JOHN LENNON PLASTIC ONO BAND / JOHN LENNON

 Tras sus tres discos "experimentales", el "John Lennon/Plastic Ono Band" es considerado por muchos como el primer álbum en calidad solista del famoso músico inglés John Lennon. En este trabajo tenemos a un Lennon luchando contra sus demonios internos, sumergiéndonos en sus relatos dolorosos y desgarradores de un hombre que quiere zafarse de todos los miedos y de los falsos ídolos. El ex-Beatle se saca la armadura, prefiere estar indefenso en cuerpo y alma y de esa manera nos entrega un puñado de canciones directas, llenas de crudeza y muy sinceras.

Tras la separación con The Beatles, Lennon y Yoko Ono decidieron emprender un vuelo que los llevaría por varias direcciones. Pasarían a liderar campañas en favor de la paz mundial, se volverían dependientes de la heroína, armarían varias "performances" y publicarían extrañas excursiones musicales. Pero a mediados de 1970, Lennon y Ono decidieron que era hora de tomar un descanso ante tanta figuración pública, y se auto-exiliaron en Tittenhurst Park.

En medio de ese aislamiento ante los medios, Lennon empezaría un tratamiento de desintoxicación, consumiría altas dosis de metadona pero nuevamente empezaría a lidiar con viejos demonios del pasado, en especial con toda la presión que rodeaba, hasta ese entonces, la ruptura de The Beatles. Intentó engañarse por meses de que no estaba afectado, pero al fin y al cabo esa fue la banda que él armó y con la cuál se hizo conocido en todo el planeta, y todo ese proceso de idas y vueltas a tribunales por disputas legales entre Apple y Allen Klein lo tenían totalmente deprimido. 

Aquí es donde entra en escena el doctor Arthur Janov, un psicoterapeuta estadounidense que en 1970 publicaría  "The Primal Scream" ("El Grito Primal"),  en donde se daba a conocer una terapia psicológica que parte por la idea básica de que el sufrimiento del ser humano,ante la no satisfacción de necesidades básicas, necesita ser expresado de manera simbólica. Para Janov, el dolor reprimido en la infancia era una de la causas de la neurosis en las personas. 
Durante su estancia en Tittenhurst Park, Lennon tuvo acceso al libro de Janov y tras leerlo quedaría fascinado con la terapia. A raíz de eso, Ono se logró contactar con Janov y decidió invitarlo a su casa de campo (?) para que intentara ayudar a un Lennon que estaba traumado por temas del pasado. Ono le informaría al psicólogo que su marido aún lloraba por no haber compartido lo suficiente con su madre (que murió en Julio de 1958 cuando John sólo tenía 17 años) y por la falta que le hizo una figura paterna.

Tras llegar a Tittenhurst Park, Janov se instalaría en el recién construido estudio de grabación y empezaría sus sesiones de Terapia Primal con Lennon. Dado que el lugar no era lo bastante cómodo, en cuestión de días los Lennon y Janov se fueron a Londres a seguir con la terapia. Tras un par de semanas, donde Lennon y Yoko tuvieron que dormir separados, Janov invitaría a la pareja a que fueran a terminar la terapia en su consulta, en Los Angeles. Pero, pese a que fueron por un par de semanas, Lennon y Ono finalmente ni se aparecieron por ese lugar, dejando así inconclusa la terapia.
Pero este desinterés era muy típico de Lennon, quien siempre, en un principio, se mostraba motivado por alguna persona o estilo de vida y finalmente dejaba todo a medias, excusándose de que eso no era lo que realmente estaba buscando. Esto pasaría en varias ocasiones, como cuando consumía LSD, o se hizo seguidor del Maharishi Mahesh Yogi, su casi activa participación política o su supuesto fanatismo por la cocina macrobiótica.

