ELO'S GREATEST HITS / ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA

Electric Light Orchestra es de esas bandas esenciales a la hora de estudiar detalladamente la música Pop. Su carrera estuvo marcada por el amplio abanico sonoro tras incluir un segmento de cuerdas en una formación de rock clásico. En plena guerra entre las bandas de rock y los grupos de música "disco", la ELO sería un pilar fundamental para la posterior mezcla de ambos estilos musicales. Pero no nos adelantemos tanto.

El disco que traemos hoy es el "ELO's Greatest Hits", un compilado publicado en Noviembre de 1979 y que reúne 11 canciones esenciales del periodo más popular de la banda, comprendido entre 1973 y 1978. Aquí podemos apreciar a estos músicos fusionando de una manera asombrosa melodías pop, riffs del rock y música clásica. Con un Lynne altamente influenciado por The Beatles, cada una de estas canciones contiene un trabajo de producción hecho casi con pinzas, cuidando cada detalle y entregándonos así un trabajo de alta calidad sonora.

Certificado como disco multi-platino, este compilatorio se ubicaría en el Top Ten de varias listas de Europa, mientras que en Estados Unidos solo llegaría al puesto #30. Puede que los fanáticos de la banda no queden muy contentos con la lista de temas, puede que algunos prefieran un disco en específico para apreciar aquellas canciones que no fueron lanzadas como singles. Otros dirán que este "Grandes Exitos" omite la etapa progresiva de la banda y sólo permite dejarnos con el sabor mas comercial y popero. Todo eso se acepta, pero lo que sí hay que dejar en claro es que este es un buen primer paso para enseñarle a las futuras generaciones toda la potencia creativa de Jeff Lyne y compañía.


"Evil Woman" 
 Grabada en 1975 en los Musicland Studios de Munich, está canción llegaría al puesto #10 del Billboard y del UK Singles charts tras ser lanzada como single el 10 de Enero de 1976.
Fue escrita por Jeff Lynne el último día de grabación del "Face The Music", cuando le informaron que aún quedaba espacio para una última canción. Así que el líder de la banda, aprovechando que sus compañeros se habían largado para almorzar, se sentó al piano y en cuestión de minutos sacó el riff tan distintivo de esta canción. Cuando el resto del grupo llegó al estudio, tras reposar la merienda, se pusieron de cabeza ha grabar parte por parte esta llamativa canción.  Y para finalizar les dejo un dato curioso: Durante la pausa instrumental previa a la segunda repetición del coro, justo cuando empieza a sonar el sintetizador, si se dan la tarea de dar vuelta la cinta en esa parte escucharan la parte de sintetizador de "Nightrider", otra canción de la ELO. Ese Jeff era un loquillo...

"Livin' Thing" 
 Tras ser lanzada como single el 4 de Octubre de 1976, la canción entraría de inmediato en una polémica debido a que muchos críticos musicales señalaron que la letra era una declaración en contra del aborto. Fue tanto el revuelo causado, que Jeff Lynne tuvo que salir a dar la cara y declarar en los medios que esa interpretación era tan falsa como un pescado con hombros. En su defensa, Jeff declararía que la canción simplemente trata sobre el fin de una relación sentimental, pero además agregaría que la escribió mientras hacía reposo a causa de una intoxicación alimentaria. En una entrevista de 2014, Lynne se volvería a referir sobre la inspiración de esta canción: "No creo que después de esto vuelvas a escuchar la canción como lo hacías antes. Pero todo fue culpa de una paella española en muy mal estado"
Las voces femeninas fueron grabadas por Patti Quatro (hermana de Suzi Quatro), Brie Brandt y Addie Lee, quienes eran integrantes de la banda Fanny.  La canción llegaría al puesto #4 del UK Singles Charts y al #13 del Billboard. 

"Can't Get It Out of My Head" 
 En esta canción Jeff Lynne nos habla sobre esos sueños que nunca se hicieron realidad. En ella se nos habla desde el plano cotidiano, con especial dedicación a esa gente que está aburrida de la rutina, de hacer siempre lo mismo y de no haber hecho lo que realmente gustaban hacer.
Según Lynne, escribió esta canción como respuesta a las críticas de su padre, el cuál siempre le regañaba y le pedía que hiciera canciones en un plano más realistas y a la vez sangrientas. La canción sería "Can't Get It Out of My Head", que sería lanzada como single en Noviembre de 1974 y llegaría al puesto #9 del Billboard.

