MOVING PICTURES / RUSH
En Junio de 1980 y tras diez meses promocionando el "Permanent Waves" por su natal Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido, Rush (Geddy Lee en voz y bajo, Alex Lifeson en guitarra y Neil Peart en batería) se encontraba en los Le Studios, en Quebec discutiendo sobre su próximo trabajo discográfico. En un principio los tres muchachos tenían pensado lanzar un disco en vivo en el cuál se recopilara las mejores actuaciones de su gira pero al percatarse que tenían varias canciones en carpeta, muchas de ellas creadas en hoteles y ensayadas en las pruebas de sonido, optaron por la idea de lanzar un nuevo trabajo de estudio.
El mas entusiasmado con la idea de lanzar un disco con canciones originales era el baterista Neil Peart, quien llevó la batuta para convencer al resto de sus compañeros y a su mánager. Y una vez que lograron el visto bueno de su sello discográfico la banda se puso manos a la obra y empezó a preparar sus nuevas pistas en su sala de ensayo.
A partir de Octubre de 1980 la banda regresaría a los Le Studio para grabar su nuevo trabajo, el cual ya tenía título, se llamaría "Moving Pictures".
El encargado de la producción sería Terry Brown, quien fue importante al captar de buena manera todo el sonidos e ideas que la banda quería explorar en este nuevo trabajo discográfico. Incluso él tuvo la idea de grabar utilizando dos cintas, en donde una de ellas era utilizada para grabar y sobre grabar cada detalle que se le ocurriera a los músicos y la otra cinta contenía la canción lista para el disco y era guardada en un cofre para evitar daños entre las reproducciones y así conservar el sonido de mejor manera.
El 12 de Febrero de 1981 "Moving Pictures" llegaba a las estanterías de las tiendas de discos, y nos traía a unos Rush sonando como en los setentas pero con la tecnología y producción muy de los ochentas. Considerado por los críticos como una obra maestra del rock progresivo, en este disco tenemos a Geddy Lee demostrando nuevamente que era uno de los mejores bajistas del rock, a un Alex Lifeson explorando diversos efectos en su guitarra y a Neil Peart dejando en claro que era una máquina en los tambores y además llevando el timón en las letras que estaban inspiradas en obras de la literatura clásica. Juntos lograron un disco fenomenal, donde se dieron la tarea de explorar nuevos sonidos, en especial el reggae y el new wave, y así lograron expandir su sonido y actualizarlo en buenas dosis con las nuevas tendencias.
"Moving Pictures" lograría llegar al puesto #3 del Billboard y los charts del Reino Unido dejando en claro que eran la banda de rock canadiense mas conocida en todo el orbe gracias a estos siete tracks donde perfeccionaron el sonido de su trabajo anterior y le dieron un nuevo aire a sus composiciones sin caer en la trampa en la cuál cayeron otras bandas de rock ,que con el cambio de década, empezaron a explorar de manera explosiva otros estilos musicales y tras ir por lana salieron trasquilados.
La letra fue escrita por Peart junto a su amigo, el también músico Pye Dubois que tocaba en Max Webster y que tenía una canción llamada "Louis The Warrior". En ella se relataba la historia de un personaje de espíritu rebelde pero individualista que recorría el mundo haciendo justicia a su modo. Cuando Peart leyó la letra le sugirió a Dubois que incluyera una parte en donde el personaje madurara y eso lo llevara a creer en sí mismo al percatarse que ya no era un jóven y que sus actos ya no eran tan valientes. Finalmente Dubois se la cedió a Peart y este la llevó al estudio para que fuera grabada por sus compañeros.
En un principio, y tras escucharla en el estudio, Geddy Lee no estaba muy conforme con la canción, especialmente por cómo sonaba en la cinta. Pero sus miedos se desvanecieron cuando la escuchó en disco y se dio cuenta de toda la potencia que le impregnaron en cada acorde. A partir de eso, el bajista pudo dormir tranquilo ya que esta el la canción mas reconocida de Rush.
"Red Barchetta"
Neil Peart era un fanático de los autos, en especial de los Ferrari "Barchetta", que eran unos autos deportivos de lujo con una forma muy particular. Con ello y tras leer una crónica que Richard Forster escribió en 1973 en la revista "Road And Track" sobre los sistemas de seguridad que permitirían resistir un impacto a 80 km/h sin dañar al conductor, el baterista escribió una historia de un granjero que tenía en su garage un Barchetta rojo modelo 1948 de 166mm. En ella se cuenta sobre el hijo de este granjero, que aprovechando que su padre estaba ocupado, decide ir en busca del auto y salir disparado a sentir la libertad y el motor en la carretera hasta que se percata que lo sigue la policía. El muchacho escapa a toda velocidad, safa de la ley, guarda el auto en la cochera y corre a contarle a su padre sobre esa maravillosa aventura.
