TEN / PEARL JAM
El año 1991 pillaba a los rockeros en un momento crítico, es que la década de los ochentas dejó a varios héroes de la guitarra en el borde del fracaso y con el miedo constante a ser olvidados por la gente. Bandas como Whitesnake, Van Halen y Bon Jovi deambulaban por los charts intentando sobrevivir al cambio generacional intentando agarrarse de cualquier balada o cover, pero aún así se notaban desconectados de la realidad. Distinto era el panorama en el circuito alternativo de Estados Unidos, donde el fenómeno del Grunge crecía de manera exponencial con sus letras oscuras, pantalones rotos y camperas de tercera mano y en especial por bandas como Soundgarden o Alice In Chains que eran las favoritas de los adolescentes que ya no querían ver personajes con melena de león que se juraban ser los sementales del universo mientras cantaban canciones de Arena-Rock. El Grunge era mas terrenal, y por ello mas cercano a esta nueva generación.
Entre la vanguardia de este estilo musical aparece otra banda de Seattle, se hacían llamar Pearl Jam y cultivaban un sonido mas melódico, e influenciado claramente por el rock clásico de los setentas. Sus canciones eran gritos sagrados muy aptos para curar los miedos, pero también se inundaban en los mares de la ira y de la frustración adolescente, con un Eddie Vedder que lo dejaba todo en el escenario. Este era acompañado por los sólidos guitarristas Stone Grossard y Mike McCready, mas el bajista Jeff Ament y el baterista Dave Krusen. Juntos eran dinamita pura.
Con su disco debut, titulado Ten, la banda se aseguró de inmediato su lugar en la historia del rock. Es que si el "Nevermind" de Nirvana logró que el grunge sonara en todo el mundo, el "Ten" fue el encargado de darle forma a este naciente estilo con sus canciones plagadas de desencanto y buen rock. Esa es la razón por la cuál el debut de Pearl Jam llegó a vender mas discos que la obra cumbre de Cobain y compañía.
Publicado el 27 de Agosto de 1991, "Ten" se convertiría en uno de los mejores discos de la década de los noventas y del grunge en general, llegando sorpresivamente al puesto #2 del Billboard quedando como el disco emblema de una generación que vivió el bombardeo consumista de los ochentas, las manipulaciones en el sistema político, la caída del Muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría.
"Once"
Esta canción, junto a "Alive" y "Footsteps", fueron etiquetadas por Eddie Vedder como las "Momma Son", debido a que juntas arman una especie de mini-opera que cuenta la historia de un niño que descubre que su padre en realidad era su padrastro. Basada en la infancia del vocalista, esta canción, que abre el disco, refleja el momento en que el niño no puede creer ese descubrimiento y se vuelve loco, a tal punto que quiere salir a matar gente a la calle.
Esta canción sería muy importante para la banda, ya que cuando estaban en plena búsqueda de un vocalista dieron con Eddie Vedder. Para poder captar si tenía o no el talento necesario para formar parte de la agrupación, Ament, Gossard y McGready le enviaron unas cintas con unas grabaciones instrumentales caseras a Vedder y le pidieron que les escribiera una letra y además las cantara. Pasaron unos días, y la cinta llegó a las manos de los tres músicos, quienes quedaron maravillados con la potencia de su interpretación y además por su talento para escribir letras magníficas. De esa manera Vedder pasaba la audición gracias a esas tres canciones, entre las cuales se encontraba "Once".
"Even Flow"
Antes que dieran con un vocalista la banda ya tenía tenía grabada el demo de la parte instrumental de esta canción y en donde contaron con la ayuda de Matt Cameron en batería, quien en ese entonces tocaba en Soundgarden.
Cuando se integró Vedder a la banda,lo primero que hizo fue escribir la letra para este instrumental, y el resultado fue un relato sobre un vagabundo que no encuentra su espacio en la sociedad.
En el estudio de grabación la banda pasaría varios dolores de cabeza con esta canción, debido a que el baterista Dave Krusen no lograba mantener el ritmo en la pista y terminaba acelerando como un Formula 1. Terminaron grabando cerca de cincuenta tomas de la batería.
"Alive"
Como ya mencionamos anteriormente, esta canción pertenece a las "Momma Son" y trata sobre proceso mental de un niño que se entera que su padre en realidad es su padrastro. Vedder la escribió inspirado en la tensa relación que tuvo con su padrastro y en la tristeza de cuando supo que su verdadero padre había muerto.
McGready ha mencionado que el solo de guitarra de esta canción está influenciado directamente en el de "She" de los Kiss. El guitarrista se declaraba un fanático de Ace Frehley y este solo era un merecido homenaje a su héroe del rock.
"Why Go"
La letra de canción esta basada en una noticia que había leído Vedder en un periódico tiempo atrás. En esas páginas se hablaba de una joven, oriunda de Chicago, que fue enviada a una institución mental debido a su madre la encontró fumando marihuana. La muchacha, de 13 años de edad y sin ningún problema psiquiátrico, llegó a estar dos años internada en ese centro de sanación.
