CHICAGO IX: CHICAGO'S GREATEST HITS / CHICAGO
Oriundos de la ciudad de Chicago, esta banda empezó a tocar en varios locales nocturnos desde el año 1967 bajo el nombre "The Big Thing", luego se pasarían a llamarse "Chicago Transit Authority", y finalmente, a inicios de 1970, decidieron acortarlo a "Chicago", para que fuera más cómodo y de paso hacer un homenaje a su tierra natal. La banda destacaba por fusionar el rock con jazz, soul y blues, y gracias a sus llamativas creaciones fueron contactados por el productor James Guercio, quien además sería su manáger.
Cabe señalar que en sus inicios, algunas de las letras de sus canciones estaban marcadas por la crítica social, en especial mostrando un discurso anti-Vietnam y obviamente anti-Nixon, a quien trataban como el ladrón mas famoso de Estados Unidos.
En Abril de 1969 sacaron su disco debut, titulado "Chicago Transit Authority", que era una apuesta arriesgada ya que era un album doble. Como era de esperar, las ventas fueron bajas y además las radios AM ignoraron los singles. Su revancha vendría en Enero de 1970, cuando publican "Chicago" (también conocido como "Chicago II"), el cuál tuvo un éxito rotundo en las listas y fue considerado por la crítica musical como uno de los trabajos jazz-rock mas originales y emocionantes de la música contemporánea. A partir de ahí, la banda empezaría un camino que estaría plagado de éxitos y discos notables, los cuales siempre contaban con números romanos imitando lo que hacía el Super Bowl. Sus siguientes trabajos, que contaban con el trabajo de producción de Guercio, y en donde se seguía la misma sonoridad, pero con desigual inspiración compositiva, fueron "Chicago III" (1971), el disco en vivo “Chicago IV” (1971), “Chicago V” (1972), el directo “Live in Japan”
(1972), "Chicago IX" (1973), y el doble “Chicago VII” (1974).
El disco que traemos hoy es el "Chicago IX", el primer recopilatorio de la banda, que fue publicado el 10 de Noviembre de 1975 y que contiene once de sus más significativas piezas musicales, donde el oyente puede apreciar toda la clase y el talento de sus composiciones pop con sonoridades derivadas del jazz. En este disco se incluyen todos los Top 10 que logró la banda desde su disco debut hasta el Chicago VII del año 1974.
"Chicago IX" tuvo un éxito rotundo en Estados Unidos, liderando el Billboard y estando casi 72 semanas en el Top 20 de dicha lista. Fue certificado por la RIAA con quíntuple disco de plátino, ya que llegó a vender mas de cinco millones de copias en todo el mundo. Con estos datos, no queda duda que este es un buen disco para aquellos que aún no han tenido el placer de escuchar a esta majestuosa banda que está entre el rock y el jazz-fusion.
El disco que traemos hoy es el "Chicago IX", el primer recopilatorio de la banda, que fue publicado el 10 de Noviembre de 1975 y que contiene once de sus más significativas piezas musicales, donde el oyente puede apreciar toda la clase y el talento de sus composiciones pop con sonoridades derivadas del jazz. En este disco se incluyen todos los Top 10 que logró la banda desde su disco debut hasta el Chicago VII del año 1974.
"Chicago IX" tuvo un éxito rotundo en Estados Unidos, liderando el Billboard y estando casi 72 semanas en el Top 20 de dicha lista. Fue certificado por la RIAA con quíntuple disco de plátino, ya que llegó a vender mas de cinco millones de copias en todo el mundo. Con estos datos, no queda duda que este es un buen disco para aquellos que aún no han tenido el placer de escuchar a esta majestuosa banda que está entre el rock y el jazz-fusion.
"25 or 6 to 4"
Esta canción, publicada como single en Junio de 1970, fue escrita por el tecladista Robert Lamm, cuando compartía un departamento con unos hippies en Sunset Strip. Según el autor, esta canción trata sobre el proceso de creación de una pieza musical, y su título se debe a la hora en que Lamm terminó de escribirla. Pero, como era una costumbre en eso días, no faltaron los críticos musicales que escarbaron en la letra hasta catalogarla como una canción que incitaba al consumo de LSD.