Esta es la canción favorita de Lifeson, quien señalaría en 2007 que "el automóvil siempre es usado como una metáfora estandar en varios textos y canciones. En el plano sociológico y cultural el automóvil representa la sensualidad y la libertad".
Cabe señalar que Geddy Lee pronuncia mal el nombre del automóvil, ya que es "barketta" y no "barsshetta" pero cuando un amigo italiano le advirtió de ello la canción ya estaba grabada y mezclada.
Con un Geddy Lee regalándonos una notable interpretación al bajo, este instrumental fue nominado al Grammy en la categoría "Best Rock Instrumental" pero perdería contra "Behind My Camel" de The Police.
En esta canción deja en claro su postura frente a la vida artística y le pide a sus amigos que no se nubles en medio de la fama, a no ser perezosos ni hacer todo lo que le pida la gente. Además cuenta con uno de los solos de guitarra mas destacados de Lifeson, quien ha mencionado que es su favorito a la hora de tocarlo en vivo por su tonalidad y elasticidad.
Como dato curioso, pesque sus audífonos y ponga la canción en el minuto 8:56 y escuchará a Geddy Lee eructando y lanzando la frase "oh my god". Algunos fans se dedicaron a descifrar la frase y concluyeron que en realidad dice "more dub" y otros mencionan que el vocalista hace un típico saludo británico. Saque usted sus propias conclusiones y comente en el facebook.
Esta es la tercera parte de la "The Fear Trilogy". La parte 1 es "Enemy Within'", publicada en el "Grace Under Pressure" y la segunda es "The Weapon" del "Signals". En ella el sintetizador es tocado por Hugh Syme, quien además fue el creador de la fantástica portada de este disco.
Mientras grababan la canción, la banda se enteraría de la triste noticia del asesinato de John Lennon en Nueva York. Prenderían una vela por la paz de su alma.
"Vital Signs"
El disco finaliza de una manera fenomenal, con esta canción que contiene un abanico de estilos musicales, en especial de reggae y del new wave.
Esta canción, que habla sobre el humano versus los avances tecnológicos basado en el "technospeak", fue escrita en el estudio y grabada de manera inmediata. Debido a su estilo y por abordar nuevas tendencias musicales, muchos fanáticos criticaron a la banda por abandonar el sonido clásico, pero con el paso de los años sería considerada como una de las mejores canciones de la banda en cuanto a la música, letra y cambios de ritmos.
Y así llegamos al final de este track by track del "Moving Pictures", el disco mas vendido en la historia de Rush y que suena fresco y elegante. Y a pesar del paso del tiempo sus texturas sonoras siguen siendo de alta calidad convirtiéndolo en un disco eterno.
"Tom Sawyer"
Inspirada en el personaje creado en 1876 por Mark Twain en su libro "Las Aventuras de Tom Sawyer", en donde se narran los percances que tuvo que pasar este muchacho en su camino a la madurez. No vayan a hacer la gran Eric Cartman de confundir a este personaje con Huckleberry Finn.La letra fue escrita por Peart junto a su amigo, el también músico Pye Dubois que tocaba en Max Webster y que tenía una canción llamada "Louis The Warrior". En ella se relataba la historia de un personaje de espíritu rebelde pero individualista que recorría el mundo haciendo justicia a su modo. Cuando Peart leyó la letra le sugirió a Dubois que incluyera una parte en donde el personaje madurara y eso lo llevara a creer en sí mismo al percatarse que ya no era un jóven y que sus actos ya no eran tan valientes. Finalmente Dubois se la cedió a Peart y este la llevó al estudio para que fuera grabada por sus compañeros.
En un principio, y tras escucharla en el estudio, Geddy Lee no estaba muy conforme con la canción, especialmente por cómo sonaba en la cinta. Pero sus miedos se desvanecieron cuando la escuchó en disco y se dio cuenta de toda la potencia que le impregnaron en cada acorde. A partir de eso, el bajista pudo dormir tranquilo ya que esta el la canción mas reconocida de Rush.
