RUMOURS / FLEETWOOD MAC
1976 fue el año en que se inventó el ethernet, Nadia Comaneci hacía historia en las Olimpiadas de Montreal y Estados Unidos celebraba el bicentenario de su independencia y además la banda británico-americana Fleetwood Mac empezaba a grabar un disco histórico: Rumours.
Esta banda tiene una historia muy particular a tal punto que pareciera que existieran dos agrupaciones que comparten el nombre. Fundada en el año 1967 en Londres, bajo el mando del excéntrico guitarrista Peter Green, quien junto a su colega Jeremy Spencer , el bajista John McVie y el baterista Mick Fleetwood harían de las suyas grabando un puñado de discos donde resaltaba su potente sonido Blues/Rock que los llevaría a ser bastante populares en Inglaterra a tal punto que los Beatles los querían contratar para su sello Apple. Pero en 1970 Green se sumerge en el consumo del LSD a tal punto que le termina afectando su estado mental y decide retirarse de la banda.
A partir de ahí la banda tuvo idas y venidas de varios integrantes hasta que en 1974, Mick Fleetwood fue a grabar unas maquetas a los estudios Sound City y uno de los ingenieros le hizo escuchar una de las canciones de un disco que ya estaba en proceso de mezcla. La canción era "Frozen Love" y pertenecía a una pareja de hippies californianos llamados Lindsey Buckingham y Stevie Nicks. El baterista quedó muy asombrado por la canción, en especial por el solo de guitarra y decidió contactarse con Buckingham para ofrecerle ser parte de su banda. El guitarrista aceptó de inmediato pero puso una condición: Su novia también tenía que estar en la banda.
Fleetwood no lo pensó dos veces y para las fiestas navideñas de 1974 la banda iniciaba sus grabaciones con la formación que hoy se considera histórica.
Con Lindsey Buckingham (voz, guitarras),
Stevie Nicks (voz, pandero),
Christine McVie (voz, teclados) y los fundadores
John McVie y
Mick Fleetwood , la banda empezó sus sesiones de grabación sorprendiendo a sus productores con el radical cambio de estilo musical. Pasaron del blues al Pop como quien salta un cerco, y esto se debía a que el control de la banda estaba en manos de Buckingham y Nicks quienes ayudados por Christine McVie y el productor Keith Olsen, lograron imponer sus ideas y grabar canciones que llegaban a los primeros lugares del Billboard. Para la historia quedaría la anécdota de aquella vez en que la banda escuchaba la mezcla de su disco homónimo y John McVie empezó a reclamar que la banda se había alejado del Blues y Keith Olsen lo paró en seco con una frase épica: "Claramente no, pero va a tener mucho que ver
con tu cuenta en el banco". Pero volvamos al año 1976.
En Febrero de 1976 la banda se reúne en los Criteria Studios, en Miami pero algo raro rondaba en el ambiente interno de la banda. Lo que pasaba era que los lazos matrimoniales al interior de Fleetwood Mac estaban rotos. Con Stevie Nicks y Lindsey Buckingham separados y casi sin hablarse, los McVie en pleno proceso de divorcio y Fleetwood sumergido en una depresión tras divorciarse y declararle su amor a Nicks.
Como pueden leer la banda estaba por los suelos, pero en medio de toda esa tormenta había un contrato y también una fanaticada que esperaba con ansias un nuevo disco. Por ello dejaron de lado sus diferencias por un buen rato y sacaron su lado profesional para dar vida a canciones brillantes, de un pop altamente comercial pero con letras oscuras llenas de complicidad y desolación que estaban marcadas sus procesos personales. El resultado final fue "Rumours", un disco que salió de los infiernos mentales de cada integrante quedando como un registro histórico para el Pop mundial.
"Second Hand News": Cuando Lindsey Buckingham escucho en la radio la canción "Jive Talkin'" de los Bee Gees se dió cuenta que ese era el sonido que tenía que experimentar la banda y empezó a componer esta canción de manera inmediata. Su letra ,al parecer, es en referencia a Nicks dado que el guitarrista le pide a una persona que no se rinda ya que no estará sola en medio de la tormenta. Recordemos que durante la grabación de este disco la pareja se encontraba separaba, y ambos se encontraban mal animicamente.
