WILLY AND THE POOR BOYS / CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL

El año 1969 estuvo plagado de buenos discos que lograron extender los límites del rock debido a la innovación sonora y lírica, pero con el paso de los años muy pocos de esos trabajos lograron envejecer de buena forma, y algunos quedaron simplemente atrapados en ese tiempo. Uno de esos discos que lograron un buen pasar con los años es el "Willy And The Poor Boys" de los estadounidense Creedence Clearwater Revival, debido a que sus canciones aún suenan sinceras y furiosas en estos nuevos tiempos y deja la sensación de que no pertenecieran a ninguna época en particular.

Grabado en el segundo semestre de 1969 en los Wailler Heider Studios, en San Francisco, este sería el tercer album consecutivo que la banda generaría en ese año, algo que hoy en día sería inusual, pero el tener a un genio en composición como John Fogerty esa tarea se les hacía bastante fácil.
Para muchos críticos musicales "Willy and The Poor Boys" es una obra maestra que contiene diez canciones que se desglosan en dos instrumentales, dos covers de uno de sus bluseros favoritos y seis canciones originales, que al final son las que mas destacan en lo musical y lírico con un John Fogerty punzante y con harta crítica social. Esos detalles hace que este disco sea atemporal y quede como un trabajo esencial para conocer de buena manera a estos  Creedence Clearwater Revival. Aquí podemos encontrar extraordinarias canciones con tintes sureños que contiene toda la herencia de la música country, blues y folk. Con un John Fogerty cantando de manera desgarradora y con el puño empinado y secundado por su hermano Tom a la guitarra acústica junto al inquieto Doug Clifford a la batería y el potente bajo de Stu Cook, la banda pone sobre la mesa todo su talento y su visión del mundo que los rodea.

Pero el proceso de grabación no fue para nada fácil ya que se empezaban a notar ciertas diferencias al interior de la banda. Es que el siempre perfeccionista John Fogerty no quería dejar pasar ningun detalle en cuanto a producción y cegado por la fama y el éxito tomó su liderazgo casi como si fuera un estado dictatorial. En especial a la hora de grabar singles en donde el vocalista, influenciado por lo que hicieron Los Beatles y Elvis, quería colocar potenciales hits en ambas caras sin temor a que estuviera quemando material en tan poco tiempo.

Publicado el 2 de Noviembre de 1969, este disco en un par de semanas ya estaba el puesto #3 del Billboard e incluso tuvo un sorprendente éxito en Francia donde llegó a la cima de los charts. Además  en las tierras del ratón Mickey el disco fue certificado como disco de Oro el 16 de Diciembre de 1970 y veinte años después obtendría doble disco de platino al alcanzar la cifra de dos millones de unidades vendidas.
En el año 2003 el disco fue incluído en la lista de los 500 mejores discos de la historia, publicada por la  revista Rolling Stone, quedando en el puesto #392.



"Down On The Corner"
Tal como los Beatles se camuflaron artísticamente con la imagen del Sargeant Pepper's Lonely Hearts Club Band, los Creedence harían los mismo en este disco bajo  el nombre Willy And The Poorboys. Esta es la única canción del álbum que trata sobre esa banda ficticia, la cuál calzaba perfectamente en el perfil de los integrantes de CCR, quienes con sus melodías básica pero alegres tuvieron que pasar por varias trabas antes de llegar al estrellato.
En la canción se menciona que "Willy and the Poor Boys" era una banda callejera que gustaba pararse en una esquina para interpretar alegres canciones y así recibir uno que otro centavo de la gente. El autor de la canción fue John Fogerty, quien  se dio la tarea de grabar todas la voces del coro y que además señalaría  años después que el bajista Stu Cook pasó tres semanas intentando grabar su parte debido a que no podía dar con los acordes. El vocalista de la banda lo remataría mencionando que Cook simplemente no tenía ritmo.


"It Came Out of the Sky"
En esta canción John nos relata una historia donde mezcla fantasía y realidad para burlarse de los políticos. Todo empieza en Moline, Illinois, cuando un granjero. de nombre Jody, se percata que en su granja a caído un objeto volador no identificado. De manera inmediata aparecen varias figuras públicas y políticos con el fin de aprovecharse de la situación y empezar a dar sus propias explicaciones sobre el caso. Incluso el gobierno estadounidense envía al vicepresidente Spiro Agnew al lugar de los hechos para informarle a los marcianos que por caer en estas tierras tenían que empezar a pagar sus impuestos. De  repente llega el gobernador de California "Ronnie, the Populist" (Ronald Reagan) y le advierte al mundo que esto en realidad es un complot comunista. Mientras tanto, en el Vaticano, un asombrado Papa le dice a sus fieles que "el Señor ha llegado". Por otro lado una compañía cinematográfica ya estaba preparando una película sobre este incidente y los presentadores Walter Cronkite y Eric Sevareid le hacen una entrevista exclusiva a Jody. Finalmente,  y cuando el Vaticano y la Casa Blanca ya se estaban peleando por quien se quedaba con el objeto volador no identificado, Jody decide reclamar su posesión y decide venderlo en 17 millones de dólares.
Esta canción, con guitarras en plan Chuck Berry, es una ácida crítica hacía el egocentrismo y la nula visión de la realidad por parte de los políticos, lideres religiosos y medios de comunicación, los cuáles hacen de una tragedia un show de muy mal gusto para que ellos puedan figurar, hacer discursos patrióticos y aparecer hasta en la sopa.

