CENTERFIELD / JOHN FOGERTY
Tuvieron que pasar casi diez años para que el ex-líder de Creedence Clearwater Revival, John Fogerty, regresara en gloria y majestad a los escenarios. Y lo haría por la puerta ancha, un 14 de Enero de 1985 con "Centerfield", su cuarto trabajo de estudio, en donde nos regala un puñado de nueve canciones que lo mostraban reluciente y muy lúcido ante los nuevos sonidos ochenteros. Pero eso no representaba un problema para John, quien se tomó un buen tiempo para lograr relanzar su carrera en solitario. Esa que tras el fin de los Creedence, simplemente lo hizo naufragar, entre desmotivados discos, los cuáles solo le trajeron un mar de dudas y un aumento de fracasos financieros. A raíz de eso, en 1976, el jefe de Elektra, Joe Smith, le aconsejaría a Fogerty que era mejor tomarse un descanso y que volviera a los estudios de grabación cuando se sienta realmente preparado y motivado."Eso fue lo mejor que me pudo suceder" declararía el compositor en 1985 tras recordar las palabras de ese empresario musical. Agregando que "lo primero que decidí hacer fue tomarme un tiempo para intentarlo nuevamente, ya sabes, como lo hacía antes, cuando no me salía nada y de repente ya tenía todo listo".
Pero no podemos dejar escapar un detalle de vital importancia, que nos permitirá entender todo el desgano y la presión que tenía John Fogerty a mitad de los 70's. Nos referimos a su conflicto con el sello Fantasy Records, que tuvo su punto inicial en 1972, cuando el compositor se dio cuenta que en su contrato con esa empresa disquera habían unas cláusulas muy rarísimas, como por ejemplo ceder todos los derechos de las canciones de su ahora ex-banda y que llevaban su firma. Esto llevó a que John Fogerty empezara una batalla legal para recuperar sus canciones, donde todos sus dardos apuntaban a una persona en específico: el ejecutivo Saul Zaentz. Por eso años, el músico estadounidense declaraba en los medios que "Zaentz había permitido a los otros miembros de Creedence salir de su contrato, pero a mí no me dejó salir de ese mismo contrato. Entonces, sabía que Saul era dueño de mi música. También me había robado los ahorros de mi vida en un paraíso fiscal". Por esta razón, y pese a que aún dependía del contrato con Fantasy, John Fogerty no continuó sacando discos en solitario, en una clara señal de protesta hacía ese ejecutivo que lo tenía prácticamente como un títere. "Después de todo eso, me encontré en la horrible posición de tener que darle música nueva… cualquier disco nuevo a Saul Zaentz. Por eso paré. Sentí que estaba tocando en manos de Saul si lo hacía, ya que él se beneficiaría más que yo interpretando esas canciones", dijo Fogerty. Fue tanta la presión y el agotamiento mental, que el músico tuvo que tomar la drástica decisión de no volver a interpretar las canciones de Creedence sobre un escenario, ya que no quería que ese dinero fuera a parar a las arcas de ese empresario.
Pero no podemos dejar escapar un detalle de vital importancia, que nos permitirá entender todo el desgano y la presión que tenía John Fogerty a mitad de los 70's. Nos referimos a su conflicto con el sello Fantasy Records, que tuvo su punto inicial en 1972, cuando el compositor se dio cuenta que en su contrato con esa empresa disquera habían unas cláusulas muy rarísimas, como por ejemplo ceder todos los derechos de las canciones de su ahora ex-banda y que llevaban su firma. Esto llevó a que John Fogerty empezara una batalla legal para recuperar sus canciones, donde todos sus dardos apuntaban a una persona en específico: el ejecutivo Saul Zaentz. Por eso años, el músico estadounidense declaraba en los medios que "Zaentz había permitido a los otros miembros de Creedence salir de su contrato, pero a mí no me dejó salir de ese mismo contrato. Entonces, sabía que Saul era dueño de mi música. También me había robado los ahorros de mi vida en un paraíso fiscal". Por esta razón, y pese a que aún dependía del contrato con Fantasy, John Fogerty no continuó sacando discos en solitario, en una clara señal de protesta hacía ese ejecutivo que lo tenía prácticamente como un títere. "Después de todo eso, me encontré en la horrible posición de tener que darle música nueva… cualquier disco nuevo a Saul Zaentz. Por eso paré. Sentí que estaba tocando en manos de Saul si lo hacía, ya que él se beneficiaría más que yo interpretando esas canciones", dijo Fogerty. Fue tanta la presión y el agotamiento mental, que el músico tuvo que tomar la drástica decisión de no volver a interpretar las canciones de Creedence sobre un escenario, ya que no quería que ese dinero fuera a parar a las arcas de ese empresario.