"Showdown" 
 Lynne siempre ha declarado su fanatismo por The Beatles, a tal punto que siempre fueron su principal influencia musical y tuvo el honor, años después, de ser productor y amigo de los fab-four.
Tras su publicación, el 14 de Septiembre 1973, la canción obtuvo buena difusión en las radios, a tal punto que el mismísimo John Lennon quedaría impactado con el nivel de producción de la canción. "La escuché en una radio de Nueva York, y de inmediato pensé que sería un gran éxito pero que no llegaría al #1 en Estados Unidos debido a que todo era manejado por la UA (United Artists). Es un buen grupo, son como los "hijos de The Beatles", aunque obviamente están haciendo cosas que nosotros nunca hicimos, pero recuerdo que una vez ellos declararon que su misión era seguir el legado que de The Beatles dejaron con 'I'm The Walrus' y ciertamente lo hicieron. Esta canción es una hermosa combinación de  'I Heard It Through The Grapevine' de Marvin Gaye y 'Lightnin' Strikes ' de Lou Christie. Es como un pequeño' I Am The Walrus" declararía Lennon en Noviembre de 1974.  En las notas del "ELO's Greatest Hits", Lynne menciona: "En nuestras primeras canciones, como 'Showdown', todavía estábamos tratando de encontrar nuestro camino musical, pero todavía puedo escuchar estas pistas y sonreír y pensar en lo importante que nos sentíamos en ese momento, pese a que en nuestros shows superábamos en número a la audiencia".
En esta canción, Lynne toca el riff y el solo con una guitarra  Gibson Firebird modelo 1953, cuyo dueño era su amigo Marc Bolan, quien, por esas casualidades de la vida, se encontraba trabajando en el mismo estudio. El single llegaría al puesto #12 en el Reino Unido.

"Turn to Stone" 
 Lanzada como single promocional del disco "Out The Blue" en Noviembre de 1974, esta canción llegaría a la casilla #13 del Billboard y a la posición #18 en el Reino Unido. Fue escrita por Lynne durante su estadía en Suiza, y cuenta con un amplio uso de sintetizadores Moog. Debido a eso, cada vez que la banda la tocaba en sus shows debía recurrir a cintas con pistas pre-grabadas para así llevar a cabo una sólida ejecución sobre el escenario.

"Rockaria!" 
 Otro de los ídolos de Jeff era Chuck Berry y en esta canción lo dejaría mas que claro. Un rock and roll de esos que llegan directamente a la vena y que cuenta con un "aria" interpretada de manera magistral por la soprano Mary Thomas. Cuando era interpretada los conciertos, ese "aria" lo hacía el bajista Kelly Groucutt, que tenía un amplio talento vocal.


"Sweet Talkin' Woman" 
Grabada en el verano de 1977 en los estudios Musicland, en Munich, esta canción nos relata la historia de un individuo que queda encandilado con la dulce voz de una operadora y hace todo lo necesario para saber algo de ella e ir a conocerla. Pero todo le resulta en vano.
Originalmente esta canción se titulaba "Dead End Street", pero Lynne no estaba muy a gusto con la letra y de la noche a la mañana decidió volver a confeccionar la letra hasta llegar a la pieza musical que hoy todos conocemos y que, tras ser lanzada como single en Febrero de 1978, llegaría al puesto #17 del Billboard.
Una de las carácteristica de esta canción está dada por el amplio uso del Vocoder 2000, cuyo efecto es parecido a una voz robótica. Electric Light Orchestra sería uno de los pioneros en utilizar ese analizador y sintetizador de voz en el Pop, ya que fue desarollado en la década de 1930 como un decodificador vocal para el ejercicio de las telecomunicaciones.