En la canción ,Vedder hace una fuerte crítica a los hospitales, tratándolos de cárceles camufladas y también les pega unos palos a las empresas farmacéuticas y a esos médicos que toman la opción de hospitalizar jóvenes por cualquier cosa con el fin de "cuidar las familias". El problema de todo este asunto, según el vocalista de la banda, es que las familias no conocen lo que realmente hacen sus hijos.
"Black"
Cuando Steve Gossard le presentó la parte instrumental de esta canción a la banda, estos quedaron bastante interesados y motivados con trabajarla, en especial el bueno de Vedder. Es que esos acordes calzaban perfectamente para escribir una letra de desamor, y Vedder no lo pensó dos veces.
La banda terminaría grabando una canción que habla sobre el fin de una relación sentimental y ese duro proceso del dejar ir a la persona que amas.
La disquera, al percatarse el buen gancho de la canción, quería que fuera single promocional a toda costa, pero, por razones desconocidas, la banda se negó tajantemente a publicarla en un sencillo. Finalmente, y tras varios reclamos, tuvieron que pedirle a su mánager, Kelly Curtis, para que fuera a hablar directamente con los gerentes de Sony y les pusiera las cartas sobre la mesa para que abandonaran esa idea.
"Jeremy"
El 8 de Enero de 1991, Jeremy Delle, un adolescente de 16 años, se suicidó frente a sus compañeros de escuela en la Richardson High School, en Texas. El jóven se quitaría la vida utilizando una pistola y disparandose en la boca. Era el cuarto suicidio que ocurría en ese establecimiento educacional. Vedder leyó esta noticia en el "Dallas Morning News" y tras eso se puso a escribir esta famosa canción, en donde Ament se luciría en el bajo de doce cuerdas, y que sería un éxito en todo Estados Unidos.
En 1996, en Washington DC, un niño llamado Barry Loukaitis de tan sólo 14 años de edad, llevó a escondidas un arma a su escuela y disparó a quemarropa a dos estudiantes y a un profesor, quienes murieron en el acto. En el juicio, donde el niño fue declarado culpable por triple asesinato, su abogado dijo que el niño se había inspirado en el videoclip de la canción "Jeremy". Obviamente, y como era de esperar, muchos críticos histéricos apuntaron sus dardos a que la música de la banda promovía estos actos armados.
"Oceans"
Vedder escribió la letra de esta canción mientras esperaba que alguien le abriera la puerta del estudio de grabación (la puntualidad no era lo suyo). Mientras la banda estaba tocando la parte instrumental, Vedder estaba sentado en la entrada del estudio tratando de encajar sus frases en la melodía, y cuando por fin se abrieron las puertas, el vocalista ya tenía lista la letra, la cuál estaba dedicada a su esposa de ese entonces, Beth Liebling.
El roadie Tim Palmer fue acreditado en el disco por ser el encargado de golpear con una baqueta un extintor y agitar un frasco con pimienta en esta canción. Es que la banda no quería perder tiempo esperando que alguien fuera a comprar un cencerro y un par de maracas a una tienda, y decidieron utilizar simplemente lo que tenían a mano.
"Porsh"
Cuando le dieron la noticia que había sido aceptado en Pearl Jam, Vedder tomó un bus y partió a conocer a los muchachos. En el viaje, el vocalista escribió la letra que sería utilizada en esta canción.
Es una de las piezas rockeras mas aplaudidas y esperada por los fanáticos, en especial cuando, aprovechando la sección instrumental, Vedder se disponía a escalar sobre el escenario para lanzarse como una hoja en otoño sobre el público o simplemente quedar colgado de los brazos como si fuera un mono tití.
"Garden"
La historia de esta canción empieza cuando Vedder y Gossarrd, acompañados de su amigo, el cantante de Soundgarden, Chris Cornell, se encontraban disfrutando de una tarde libre jugando billar cuando de repente miraron la televisión y se percataron que el presidente de Estados Unidos, George H.W. Bush le declaraba la guerra a Kuwait. Esto dejaría bastante preocupado e irritado a Vedder, quien se sacaría la rabia escribiendo esta canción que va dedicada a todos esos personajes avarientos que juegan con sus frases patrióticas y que se creen dueños del mundo para llegar e ir a bombardear a todo país que les lleve la contra.
"Deep"
La canción mas débil del disco, aún así destaca su huracán de wah-wah's en medio de una bomba rockera que rodea a los gritos de Vedder.
"Release"
Y el disco finaliza con nueve minutos de pura catarsis grabados en medio de una improvisación en el estudio. En ella, Vedder , fundido en dolor y tristeza, despide emotivas frases sobre su difunto padre, ese que jamás conoció. Un final épico para un disco perfecto y glorioso.
Comentarios
Publicar un comentario