A partir de 1976, John Fogerty se encontraba casi retirado del mundo musical y deprimido por el hecho de que sus canciones ya no le pertenecían. Pasó horas y horas ensayando en su estudio de grabación, tratando de escribir nuevas canciones, buscando uno que otro acorde, pero todo era en vano. "Estaba empeorando, cada vez estaba más y más deprimido, y más lejos de lo que alguna vez fui. Podía tocar pero no sabía qué tocar ... Era como un ciego en medio de la niebla, simplemente pasaba revoloteando" declaraba el artista.
Pero a mediados de Julio del año 1984, un ahora relajado Fogerty se disponía para volver a grabar un disco, y tras firmar un contrato con el sello Warner Bros., se puso a trabajar en las canciones que había escrito a finales de 1983, cuando por fin encontró la inspiración. Eso sí, el músico se notaba algo inseguro a la hora de componer y hacer arreglos, ya que decía no sentir la misma chispa que tuvo en su etapa con Creedence. Eso hizo que cuidara cada detalle musical, y además se daría el lujo de tocary grabar todos los instrumentos. El resultado final fue "Centerfield", un disco que sonaba y respiraba a Creedence Clearwater Revival, pero con sintetizadores. "Sabía que sonaba muy Creedence, y me preguntaba si Warner pensaba que iban a tener a un nuevo Michael Jackson o algún rock moderno", admitió Fogerty. "Tenía que averiguar si estaba trabajando en lo correcto. Fue como en The Shining, cuando crees que el tipo está trabajando en un libro, pero todo lo que ha estado haciendo es escribir la misma frase una y otra vez. Incluso pensé que ya estaba todo perdido".
El proceso de grabación del disco duró dos meses y tuvo lugar en los Estudios Plant, en California, el mismo donde años atrás los Fleetwood Mac grabaron su disco "Rumours". "'Centerfield', es uno de los pocos discos de estudio que nace de una producción ciento por ciento casera" declararía John. "Va del artista hasta el oyente, así de directo. Aquí el tipo que escribió las canciones literalmente tuvo que poner los dientes apretados en la batería. No tenía un montón de roadies ayudándome, cada cosa fue hecha por mis propias manos".
Tras su publicación, en Enero de 1985, el disco no tardaría mucho en llegar a la cima del Billboard Hot 200, algo que dejaría sorprendido a Fogerty, quien había puesto todo su esfuerzo en este trabajo y recibía un golpe anímico de aquellos. "Fue más que un regreso", declaraba en 2011 a la Rolling Stone. "Había un montón de cosas que dependían de este trabajo musical. Tenía que hacer algo más que terminar el disco: tenía que ser lo suficientemente bueno para ser un éxito. Había muchas cosas para probarlo. Fue más que el acto de terminar la carrera sino que tuve que ganar la carrera".
Fue elegido como el primer corte promocional del disco, siendo publicado el 4 de Diciembre de 1984. En un par de semanas, esta canción, que tenía una textura armónica muy de los Creedence, sería un éxito rotundo en todo el mundo. En Estados Unidos llegó al puesto #10 del Billboard, y entraría en el Top Ten en países como Canadá, Australia, Holanda, Austria y Nueva Zelanda.
Fogerty se enteraría por la radio de que su canción había llegado al Top 10 de las listas estadounidenses. Para él, este éxito representaba la reivindicación de sus opresores en la industria musical. "Después de estar encadenado al estante de Saul durante tantos años, estaba tan feliz, como un niño con juguete nuevo. Cuando la canción terminó, dije: '¡Ja! ¡Toma eso, viejo!"recordaría años después Fogerty. Además, agregó que "más que un regreso. ¡Fue un triunfo sobre el mal!"
Pero su alegría se vería empañada nuevamente por el ejecutivo de Fantasy, Saul Zaentz, quien además, era el propietario de las canciones de Creedence Clearwater Revival y aprovechó el éxito de la canción para demandar a Fogerty alegando que "The Old Man Down The Road" se parecía demasiado a la canción "Run Through The Jungle", publicada en 1970 por los Creedence Esta demanda resultaría ser una rareza de aquellas, ya que por primera vez en la historia un músico era acusado de auto-plagio. El caso pasaría a tribunales, y finalmente, en el año 1993, fallaría a favor de John Fogerty. En una entrevista con Goldmine en 1997, Fogerty mencionaba: "Probé que no, no me copié, inventé algo nuevo que realmente se parece mucho a lo que alguna vez hice. ¿Le parece culpable Elvis por sonar como Elvis? o McCartney por sonar como McCartney o Dylan que suena como Dylan? Nadie más tuvo que pasar por esto".