En el estudio de grabación Lindsey quiso darle un toque a musical celta a su canción y marcó el ritmo con golpeando el suelo con una silla.
"Dreams": Una de las canciones mas reconocidas del disco y de la historia de la banda. Escrita por Stevie Nicks, esta llegaría al primer lugar del Billboard en 1977.
Stevie se la dedicaba a Lindsey Buckingham y era su respuesta a todas esas canciones que él le había dedicado en esas sesiones. La historia cuenta que cuando Stevie terminó la canción fue al estudio y se la pasó a Lindsey en un cassette, y este, a pesar de estar aún dolido y enojado por la ruptura sentimental, escuchó la cinta y lo primero que hizo fue mirar a su ex-pareja con una sonrisa. Al parecer, el guitarrista había entendido el mensaje de la letra.
"Never Going Back Again": Tras terminar con Stevie, Lindsey tuvo una breve relación amorosa con una chica que conoció en una fiesta y sobre ello escribió esta canción con tintes a música folk.
Esta era la canción favorita del guitarrista y por esa razón se tomó varios días para grabarla, puesto que vigilaba cada detalle sonoro. Lindsey grabó dos pistas de guitarras pero fue tanta su insistencia en grabar y regrabar su instrumento sobre esa cinta que cuando llegaron al resultado final se dieron cuenta que la voz no calzaba con la parte instrumental. Finalmente el productor Ken Caillat decidió modificar la cinta trabajando las velocidades en vez de volver a pasar por otra tortuosa sesión de grabación.
"Don't Stop": Esta famosa canción fue escrita por Christine McVie, quien además comparte las voces con Lindsey Buckingham. En su letra nos pide que no nos quedemos en el pasado y que es malo pensar tanto en lo que fue y lo que hubiera sido. Inspirada en el fin de su matrimonio con John McVie, este no se llegó a percatar que la letra estaba dedicada a él y la grabó sin ningún problema. Según el bajista la letra no era importante en ese tiempo, lo que si valía era dar un buen trabajo instrumental para el disco y que los fans disfrutaran. Y hablando de fans, hubo uno que utilizó esta canción en su campaña presidencial en el año 1992. Hablamos de Bill Clinton, quien le aseguró a su comando que sus votantes eran fans de Fleetwood Mac y que "Don't Stop" era el himno perfecto. Así fue como la canción apareció en sus anuncios de televisión y en la campaña que hizo por todo Estados Unidos. Fue tanta la popularidad en los medios que los integrantes originales del disco se volverían a reunir en 1993 e incluso lanzaron un disco. El resto es historia...
"Go Your Own Away": Escrita por Lindsey y cuyo mensaje iba directamente a su ex-pareja, Stevie Nicks. Aquí habla de su ruptura sentimental y de lo bien que se siente tras superar ese momento aconsejándole que siga sus su propio camino tal como él lo estaba haciendo. Cuando la grabaron, Stevie Nicks mostró su malestar sobre el mensaje de esta canción, pero el resto de la banda no le hizo caso. "No fue para nada agradable grabar esa canción" declararía la vocalista, que semanas después respondería con "Dreams".
Esta canción, cuyo solo de guitarra es notable, fue el primer single promocional del disco y llegó al puesto #10 del Billboard.
"Songbird": En una entrevista Christine McVie señalaba que esta canción puede ser utilizada tanto en bodas como en funerales de mascotas porque trata sobre el amor verdadero. En ella, y acompañada solo por su piano, nos canta sobre la importancia del amor y los sacrificios que hay que hacer en la vida para mantener vivo el sentimiento. Muchos biógrafos han señalado que esta canción fue la encargada de mantener viva a la banda, ya que tras escucharla en el estudio los integrantes empezaron a reflexionar sobre sobre los duros momentos que estaban pasando y todo el amor que compartieron juntos.
"The Chain": Y el lado B abre con otra canción que Stevie Nicks le dedicaba a Lindsey. En ella ambos comparten la parte vocal y su lírica es sobre el fin de una relación amorosa.