El 24 de Septiembre de 1970 Lennon y Ono regresaban a Inglaterra tras su experiencia con la terapia de Janov. El primer cambio que se notaba en John era que había dejado las drogas por los helados. Su excusa fue que "existían 28 tipos de helados y de diferentes colores". Dos días después de tocar suelo inglés, la pareja se fue a los estudios Abbey Road, allí se encontrarían con dos viejos amigos, Klaus Voormann y Ringo Starr. La misión era intentar grabar algunas canciones que Lennon escribió durante su estadía en Los Angeles, California.  Las sesiones empezarían de manera inmediata, con un Lennon inspirado bajo la idea de que estas canciones tenían que sonar tan básicas como fuera posible.

Lennon se había contactado con el productor Phil Spector, pero este se haría presente tan sólo en algunas sesiones, a tal punto que la mayoría de las canciones fueron grabadas sin la supervisión de este. Tras no saber del paradero de su productor,  en Octubre de 1970 Lennon publicaría un mensaje en la revista Billboard, a página completa, que decía "¡Phil! John is ready this weekend". 
A pesar de las temáticas personales de las canciones, que incluso eran incómodas para los músicos invitados,las sesiones de grabación era a menudo muy alegres y relajadas. Y eso se puede oír en varios "Bootlegs" con audios y demos de esas jornadas de grabación .

"John Lennon/ Plastic Ono Band" sería publicado el 11 de Diciembre de 1970, y lograría llegar al puesto #6 del Billboard y a la casilla #8 en el Reino Unido. Tras su publicación, la Rolling Stone declararía que el disco "contiene canciones políticas, existenciales y cuidadosamente elaboradas, mientras que la producción de Spector es elegantemente simple, dejando que cada instrumento destaque, incluída la voz de Lennon. Sobre esto último, se deja a la interperie, sin tantas armonías protectoras, el canto de Lennon adquiere una alta especificidad expresiva que no debiese pasar por alto para cualquiera que busque las grandes interpretaciones vocales del siglo".
En el año 2000 la Q Magazine ubicó al disco en la posición #62  en su lista de las "100 Greatest British Albums Ever". Además, en 2003, la Rolling Stone dejaría este LP en el puesto #23 de su aclamada lista "500 Greatest Albums of All Time".


"Mother" 
Una de las tantas canciones que Lennon escribió mientras se sometía a las sesiones de la Terapia Primal. En ella nos cuenta, de manera desgarradora, sobre la pérdida de su madre, y cómo eso influyó en su vida personal. Además hace alusión al abandono temprano de parte de su padre, y aún así le dice que lo quiere.  Aquí mas que cantar, Lennon grita cada frase, influenciado por la terapia y con el fin de expresar todo el dolor que tuvo que pasar durante su infancia.
Para poder grabar la parte vocal de la canción, Lennon se prepararía durante varias noches entrenando sus gritos, con el fin de encontrar la técnica necesaria para que esto no afectara su voz ni tampoco el desarrollo del disco. Al momento de grabar Lennon no quedaba muy a gusto con el sonido crudo de su voz, y le pedía constantemente a Spector que aplicara algún efecto de distorsión. El productor, que al parecer no estaba de buenos ánimos, lo único que hizo fue trabajar los "reverb" y ecualizar los ecos.
En lo musical, la canción cuenta con una base bastante simple (a diferencia de sus obras con The Beatles), con Ringo a la batería y Voorman al bajo, mientras que Lennon se encargaría de la voz, piano y la guitarra. En 1971, en una entrevista con la Rolling Stone y consultado sobre la simple producción de "Mother", Lennon declaró:  "Siempre me ha gustado el rock simple. Fui influenciado años atrás por el ácido y me volví psicodélico, como toda esa generación, pero realmente, me gusta el rock and roll y me expreso mejor en el rock. Tenía algunas de esas ideas  en  'Mother'  y  cuando la escuchas, te daras cuenta que el piano lo hace todo por ti, el resto lo hace tu mente. Creo que los respaldos míos son tan complicados como los respaldos de cualquier disco que hayas escuchado en tu vida".