En cuanto a su letra, en primera instancia nos hace creer que es una típica canción ochentera que glorifica a rabiar el sentimiento ligado al rock, pero en cuestión de segundos nos damos cuenta que Fogerty nos está hablando sobre el lado oscuro de la escena musical, ese quiene que ver con el mundo de las disqueras,los contratos y todas las mentiras y engaños que los rodean.
"The Old Man Down the Road"
"Cuenta la historia de un individuo a quien se le interpone en su camino una especie de demonio que lleva en sus manos una
maleta cubierta con piel de serpiente de cascabel y con unos ojos tan negros como
el carbón" mencionaba John Fogerty. En este caso, el demonio es en referencia a la compañía
discográfica Fantasy Record y va en directa relación con los problemas legales que llevaron a que Fogerty perdiera los derechos de sus canciones. Basandose en la famosa leyenda que rodea al blusero Robert Johnson y su pacto con el Diablo, Fogerty declara que tuvo que renunciar a sus canciones ( y hasta cierto punto, su alma) para poder volver a hacer música, y ahora estaba pagando los costos.Fue elegido como el primer corte promocional del disco, siendo publicado el 4 de Diciembre de 1984. En un par de semanas, esta canción, que tenía una textura armónica muy de los Creedence, sería un éxito rotundo en todo el mundo. En Estados Unidos llegó al puesto #10 del Billboard, y entraría en el Top Ten en países como Canadá, Australia, Holanda, Austria y Nueva Zelanda.
Fogerty se enteraría por la radio de que su canción había llegado al Top 10 de las listas estadounidenses. Para él, este éxito representaba la reivindicación de sus opresores en la industria musical. "Después de estar encadenado al estante de Saul durante tantos años, estaba tan feliz, como un niño con juguete nuevo. Cuando la canción terminó, dije: '¡Ja! ¡Toma eso, viejo!"recordaría años después Fogerty. Además, agregó que "más que un regreso. ¡Fue un triunfo sobre el mal!"
Pero su alegría se vería empañada nuevamente por el ejecutivo de Fantasy, Saul Zaentz, quien además, era el propietario de las canciones de Creedence Clearwater Revival y aprovechó el éxito de la canción para demandar a Fogerty alegando que "The Old Man Down The Road" se parecía demasiado a la canción "Run Through The Jungle", publicada en 1970 por los Creedence Esta demanda resultaría ser una rareza de aquellas, ya que por primera vez en la historia un músico era acusado de auto-plagio. El caso pasaría a tribunales, y finalmente, en el año 1993, fallaría a favor de John Fogerty. En una entrevista con Goldmine en 1997, Fogerty mencionaba: "Probé que no, no me copié, inventé algo nuevo que realmente se parece mucho a lo que alguna vez hice. ¿Le parece culpable Elvis por sonar como Elvis? o McCartney por sonar como McCartney o Dylan que suena como Dylan? Nadie más tuvo que pasar por esto".
"Rock and Roll Girls"
Publicada como single en Marzo de 1985, esta pieza, que mezcla rock y pop, se convertiría en otro de los éxitos de este retorno a la escena musical de John Fogerty. La parte musical está basada en la canción "Wild Weekend", que fue popularizada por la banda Rockin' Rebels en 1962. El título fue inspirado por su hija Laurie, que por ese entonces tenía 12 años, a quien, de manera cariñosa, Fogerty la apodaba como la "chica del rock and roll". En cuanto a su letra, en primera instancia nos hace creer que es una típica canción ochentera que glorifica a rabiar el sentimiento ligado al rock, pero en cuestión de segundos nos damos cuenta que Fogerty nos está hablando sobre el lado oscuro de la escena musical, ese quiene que ver con el mundo de las disqueras,los contratos y todas las mentiras y engaños que los rodean.
"Big Train (From Memphis)"
Una canción que nos trae el sonido de esas viejas canciones country del sello Sun Records, que tanto hicieron alucinar a Fogerty durante su infancia y que fueron parte fundamental a la hora de querer dedicarse a la música. En fin, este track es una especialidad de la casa.
"I Saw It On T.V."