"Cotton Fields"
Esta canción fue escrita e interpretada por el blusero estadounidense Huddie "Leadbelly" Ledbetter en 1941 y obtuvo gran popularidad llegando a ser una pieza clásica de la música norteamericana. A partir de ello es que varios artistas la han interpretado en diferentes versiones y estilos.
Los Creedence decidieron grabar su versión con el objetivo de entrar en las listas de música country pero sólo llegaron al puesto #50. Distinta fue la suerte de este cover en tierras mexicanas donde llegó a la cima de las listas en 1970.

"Poorboy Shuffle" 
Un instrumental grabado a las afueras del mercado Duck Kee en plena la sesión de fotos para la portada del album. Cuenta con Stu Cook tocando el washtub Bass, Doug Clifford con la tabla de lavar, Tom Fogerty a la guitarra y John Fogerty en armónica. Esta era la música de los Willy And The Poorboys.

"Feelin' Blue" 
 Una canción cuyo pilar recae en la música funk y que además se mezcla con cierto detalles sonoros muy de Booker T. and The MG. En ella Fogerty nos repite que se siente triste y de paso se saca uno de los mejores solos de guitarra de todo el disco.



"Fortunate Son"
John Fogerty vuelve a poner su ojo crítico y esta vez apunta a los congresistas que estaban en Washington y a la Guerra de Vietnam. "La canción habla mas sobre las injusticias de clase que de la guerra misma" mencionaba en esos días John, quien en 1966 junto a Clifford, se tuvieron que alistar voluntariamente en las Reservas del Ejército para evitar ser reclutados y enviados a Vietnam. Ellos no estaban a favor de ese conflicto bélico y una de sus razones era que mientras los ricos declaraban las guerras, los pobres eran los que tenían que llevar las armas y combatir en nombre de ellos. Por esa razón John Fogerty declaraba publicamente estar en contra de la guerra pero a la vez sentía mucha preocupación por los soldados, que en su mayoría eran jóvenes de clase trabajadora que no tenían "santos en la corte" que los pudieran sacar de ese infierno que es pelear  en una guerra.

"Don't Look Now (It Ain't You or Me)"
 Aquí tenemos a un Fogerty reflexionando sobre como algunas actividades típicas de los sectores rurales de Estados Unidos, como minar carbón o trabajar con arados, estaban practicamente desapareciendo a causa de que los jóvenes no querían aprenderlas o simplemente se arrancaban a las ciudades grandes. Por esa razón John declaraba estar muy molesto con su generación, en especial con los hippies, que simplemente se quedan en el discurso bonito de querer cambiar el mundo pero al momento de sacarlo del papel y llevarlo a la práctica la cosa era muy distinta.

"The Midnight Special"
Varios investigadores de la música folk estadounidense han declarado que el famoso tren de medianoche realmente existió y pertenecía a la Southern Pacific Golden Gate Limited. Esta canción, de autor desconocido, fue popularizada por el ya mencionado blusero Huddie "Leadbelly" Ledbette, quien tras salir de la prisión de Sugar Land, Texas, se dedicó a cantarla en varios lugares debido a que en su letra se relata la esperanza de libertad  que tienen unos reclusos cada vez que ven las luces de ese famoso tren.
La canción ha sido interpretada por varios artistas de renombre como  ABBA, Van Morrison y Johnny Rivers. Pero una de las versiones mas populares es la que hicieron los Creedence Clearwater Revival en este disco.

"Side o' the Road" 
 El segundo instrumental del disco nos trae a John Fogerty dando una breve clase de como tocar la  guitarra eléctrica enmedio de una melodía muy rockera de los años 50's. No será un Hendrix, pero el líder de los CCR ni se despeina en su estilo musical y deja en claro que no sólo es un buen compositor sino que como instrumentista tiene talento de sobra.

"Effigy"
Una efigie es una imagen o representación de una persona, generalmente reproducida en una moneda, una pintura o una escultura. A partir de eso John Fogerty sacó su pluma para escribir esta canción dedicada a la nefasta administración de Nixon, a la cual señala como el "periodo oscuro". Incluso años después el compositor, al ser preguntado sobre la temática de esta canción, no dudó ningún segundo en referirse al ex-presidente como un "idiota".
En el plano musical esta canción es un buen ejemplo de "root rock", del cual los CCR llevaban la bandera en ese tiempo. Si bien los inicios de este movimiento musical recaen en Bob Dylan fueron muy pocas las bandas de rock que siguieron esta línea y muchas prefirieron irse por el lado del folk y la psicodelia pero John y sus secuaces se quedaron haciendo todo el aguante.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SUNSHINE SUPERMAN / DONOVAN

WHITNEY HOUSTON / WHITNEY HOUSTON

KICK / INXS