"Hold On" 
Resulta hasta irónico que tras la amargura de "Mother" aparezca esta canción con ciertos toques optimistas. Grabada en los estudios Abbey Road con Ringo en la batería y Voormann en el bajo, esta canción, pese a su simpleza y corta duración, tuvo que ser grabada en 32 tomas debido a que Lennon quería jugar con las velocidades. Finalmente se optó por una versión mas "slow" en donde Lennon juega con su "tremolo arm".
En la canción Lennon grita "Cookie" imitando la voz de "Lucas", el famoso monstruo de las galletas, que era un personaje del programa infantil "Plaza Sésamo". Durante su estadía en Estados Unidos, Lennon se había hecho un fanático de ese programa de televisión y decidió hacerle un pequeño homenaje a uno de sus personajes favoritos.

"I Found Out"
En diálogo con la Rolling Stone, en Octubre de 1971, Lennon declaraba sobre la letra de esta canción: "Estaba harto de todos esos hippies agresivos, esos "New Generation" que decían estar de acuerdo conmigo. Ya sea en la calle o en cualquier lugar, o por teléfono, exigían que los atendiera sea como sea, como si les debiera algo". 
Mas claro que el agua, en esta canción Lennon se muestra enojado y amargado atacando a todas las falsedades que lo rodean en su diario vivir. Partiendo por la idolatría que el mundo tuvo por The Beatles y por todos esos personajes que conoció durante su movimiento por la paz. Es que John venía desde los sesentas explorando diversas experiencias que lo dejaron marcando ocupado o sinplemente aburriendo. Por ejemplo seguir a ciertos gurús, experimentar con diferentes drogas, manifestarse en favor a una postura política e incluso su reciente Terapia Primal. En esta canción Lennon decide dejar de lado a todos esos falsos ídolos que había conocido años atrás y decide mostrarse libre de tantas ilusiones.
Como ya mencionamos antes, Ringo Starr toca la batería en esta y en todas las canciones del disco. Es que tras la ruptura de The Beatles, Lennon mantuvo una buena relación con su compañero de tantas aventuras. "Ringo sabe a dónde ir, y él es así. Hemos tocado juntos tanto tiempo que nos entendemos bien. Eso es lo único que a veces extraño, poder observar o sentir un sonido, y de inmediato empezar a improvisar alguna cosa. Pero no es que lo extrañe tanto" declaraba Lennon en 1971.

"Working Class Hero" 
Esta es una de las pocas canciones del disco que no está inspirada en la Terapia Primal, sino que tuvo su influencia en los movimientos de izquierda y en los pensadores de esa época. En la letra, Lennon deja en claro su sentir sobre como las clases altas abusan de la clase trabajadora con el fin de generar más y más riquezas. También acusa que los "peces gordos" dopan de sexo, religión y televisión  a la gente con el fin de que nunca avancen en la escala social. Además, el ex-Beatle denuncia que las reglas impuestas por las familias y las escuelas solo hacen que los humanos se repriman cada vez más y de paso alienta al oyente en que la revolución está en la mente y el corazón.
Pese al mensaje, muchos fanáticos y también detractores de John señalaron que era casi una burla que el músico se declarara un "´héroe de la clase trabajadora" ya que fue criado por su tia Mimi en un hogar de clase media alta en Liverpool e incluso tuvo los recursos económicos para entrar a estudiar en la Escuela de Arte, algo que en ese entonces era un privilegio. En una entrevista con Rolling Stone, que fue hecha tres días antes de su muerte, Lennon explicaba: "Lo que pasaba con la canción 'Working Class Hero' es que que nadie la había entendido bien, puesto que se suponía que era algo  sardónico: no tenía nada que ver con el socialismo, tenía que ver con 'Si quieres pasar por ese viaje, llegarás a donde estoy, y esto es lo que serás'. Porque he tenido éxito como músico, y he sido feliz e infeliz a la vez, y he sido desconocido en Liverpool o en Hamburgo y he sido feliz e infeliz ".
En la parte final de la canción podemos escuchar la frase "si quieres ser un héroe, solo sígueme", lo cuál resulta bastante irónico, ya que como hemos mencionado anteriormente Lennon estaba pasando en esos días por un largo periodo de dudas e inseguridades.

