en el Jardín del Edén" señalaba Donovan en entrevista con Mojo. "Nuestros dealers se habían escapado de tanta bohemia y las drogas duras ya estaban quedando al margen de todo. Sin querer fue una canción profética. Habla del narcotráfico, aunque en ese entonces no sabíamos tanto sobre ello".
Una de las bandas que más disfrutaba de esta canción eran los muchachos de Led Zeppelin, quienes solían interpretarla durante sus pruebas de sonido, y aprovechaban de sacar a relucir todo su talento a la hora de improvisar en cada uno de sus instrumentos.
"The Trip"
La letra de este inquieto blues acústico se puede interpretar de diferentes maneras. Por ejemplo, durante su estancia en Estados Unidos, Donovan tocó en varias ocasiones en un local nocturno llamado "The Trip", ubicado el Los Angeles. Pero también, en esos días, el músico era un fuerte consumidor de LSD, disfrutando así todo tipo de "viajes". Lo único que tenemos claro es que en la letra se da el tiempo de mencionar a Bob Dylan, Joan Baez y a Julian, el hijo que tuvo Linda Lawrence con Brian Jones.
"Guinevere"
Otra de las canciones en donde Donovan se pone el traje de trovador medieval psicodelico, destacando de buena manera todo ese manto de guitarras que es maravillosamente acompañado por un sitar que aparece y desaparece entre la melodía. Estos detalles la dejan como una de las canciones mas delicadas y hermosas dentro del catálogo de este músico escocés.
"The Fat Angel"
Durante su estancia en Los Angeles, Donovan logró hacer una gran amistad con la cantante Mama Cass Elliot, integrante del famoso grupo The Mamas and The Papas. Esta canción Donovan se la dedicó con especial cariño a su amiga y confidente.
"Celeste"
Y el disco finaliza con esta canción en donde Donovan se cuestiona todo lo que rodea a una estrella de la música y sobre lo pasajero que puede llegar a ser el éxito. "En "Celeste" llego a decir: 'Aquí estoy, actuando como si fuera un estúpido payaso'" declaraba el músico a Mojo en Junio del 2011. "Pensaba que la primavera ya se había acabado, y con ello el éxito y la fama. Los críticos me golpeaban por todas partes. Por eso empecé a cuestionarmelo todo".
Comentarios
Publicar un comentario