Semanas antes de entrar a grabar la canción en los Columbia Studios de Nueva York, la banda fue al Dodger Stadium para ver el encuentro de béisbol entre los locales, Los Angeles Dodgers, y los Chicago Cubs. Tras el partido, en donde el triunfo fue para los Cubbies, el vocalista Peter Cetera tuvo un altercado con un grupo de marines, lo cual terminó con el rubio integrante de Chicago internado en un hospital con la mandíbula rota en tres partes. Cuando llegó el momento de grabar la canción, Cetera aún estaba convaleciente y tuvo que cantar prácticamente con los dientes apretados. El productor James Williams Guercio comentaría años después que a partir de ese suceso Cetera "tuvo que aprender a cantar de una manera diferente". La canción llegaría al cuarto puesto del Billboard y a la séptima ubicación en el UK Singles Charts.
"Does Anybody Really Know What Time It Is?"
Esta pieza de "jazz fusion" es la primera canción que Chicago grabó en un estudio y fue un 27 de Enero 1969 en los estudios Columbia de Nueva York. En su parte instrumental destaca la sección de metales interpretada por Walter Parazaider, James Pankow y Lee Loughnane. Esta canción, que fue escrita y cantada por Lamm, nos aconseja sobre la importancia de darse un tiempo para apreciar los placeres de la vida y no pasar todo el día a contrareloj o amarrados a la rutina. Según el tecladista esta canción fue escrita tras visitar el barrio donde pasó su infancia, ubicado en Brooklyn, Nueva York y en donde, además, se dio cuenta que la gente vivía tan apurada que no sabían ni la hora. Fue publicada como single en Octubre de 1970 y lograría ubicarse en el puesto #7 del Billboard.
"Colour My World"
Escrita por el trombonista James Pankow e interpretada por el guitarrista Terry Kath, esta canción sería publicada como single en Marzo de 1970 y alcanzaría la séptima posición en el Billboard.
"La titulé 'Colour My
World' porque reflejaba la emoción tras encontrar un nuevo amor. En este caso utilicé esas emoción, la de estar enamorado y lo describí como si fuera una película technicolor que mostrara todo lo que sentía el corazón. Esos colores iluminan nuestras vidas" declararía años después Pankow.
Uno de los que quedó maravillado con esta balada a ritmo de vals fue el mismísimo Frank Sinatra, quien de inmediato llamaría al mánager de la banda para pedir los permisos necesarios antes de grabarla. Eso si, "la Voz" encontró que la canción era muy corta y le pidió expresamente a Pankow que escribiera una nueva estrofa. La respuesta de Pankow fue negativa: "Le dije que no podía hacerlo, que era como intentar coser otro brazo a un hijo, eso es imposible". Finalmente, Sinatra decidió sacar de sus planes el grabar esta canción.
"Just You 'n' Me"
Escrita por Pankow tras una fuerte discusión con su novia Karen, quien terminó encerrada en el baño insultando a viva voz al trombonista, quien aprovechó la situación para escribir algunos versos al otro lado de la puerta. Se desconocen las razones de esa pelea de parejas, pero meses después ya estarían en el altar jurándose amor eterno. Finalmente, esta canción, que contiene un solo de saxofón soprano interpretado por Walter Parazaider y una guitarra con efecto wah-wah en manos de Terry Kath, sería publicada en Septiembre de 1973 y escalaría hasta la casilla #4 del Billboard.
"Saturday in the Park"
Inspirado en la melodía de "You Won't See Me" de The Beatles, Robert Lamm escribiría esta canción tras presenciar un show de variedades, por la celebración del "4 de Julio", en el Central Park, Nueva York. En esa ocasión Lamm quedaría fascinado con las bandas instrumentales, los malabaristas, bailarines y cantantes.Publicada en Julio de 1972, esta canción, que cuenta con Lamm y Cetera en las voces principales, llegaría a la tercera posición del Billboard, quedando como una de las canciones mas populares de la banda. Fue su primer single en conseguir la certificación "Oro", ya que logró vender mas del millón de copias.