"Isolation
 Pese a que en ese entonces ya era considerado como uno de los compositores mas influyentes del siglo, Lennon siempre tuvo una gran inseguridad consigo mismo. A eso hay que sumarle su adicción a las drogas, el término de The Beatles y los constantes ataques por parte de la prensa hacía lo que hacía junto a Yoko en favor de la paz. Todo eso llevó a que el músico se sintiera desilucionado de la fama, las personas y sus riquezas.
Pero tras largas sesiones de Terapia Primal con el doctor Janov, Lennon empezaría a sentirse mejor consigo mismo, empezaría a afrontar sus miedos y a confiar en la gente que lo rodeaba. Todo esto lo dejaría retratado en "Isolation", una canción que navega entre el temor y el arrepentimiento, en donde Lennon nos cuenta como enfrentará a este mundo maldito y de paso pide perdón a toda esa gente que alguna vez trató mal simplemente por ser victima de una locura temporal.


"Remember" 
 Esta canción, que abre el lado B del disco, fue grabada el 9 de Octubre de 1970, mismo día en que John cumplía 30 años de edad. En medio de abrazos y cánticos alusivos a su vuelta al sol, el músico llevó al estudio una canción llamada "Across The Great Water", la cuál terminaría siendo grabada como "Remember", tras hacer una que otra modificación a la parte instrumental y la letra. Esta sería la pieza con mas sabr a rock and roll de todo el disco.
Inspirada por las intensas sesiones de la Terapia Primal, Lennon abre su corazón y nos relata sobre su infancia y la decepción de vivir en un inestable ambiente familiar.
Tras grabar la canción, aparecería en el estudio George Harrison, quien fue directamente a abrazar a su amigo por su cumpleaños y le hizo entrega de una flor de plástico. El resto de la banda reía y aplaudía ese grato momento de juntar en ese histórico estudio a tres de los cuatro Beatles.
Y por último, la canción finaliza con la frase "no, no, remember, remember, the fifth of november"  el cuál hace referencia a La Noche de Guy Fawkes, también conocida como Bonfire Night, y que es una celebración nocturna que se realiza principalmente en el Reino Unido donde se  conmemora  el fracaso del atentado ocurrido el 5 de noviembre de 1605, conocido como la conspiración de la pólvora, mediante el cual una facción de católicos, entre los que se encontraba Guy Fawkes, intentaron destruir el palacio de Westminster, la sede del parlamento en Londres.

 "Love" 
 Si hay que resumir esta canción en una sola palabra esta sería "ternura". Inspirada en su amor por Yoko, Lennon escribió parte de la canción en formato acústico durante su estadía en Los Angeles.  En conversación con la Rolling Stone, Lennon declaraba: "La escribí basado en el espíritu del amor. Entre toda esa mierda, lo escribí con el espíritu del amor. Es para Yoko, tiene toda esa connotación para mí. Es una melodía hermosa y eso que ni siquiera soy tan conocido por escribir melodías".
Esta canción carece de la angustia y la amargura que caracteriza al resto del del disco, y en un principio iba a ser grabada con guitarra acústica. Pero tras varias tomas insatisfactorias, Lennon le pediría a Spector que ideara una parte de piano para acompañar la voz. Y de esa manera dieron en el clavo, a tal punto que pensaron lanzarla como single promocional para Estados Unidos, pero finalmente optaron por "Mother".  Pero su revancha vendría en Noviembre de 1982, cuando tras la publicación del compilado "The John Lennon Collection", sería lanzada como single para el Reino Unido, llegando solamente  al puesto #42 de las listas de éxitos.