"Telephone Line
 Esta balada, publicada en el disco "A New World Record" de 1976, sería el gran éxito de la banda en Estados Unidos, donde tras su publicación como single en Mayo de 1977, logró llegar a la casilla #7 del Billboard y se quedaría en el Top 100 por casi 23 semanas.
Para obtener esos efectos telefónicos que se pueden apreciar en la parte inicial de la canción, Jeff llamó en una hora no prudente desde Inglaterra a un estudio de grabación de Estados Unidos y capturó los sonidos mediante un amplificador y un sintetizador Moog. En 2014, Lynne declararía: "En el Moog pudimos recrear exactamente el sonido y lo hicimos ajustando los osciladores a las mismas notas que el timbre del teléfono". Y por último hay que señalar que este single sería el primero de la banda en vender mas de un millón de copias en todo el planeta.

"Ma-Ma-Ma Belle" 
 Grabada en los AIR Studios, en el año 1973, primero bajo el título "Auntie" y luego como "My Woman", esta canción contó con la cooperación de  Marc Bolan, líder de la banda T. Rex, en la guitarra solista. En Estados Unidos, "Ma-Ma-Ma Belle", fue lanzada como single en Febrero de 1974 y sólo logró llegar al puesto #87 del Billboard. Mejor suerte tuvo su lado B, "Daybreaker", que escalaría hasta el puesto #48. Tras eso, la canción volvería a ser lanzada como single en 1976 pero como cara B de "Livin Thing". Mientras que en el Reino Unido fue lanzada como single el 9 de Marzo de 1974, eso sí, contenía una mezcla ligeramente diferente con respecto a la versión del álbum, ya que se le añadían un crescendo de cuerdas. Esto, al parecer, sirvió ya que el single lograría llegar al puesto #22 de las listas británicas.

"Strange Magic" 
 Publicada dentro del disco "Face The Music" en 1975, en esta canción Jeff Lynne decidió depurar el sonido de las cuerdas para hacerlas mas amigable para las radios. Esto le daría buenos frutos, ya que tras ser lanzada como single en Febrero de 1976, la canción lograría un gran impacto en las radios de Estados Unidos y de Europa, lo cuál se vió reflejado en su llegada a las casilla #14 del Billboard.
Esta canción, que nos habla sobre una mujer altamente cautivadora, destaca por su trabajo en producción, donde la amplia variedad de armonías y ganchos instrumentales la dejan como una pieza musical de alta calidad, en especial por los arreglos de cuerdas. No podemos dejar fuera esa melancólica y suave guitarra cortesía de Richard Tandy, quien dejó por un momento los teclados para deleitarnos con su talento en las seis cuerdas.

"Mr. Blue Sky" 
 La encargada de cerrar este magnífico compilado es una de las canciones mas reconocidas de la banda liderada por Jeff Lynne. Utilizada en varías bandas sonoras de películas y series, y eternamente coreada en el St Andrew's Stadium por los hinchas del Birmingham City Football Club, del cuál es hincha el líder de la ELO.
Pero la canción, que pertenece al disco "Out The Blue" de 1977, no habla ni de tramas de películas ni de héroes "blues", sino que es sobre el final de un día lluvioso. En entrevista con la BBC Radio, Jeff Lynne, comentó que escribió la canción durante su estancia en Suiza, donde estuvo hospedado en un antiguo chalet donde lo único que hizo fue escribir canciones : "Todo se me hacía oscuro y brumoso, durante dos semanas no se me ocurría nada. De repente, el sol brilló y fue, 'Guau, mira esos hermosos Alpes'. Así fue como escribí 'Mr. Blue Sky' y otras 13 canciones en menos de dos semanas". Además el autor agregaría que "logré capturar todo lo que tenía pensado para ELO. Cada una de las partes entran y salen, los coros, un violonchelo deslizándose, efectos de sonidos, o sea era exactamente todo lo que yo imaginaba de ELO".
La voz sintetizada que se puede escuchar al final de la canción exclama la orden "por favor, dame vuelta" y va en directa relación con los vinilos y sus caras A y B. No era la época de clicks ni de playlist.



Comentarios

Entradas populares de este blog

SUNSHINE SUPERMAN / DONOVAN

WHITNEY HOUSTON / WHITNEY HOUSTON

KICK / INXS