"Feelin' Stronger Every Day"
Esta canción,escrita por Cetera y Pankow, fue lanzada como single el 23 de Junio de 1973 llegando a la décima posición del Billboard y forma parte del multiplatino Chicago VI. Fue escrita en un Hotel de la cuidad de Akron, Ohio, donde la banda estaba hospedandose previo a un concierto. En ella se nos cuenta sobre como afrontar de buena manera el fin de una relación amorosa, y es que en ese entonces Cetera no la estaba pasando muy bien en su matrimonio. Sin embargo, Pankow reconoce que la letra es sobre el sol después de una tormenta, pero también señala que era un mensaje para que la banda no se consumiera por el repentino éxito y se mantuvieran mas unidos que nunca.
"Make Me Smile"
Otra de las canciones que fueron firmadas por Pankow, quien declaraba que la escribió para hablar de las relaciones amorosas: "Las relaciones, cuando son buenas, nos dejan una gran sonrisa en la cara. Las canciones de amor siempre han sido un ingrediente poderoso para cualquier compositor; el proceso de creación siempre lleva a los escritores a explorar este tema".
La banda no tenía en sus planes sacar como single esta canción, pero eso poco le importó a Columbia, quienes la publicaron en Marzo de 1970 sin informarle a los músicos. De hecho, James Pankow se enteró que la canción era corte comercial mientras conducía su auto por Nueva York y en la radio empezó a sonar su composición. Si bien la banda, en primera instancia no se lo tomó con mucha gracia, acusando a su discográfica de haberlos engañados, todo se solucionaría cuando fueron informados que el single había llegado al noveno lugar del Billboard. Este sería su primer Top 10 de la banda.
"Wishing You Were Here"
Esta canción, que fue lanzada como single en Octubre de 1974, fue escrita por Cetera y cuenta con la colaboración de Carl Wilson, Dennis Wilson y Al Jardine, míticos integrantes de los Beach Boys. Aquí Cetera nuevamente explora los sentimientos de culpa de un individuo que le ha dado fin a una relación amorosa y que ahora se muestra arrepentido. Esta balada ya era un presagio del nuevo estilo musical que quería explorar la banda, que sería mas ligado a las baladas y en donde la sección de vientos ya no tendría el protagonismo de antaño. Eso les traería mas de un problema en el futuro.
Esta canción, que llegó al puesto #11 del Billboard, fue interpretada en 1975 en la mítica gira que hicieron los Beach Boys y Chicago, que fue bautizada como "Beachago" y que además reunía a 17 músicos sobre el escenario. Obviamente ambas bandas se unirían para cantar esta famosa canción, demostrando así todo su talento vocal.
"Call on Me"
Esta canción fue escrita por el trompetista Lee Loughnane, quien declararía en 1991: "Estaba en la etapa final de mi matrimonio, y no había vuelta atrás. Pero yo quería seguir siendo su amigo, y por eso en la letra incluí la frase 'puedes llamarme aunque ya no estemos juntos'. Me parecía que era lo correcto en esa situación". En esta canción la voz principal recayó en Peter Cetera, que además era el bajista de la banda. Cetera tenía un don para cantar baladas, y eso lo llevaría mas adelante a cantar otros hits románticos de la banda. "Call On Me" sería publicada como corte promocional del Chicago VII en Junio de 1974 y llegaría al puesto #6 en Estados Unidos y al #9 en Canadá.
"(I've Been) Searchin' So Long"
Esta balada, apta para cualquier radio AM, fue escrita por James Pankow, y tiene en voz principal al especialista en canciones de amor, Peter Cetera. Fue lanzada como single en Febrero de 1974 y escalaría hasta la casilla #9 del Billboard, mientras que en Canadá llegaría a la quinta plaza. Ponga mucho oído a los arreglos de cuerda, son una maravilla.
"Beginnings"
Robert Lamm escribió esta canción tras asistir a un concierto que dio cantante folk Richie Havens en Los Angeles. El tecladista quedaría sorprendido por el sentimiento que le ponía el cantante a cada interpretación que hacía sobre el escenario.
Esta pieza que mezcla folk, jazz y algo de rock progresivo, sería incluida en el Chicago Transit Authority, el disco debut de la banda, que fue publicado en Abril de 1969. En Octubre de ese año la canción sería lanzada como single pero no logró entrar en el Top 100 en Estados Unidos. Su revancha sería en Junio de 1971 cuando ,en pleno auge de la banda, la canción se posicionaría en el puesto #7 del Billboard. Para muchos esta pieza musical es una de las mejores canciones de toda la trayectoria de la banda.
Comentarios
Publicar un comentario