Aqui se incluye un mini solo de bajo por parte de John McVie, el cúal originalmente pertenecía a una canción que estaban trabajando en ese entonces en la sala de grabación. Además la base de la parte instrumental fue tomada de una canción que Christine tenía a medio terminar, esta se llamaba "Butter Cockie (Keep Me There)". John y Mick empezaron a modificar la música de esa canción hasta llegar a una llamativa melodía a la cuál Nicks le puso letra. Con esto queda claro que, a pesar de los problemas internos, la banda aún podía trabajar demanera madura y responsable.
"You Make Loving Fun": Tras divorciarse de John McVie, Christine empezó a salir con Curry Grant, quien era el encargado de la iluminación en los shows de la banda. Juntos la pasaban muy bien, e inspirada en esos agradables momentos Christine escribió esta canción que llegaría al noveno puesto del Billboard.
Fue escrita en pleno proceso de grabación, ya que Christine se encontraba bastante desmotivada de volver a grabar y verse las caras con su ex-esposo que no logró escribir ninguna canción para levar lista a las sesiones. Pero al final todo fue distitno, y John ,al parecer, ni se percataba de los mensajes que aparecían en las canciones de su ex, a tal punto que Mick declararía años después que "conociendo muy bien a John, probablemente pensó que esas canciones trataban sobre uno de su perros".
"I Don't Want To Know": Esta es una canción que Stevie Nicks tenía escrita en 1974, antes de unirse a la banda. En un principio ella quería incluír "Silver Springs", una canción que grabaron para el disco pero que Mick decidió no incluírla por encontrarla algo floja en comparación con las demás que ya tenían listas. Fue el baterista quien le sugirió a Stevie que grabaran esta canción, ya que calzaba perfectamente con lo que buscaban para este trabajo musical. Stevie no se lo tomó de la mejor forma y se fue de los estudios de grabación gritando groserías al cielo ya que no quería grabarla. Finalmente, y tras la insistencia del resto de la banda, Nicks se puso frente al micrófono y accedió a grabarla logrando una interpretación fantástica. Una de las razones por las cuales la cantante no quería que fuera grabada era porque la letra fue escrita cuando empezó su relación Lindsey. A raíz de esto, obtuvieron una canción bastante optimista, muy al estilo "Everly Brothers" y quedó como un relax ante tanta canción de desamor y traición.
"Oh Daddy": Por ser el mas viejo y a la vez el fundador de la banda, los demás miembros del grupo apodaban a Mick Fleetwood como "Daddy". Además de su liderazgo musical, sus compañeros veian en él la razón por la cuál la banda aún seguía en pie. Es que el baterista fue el que los mantuvo unidos, en medio de la tormenta y plagados de momentos confusos en el estudio de grabación. Él llevaba el timón para llevar este barco cargado de emociones y que llegaría a buen puerto. Esta canción estaba dedicada de todo corazón al viejo Fleetwood.
"Gold Dust Woman": Otro de los problemas por los cuales pasaba la banda era el abuso con las drogas y en esta canción Stevie Nicks nos habla sobre la cocaína. En ella se mezcla el uso de esta sustancia como canalizador para salir adelante en medio de tantos problemas personales y Stevie nos habla de sus penas, miedos y confusiones.
Para lograr que su voz sonara misteriosa como si fuera del más allá, Stevie grabó ocho tomas de su parte vocal y las mezclaron de una manera magistral en el estudio. Mientras que Lindsey estuvo varias semanas grabando las guitarras hasta llegar con la textura sonora buscada. Además utiliza un Dobro, un instrumento similar a la guitarra muy usado en el medio Oeste de Estados Unidos (es el que aparece en la portada del "Brothers in Arms" de la banda Dire Straits), el cuál le entrega una atmósfera muy peculiar a esta canción que cierra los rumores.
En mas de una ocasión Mick Fleetwood a declarado que "Rumours" es el disco mas importante de la banda. Es que tras su éxito, la banda retomó el rumbo y lograría dar con varios singles que seguían la línea de este disco cargado de rock y Pop. En 1987, cuando el disco cumplía sus 10 años, se informaba que había vendido mas de 20 millones de copias en todo el planeta. Es que todo el mundo tenía la curiosidad de saber que decían esos rumores.
Comentarios
Publicar un comentario