OUTLANDOS D'AMOUR / THE POLICE
El 2 de Noviembre de 1978 salía a la venta "Outlando's D'amour", el disco debut de la banda británica The Police con el cuál obtendría gran éxito en la prensa y en las listas debido a su atractiva mezcla de raggae, rock, punk y New Wave. Varios medios han declarado que este es uno de los mejores discos debut en la historia del rock, y si no está en el top 5 pega en el palo.
En Enero de 1978, Sting, Stewart Copeland y el recien contactado Andy Summers se reunieron a las afueras de Londres, específicamente en los Surrey Sound Studios, para empezar las grabaciones del que sería su disco debut bajo el nombre The Police. Es que estos tres muchachos de cabello decolorado rubio tenían el talento necesario para apaciguar toda la ola del punk y en sus shows lo hacían notar demostrandole al público que tras sus tambores y amplificadores se escondían músicos talentosos con harta carretera en el cuerpo.
En "Outlandos D’Amour" la banda muestra todo su talento a la hora de crear melodías bajo un sonido muy influenciado por el punk y el reggae aunque en algunas entrevistas los miembros de la banda mencionan que también escuchaban muchos discos de funk. Pero mas allá de eso, en este disco se nos presenta a un batería de alta calidad como Stewart Copeland, a un Sting dueño de una reconocida voz aguda y que en el bajo también hacía de las suyas y a Andy Summers, el de mayor edad, que a la vez tenía mas experiencia sobre los escenarios y quien le dió un nuevo sonido al reggae de la banda.
En este disco debut la banda dejaba en claro que su propuesta musical, pese a ser arriesgada en pleno auge del punk, era el movimiento perfecto para ser reconocidos en el Reino Unido y demostrar que ellos querían ir mas allá de las típicas canciones de tres acordes que se rellenaban con letras llenas de rabia. Y esto les traería buenos frutos con el paso de las semanas, ya que el disco alcanzaría el puesto #6 en el Reino Unido y el #23 en Estados Unidos. Este trabajo musical sería aclamado por la crítica hasta llegar al punto de ser considerado un álbum clásico en la historia del rock. Fue asi como en el año 2003 la revista Rolling Stone lo puso en la casilla #434 en su lista de los mejores 500 albumes de todos los tiempos y en 2013 el mismo pasquín ubicaría a "Outlandos D’Amour" en el puesto No. 38 en su lista de los mejores discos debut de todos los tiempos.
En "Outlandos D’Amour" la banda muestra todo su talento a la hora de crear melodías bajo un sonido muy influenciado por el punk y el reggae aunque en algunas entrevistas los miembros de la banda mencionan que también escuchaban muchos discos de funk. Pero mas allá de eso, en este disco se nos presenta a un batería de alta calidad como Stewart Copeland, a un Sting dueño de una reconocida voz aguda y que en el bajo también hacía de las suyas y a Andy Summers, el de mayor edad, que a la vez tenía mas experiencia sobre los escenarios y quien le dió un nuevo sonido al reggae de la banda.
En este disco debut la banda dejaba en claro que su propuesta musical, pese a ser arriesgada en pleno auge del punk, era el movimiento perfecto para ser reconocidos en el Reino Unido y demostrar que ellos querían ir mas allá de las típicas canciones de tres acordes que se rellenaban con letras llenas de rabia. Y esto les traería buenos frutos con el paso de las semanas, ya que el disco alcanzaría el puesto #6 en el Reino Unido y el #23 en Estados Unidos. Este trabajo musical sería aclamado por la crítica hasta llegar al punto de ser considerado un álbum clásico en la historia del rock. Fue asi como en el año 2003 la revista Rolling Stone lo puso en la casilla #434 en su lista de los mejores 500 albumes de todos los tiempos y en 2013 el mismo pasquín ubicaría a "Outlandos D’Amour" en el puesto No. 38 en su lista de los mejores discos debut de todos los tiempos.
"Next to You"
Cuando Sting le presentó esta canción a Summers y Copeland no le fue muy bien. Sus compañeros de banda quedaron sorprendidos porque no era una canción con un discurso rebelde ni político sino que era una simple canción de amor. Como los músicos querían sonar mas punk pensaron en desechar la pieza o simplemente cambiarle la letra, pero Sting se opuso y quiso seguir con la idea original a toda costa.
En la parte instrumental si que le darían una vuelta al punk, aunque innovaron en algunos sonidos como por ejemplo colocar un solo de guitarra Slide. En un principio Copeland le reclamó a Summers la idea de incluir ese efecto de guitarra "tan pasado de moda" pero finalmente el baterista tendría que comerse sus palabras ya que ese detalle musical fue muy aplaudido por la prensa y los fanáticos.
"So Lonely"
Con una alta dosis de reggae y punk-rock, esta canción habla de manera irónica sobre un hombre que tiene el corazón roto tras perder a su chica. Sting la tenía escrita desde su etapa en "Last Exit" y tiene los acordes calcados de "No Woman No Cry" de Bob Marley y la frase "so lonely" e repite 54 veces.
Sólo fue publicada como single en el Reino Unido en Octubre de 1978, pero no tuvo el éxito esperado, y al igual que "Roxanne" tuvo que esperar casi un año y medio para poder entrar al Top Ten del UK Singles charts.
"Roxanne"
Incluye una letra poco optimista que van acompañadas de unos extraños sonidos en la parte final que hacen de la canción una joya oculta en este gran disco debut de The Police.