"Red Barchetta"
Neil Peart era un fanático de los autos, en especial de los Ferrari "Barchetta", que eran unos autos deportivos de lujo con una forma muy particular. Con ello y tras leer una crónica que Richard Forster escribió en 1973 en la revista "Road And Track" sobre los sistemas de seguridad que permitirían resistir un impacto a 80 km/h sin dañar al conductor, el baterista escribió una historia de un granjero que tenía en su garage un Barchetta rojo modelo 1948 de 166mm. En ella se cuenta sobre el hijo de este granjero, que aprovechando que su padre estaba ocupado, decide ir en busca del auto y salir disparado a sentir la libertad y el motor en la carretera hasta que se percata que lo sigue la policía. El muchacho escapa a toda velocidad, safa de la ley, guarda el auto en la cochera y corre a contarle a su padre sobre esa maravillosa aventura.
Esta es la canción favorita de Lifeson, quien señalaría en 2007 que "el automóvil siempre es usado como una metáfora estandar en varios textos y canciones. En el plano sociológico y cultural el automóvil representa la sensualidad y la libertad".
Cabe señalar que Geddy Lee pronuncia mal el nombre del automóvil, ya que es "barketta" y no "barsshetta" pero cuando un amigo italiano le advirtió de ello la canción ya estaba grabada y mezclada.
"YYZ"
Aquí tenemos un instrumental escrito por los tres integrantes de la banda. El título es el código transmisor del Aeropuerto Internacional de Toronto. Estos códigos son usados por los pilotos para señalar aproximadamente su ubicación y así verificar que sus medios de navegación funcionan correctamente. Cada Aeropuerto tiene un único código de tres letras.Con un Geddy Lee regalándonos una notable interpretación al bajo, este instrumental fue nominado al Grammy en la categoría "Best Rock Instrumental" pero perdería contra "Behind My Camel" de The Police.
"Limelight"
El título se refiere a un tipo de luz de escenarios muy utilizado en teatros y Music Halls en el siglo XIX. Pero la canción trata sobre el éxito y la fama, y también en cómo lidiar con ello sin perder la vida privada. Peart no era muy amigo de las fotos y autógrafos, él siempre cuidó su vida fuera de los escenarios y generalmente después de las giras se aislaba del mundo junto a su familia.En esta canción deja en claro su postura frente a la vida artística y le pide a sus amigos que no se nubles en medio de la fama, a no ser perezosos ni hacer todo lo que le pida la gente. Además cuenta con uno de los solos de guitarra mas destacados de Lifeson, quien ha mencionado que es su favorito a la hora de tocarlo en vivo por su tonalidad y elasticidad.
"The Camera Eye":
Trata sobre las diferencias culturales entre Nueva York y Londres y seria la última canción de la banda en durar mas de diez minutos.Como dato curioso, pesque sus audífonos y ponga la canción en el minuto 8:56 y escuchará a Geddy Lee eructando y lanzando la frase "oh my god". Algunos fans se dedicaron a descifrar la frase y concluyeron que en realidad dice "more dub" y otros mencionan que el vocalista hace un típico saludo británico. Saque usted sus propias conclusiones y comente en el facebook.
"Witch Hunt"
En esta canción encontramos a la banda gritando afuera del estudio con el fin de lograr los efectos sonoros para transmitir la sensación de miedo. Se cuenta que en esa ocasión hacía un frío de temer en Quebec (era Diciembre) y la banda para mantener el calor tomó altas dosis de whisky, por lo tanto no se descarta que muchos de esos gritos fueran a causa del estado etílico de los muchachos.Esta es la tercera parte de la "The Fear Trilogy". La parte 1 es "Enemy Within'", publicada en el "Grace Under Pressure" y la segunda es "The Weapon" del "Signals". En ella el sintetizador es tocado por Hugh Syme, quien además fue el creador de la fantástica portada de este disco.
Mientras grababan la canción, la banda se enteraría de la triste noticia del asesinato de John Lennon en Nueva York. Prenderían una vela por la paz de su alma.
"Vital Signs"
El disco finaliza de una manera fenomenal, con esta canción que contiene un abanico de estilos musicales, en especial de reggae y del new wave.
Esta canción, que habla sobre el humano versus los avances tecnológicos basado en el "technospeak", fue escrita en el estudio y grabada de manera inmediata. Debido a su estilo y por abordar nuevas tendencias musicales, muchos fanáticos criticaron a la banda por abandonar el sonido clásico, pero con el paso de los años sería considerada como una de las mejores canciones de la banda en cuanto a la música, letra y cambios de ritmos.
Y así llegamos al final de este track by track del "Moving Pictures", el disco mas vendido en la historia de Rush y que suena fresco y elegante. Y a pesar del paso del tiempo sus texturas sonoras siguen siendo de alta calidad convirtiéndolo en un disco eterno.
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