"Well Well Well" 
 La canción de mas larga duración del disco, y que contiene una parte de guitarra bastante interesante, acompañada de una base instrumental brutal y fuerte. En esta canción, y tras hablarnos de la familía, política, drogas, paranoias y religión, Lennon se planta frente a nosotros y ahora nos habla sobre la libertad sexual. En su letra, "Well Well Well", se refiere a la revolución sexual y a la liberación de las mujeres.
En el estudio Abbey Road, Lennon se inspiraría en la canción  "Everything I Do Gonh Be Funky (From Now On)" de Lee Dorsey (que la interpretó casi treinta veces segun Ringo) para crear la base instrumental. Con ello en mente, Lennon se despacharía una crudas y distorsionadas partes de guitarra, demostrando que en la seis cuerdas también era un talentoso. Sobre los gritos salvajes que incluye la canción, Lennon descartó que estuvieran relacionados por la terapia de Janov.
"Look at Me" 
 Esta canción fue escrita en 1968, cuando Lennon junto a sus compañeros de banda fueron por un tiempo a la India con el fin de estudiar Meditación Trascendental con el  Maharishi Mahesh Yogi. Como ya muchos deben saber, durante su estadía en esas tierras, tanto Lennon como McCartney escribieron varias canciones y muchas de ella fueron a dar en el Album Blanco y otras aparecerían en el Abbey Road, y un puñado de estas fueron incluídas en sus respectivos discos solistas, como es el caso de la mencionada "Look At Me".
Esta canción surgió en medio de los problemas matrimoniales que tuvo Lennon con su primera esposa, Cynthia. Pero como la letra calzaba perfectamente con el concepto de autoanalisis del album decidió grabarla de manera definitiva. Un tema sincero y al hueso.

"God"
La primera frase de la canción ya nos adelanta lo que viene: "Dios es un concepto por el cual medimos nuestro dolor". Pese a que nunca se declaró ateo, Lennon siempre mencionaba que había un Dios distinto para cada persona y que ese era el real problema de todas las religiones. Agregaba también que todas las organizaciones religiosas provocaban mas daños que esperanzas entre las personas y que, incluso, el mundo sería mucho mejor sin estas creencias.
En esta canción Lennon nos aconseja de no dejar que la religión y otras cosas se interpongan en nuestra manera de pensar y de vivir la vida. Por esa razón declara que "solo creo en mi", con el fin de declarar su independencia ante cualquier creencia e ídolos falsos.
Pero John también dejaría un guiño sobre su resentimiento hacía The Beatles, en especial para Paul McCartney, cuando declara abiertamente que "ya no creo en los Beatles". Además incluye la mítica frase "el sueño ha terminado", que también puede ser un mensaje hacía su ex-socio, que hasta último minuto quería que la banda retomara su actividad escénica. Pero sobre esta ultima frase, Lennon declararía que sólo era el resumen de la rendición de todos esos idealistas de los sesentas que vieron como sus sueños no se hicieron realidad. "Quería dejar una brecha, y simplemente la llenaría con sus propias palabras: en quien no crees. Se me había salido de control, y los Beatles fueron al último porque ya no creo en mitos, y los Beatles son un mito. No creo en ellos. El sueño ha terminado. No solo estoy hablando de los Beatles, estoy hablando de los cuestionamientos de toda la generación. Se acabó, y tenemos que ... muy personalmente, atender la llamada de la realidad " declararía Lennon en dialogo con la Rolling Stone en Octubre de 1971.

"My Mummy's Dead" 
Tras la catarsis de Lennon, en donde nos deja con los pelos de punta tras decir que ya no cree en The Beatles, el disco cierra con un fragmento de 50 segundos de una canción que habla sobre la pérdida de su madre. Grabada por Lennon durante su estadía en Bel Air, California esta canción mantuvo el formato mono de baja fidelidad que produce una grabadora de cinta.
Tras iniciar el disco con los frenéticos gritos llenos de angustia de "Mother", el cierre es con una canción que representa la aceptación de ese fatídico 15 de Julio de 1958, cuando Julia Lennon fue atropellada por un auto que conducía un policía. Desde ese día, John mas que tristeza tuvo que lidiar con un vacío entumecido.






the dream is over....

Comentarios

Entradas populares de este blog

SUNSHINE SUPERMAN / DONOVAN

WHITNEY HOUSTON / WHITNEY HOUSTON

KICK / INXS