Como ya habíamos mencionado anteriormente, "Roxanne" no fue un éxito inmediato en las listas británicas y recién en 1979 llegó al sexto puesto de los charts quedando como el primer gran hit de la banda. Pero no todo sería miel sobre hojuelas ya que la temática de su letra causó algo de polémica en los medios, es que hablar de un hombre que se enamora de una prostituta y que además le asegura que le conseguiría un trabajo mas decente no fue tomado de la mejor forma.
Sting ha mencionado que escribió la letra tras caminar por el barrio rojo de París aprovechando que la banda daría un concierto en un club llamado The Nashville. En ese paseo nocturno Sting se percató de todo el comercio sexual que rondaba ese lugar, y empezó a idear una canción basándose en que alguna de esas prostitutas quizás tenían un novio. El bajista, fanático de la literatura clásica, utilizó el nombre "Roxanne" por la esposa de Alejandro Magno y la novia de Cyrano de Bergerac.
Fue grabada en Enero de 1978 en Surrey Sound Studios a las afueras de Londres y en esa sesión debutaría como miembro de la banda Andy Summers, quien entró en reemplazo del guitarrista Henry Padovani. Con la atenta supervisión del productor Nigel Gray, la banda interpretó la canción y pese a que Sting no quería que fuera single sería el mánager Miles Copeland el que insistió arduamente en publicarla ya que la consideraba un éxito seguro. Cuando tuvo el "sí" de la banda, Miles consiguió en tiempo record un contrato con A&M Records en el cuál se acordaba que la banda no recibiría ni adelantos ni regalías y sólo recibiría el pago por ventas del single.
Y no podíamos terminar esta historia con el detalle mas reconocido de esta canción, y es que en su intro de guitarra se puede escuchar la risa de Sting tras tropezar y caer de trasero sobre un piano en plena grabación. Finalmente ese chascarro fue incluido en la mezcla final para demostrar que la banda lo pasaba realmente muy bien grabando el disco.
"Hole in My Life"
Con sus energéticos "yeah's" y un excelente trabajo de Summers en guitarra, esta canción es lo más cercano al reggae con ese distintitvo relajo y una leve sensación a desesperanza.Incluye una letra poco optimista que van acompañadas de unos extraños sonidos en la parte final que hacen de la canción una joya oculta en este gran disco debut de The Police.
"Peanuts"
Escrita por Sting y Stewart Copeland, esta pieza trata sobre una ex-estrella del rock que no logra adaptarse a los nuevos tiempos quedando casi en el olvido y tachado como "pasado de moda". Por ese tiempo el autor de la letra, Sting, ni se imaginaba que pasaría por ese mismo problema a causa de la fama, a tal punto que no asistiría ni a los funerales de sus padres para no llamar la atención de la prensa.
"Can't Stand Losing You"
Sting a declarado que la canción fue escrita simplemente como una broma pero no muchos se la tomaron bajo ese sentido. Es que hablar sobre un adolescente que se suicida tras perder a su novia no les trajo muy buenas críticas y a eso hay que sumarle la carátula del single, publicado en Agosto de 1978, que muestra la imagen de un cuerpo encapuchado colgando de una soga. El de la imagen era Stewart Copeland, baterista de la banda.
Aprovechandose de la situación, la banda quizo echarle mas leña al fuego de la polémica y con fines publicitarios afirmaban muy serios en sus entrevistas que esta canción junto a "Roxanne"
fueron prohibidas por la BBC. Claramente era una mentira, pero finalmente les sirvió para atraer al curioso público punk.
"Truth Hits Everybody"
Una canción claramente influenciada por el punk, con una guitarra furiosa acompañada por un energético Copeland que le saca chispas a sus tambores. Con una letra que no invita tanto a la reflexión, esta frenética pieza rockera queda como uno de los puntos altos del disco siendo muy significativa para entender los inicios de esta gran banda.
"Born in the '50s"
Una energética canción que homenajea a todos esos jóvenes que lucharon por cambiar el mundo en la década de los sesentas. Si bien tocando acordes de hard rock la banda se muestra bastante débil eso no logra opacar el enérgetico mensaje que va directo a esas personas que vivieron la Segunda Guerra Mundial y que ahora decian no entender a la juventud.
"Be My Girl – Sally"
En la parte central de la canción encontramos a Summer narrandonos que Sally es una muñeca inflable. El resto de la canción corresponde a una melodía que Sting tenía a medio terminar.
La banda decidió grabar esto en un tono humorístico con el fin de mostrarle a su publico que no todas las canciones podían ser aptas para todas las radios. Sin embargo, pese a su misión principal, no hay dudas de que es la canción mas floja del album.
"Masoko Tanga"
El disco cierra con esta pieza musical donde la banda pretende mostrarnos un lado entre lo experimental y progresivo. Pero todo queda en un buen esfuerzo cuando nos percatamos que son casi seis minutos en donde todo centra en Sting improvisando las primeras frases que se le venían a la mente. Queda mas como una "jam" que como una canción de aires experimentales y si no fuera por el notable bajo de Sting y la impresionante parte de batería en manos de Copeland esta canción sería un fiasco total.
"Outlandos D'Amour", con sus defectos y virtudes, queda como un disco debut perfecto y gracias a ello The Police empezaría una carrera musical de notable ascenso que los llevaría a distintos lugares del mundo cosechando grandes éxitos hasta ser considerados como una banda histórica que marcaría a muchas generaciones.
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