Esta fue la primera canción que compuso Fogerty para el disco, y con ella rompió la sequía creativa por la que pasaba durante ese periodo de retiro. "Había estado pensando en esta canción por tres o cuatro años, solo tenía un verso y una pizca de melodía", mencionaría el músico. Pero la inspiración que le permitiría terminar la canción llegaría tras una salida a pescar:"eran alrededor de las seis de la tarde y decidí caminar rumbo al auto, y de la nada empecé a idear un verso y luego un coro. Estaba empezando a sentir esa confianza de antaño. Guardé mi equipo de pesca y cerré la puerta del auto y me di cuenta que lo podía hacer, que me podía sentir como antes, cuando me daba un tiempo y escribía canciones como 'Proud Mary' o lo que sea. Había logrado saltar ese obstáculo. Me sentía nuevamente un compositor y ese fue un momento muy importante para mí".
"Mr. Greed"
En esta canción Fogerty nos deja en claro que también puede cantar y componer un hard rock. En ella nuevamente aparece una letra dedicada con furia a Zaentz, quien tenía los derechos de las canciones de los Creedence. Para muchos críticos esta es la canción mas floja del disco, a pesar de ese potente y certero riff .
"Searchlight"
El lado B del disco empieza con esta llamativa canción que mezcla la base clásica del blues con algunos elementos típicos de las canciones del sello Motown. Fue escrita por John Fogerty y fue inspirada por una señal de tránsito que John divisó mientras conducía hacia Lake Havasu, la cúal contenía la frase "Searchlight nine miles". La canción nos habla sobre un individuo que busca perderse y así poder disfrutar de la libertad. Ese individuo era el mismísimo John Fogerty.
"Centerfield"
Consultado por la temática de este gran éxito musical, Fogerty declararía que "la canción trata sobre el béisbol, pero también es una metáfora
sobre cómo motivarse para enfrentar cada desafío, con esfuerzo y con superación. Es decir, prepararse con todo para afrontar cualquier tarea".John, de pequeño, fue un fanático del beísbol, y aunque no solía practicarlo, lo disfrutaba mucho yendo a los estadios o escuchando las historias que le contaba su padre sobre una de las leyendas de este deporte, hablamos del jardinero central de los Yankees de Nueva York, el gran Joe DiMaggio, quien era oriundo de San Francisco al igual que los Fogerty. Por esa razón, la canción trata sobre un jugador que se encuentra ansioso por entrar a jugar y le pide a su entrenador que lo deje salir al campo para jugar como jardinero central. "Debido a todas esas historias que oí sobre Dimaggio, crecí pensando que el lugar mas sagrado del universo era el del jardinero central en el estadio de los Yankees. Sabía de la existencia de otros jardines centrales, pero para ir al lugar absolutamente perfecto, tenias que ir a ese estadio. Era el lugar perfecto del mundo" declaraba años después John Fogerty, quien además incluyó en su canción a otros jugadores emblemáticos como Willie Mays y Ty Cobb.
Escribir un rock and roll no era un gran desafio para alguien como John Fogerty, pero que ese rock and roll hablara sobre beísbol ya era una apuesta cargada de alto riesgo comercial. Sin embargo, tras su publicación, en marzo de 1985, la canción lograría captar la atención de todos los fanaticos de las grandes ligas, y en gran parte de los estadios "Centerfield" es número puesto en las previas o en los entretiempos para animar tanto a las personas como a los jugadores. En entrevista con el portal de la MLB, John Fogerty mencionaba que "a lo largo de los años parecía que las canciones con temáticas deportivas no calificaban para el esquema del rock and roll. Había una distinción tácita. Nunca se consideró un rock and roll y me di cuenta que faltaba una canción como esta".
"I Can't Help Myself"
Puede sonar extraño, pero este es el John Fogerty mas ochentoso que tendrás el placer de escuchar en tu vida, donde incluso la guinda de la torta es cuando aparecen unos breves solos de batería electrónica tan característico del synthpop de esos años. Una canción interesante, liviana en su estructura musical y muy, pero muy pop.
“Zanz Kant Danz (a.k.a. Vanz Kant Danz)”
El disco cierra con esta irónica canción, cuya dedicatoria era para Saul Zaentz, el antiguo jefe de Fogerty en Fantasy Records. En su letra se nos relata sobre un bailarín callejero que tiene un cerdo como mascota, y el cuál está entrenado para sacarle todo el dinero a las personas que miran atentamente el show. El cerdo originalmente se llamaba Zanz, en clara alusión a Saul Zaentz, además en la letra encontramos mensajes como "Si no bailas, él te robará todo tu dinero, míralo o te robará a escondidas". Cuando Zaentz, indignado por esta canción, amenazó a Fogerty con volverlo a demandar, el músico decidió rebautizar al cerdo como Vanz.
Comentarios
Publicar un comentario