THE BEE GEES GOLD / BEE GEES

Hoy traemos el disco recopilatorio "Bee Gees Gold", en donde encontramos las canciones de los hermanos Gibb que lograron llegar al Top 20 del Billboard entre 1967 y 1972. En esa época los Bee Gees ni soñaban con la música disco y el falsete era solo un adorno, lo que hacían era un pop barroco psicodélico, muy influenciado por The Beatles.

Publicado el 25 de Octubre de 1976, en pleno auge comercial de la banda pero en faceta onda disco, y su objetivo era entregarle a los fans esos primeros hits, marcados por melosas baladas y delicadas melodías que fueron denominadas por la crítica como "Pop de cámara". Sobre su éxito en ambos lados del Atlántico, Barry Gibb declaraba que "en Estados Unidos todo es demasiado grande, demasiado complicado. Allí hay mucha música que no es buena, pero que se emite por las grandes emisoras porque éstas consumen música con mucha rapidez. Por el contrario, en Europa todo es mucho más familiar y resulta más fácil hacer llegar tu música al público. Quizás por ello aquí estamos mucho más preocupados por descubrir buena música"

Este disco sería lanzado sólo en Estados Unidos y Japón, aunque posteriormente aparecería una edición limitada en el Reino Unido. Alcanzaría el puesto #50 del Billboard en un año donde los Bee Gees la estaban rompiendo con su disco "Children of the World" y el mundo bailaba al compás de "You Should Be Dancing".
En Enero de 1978 sería certificado como disco de Oro en Estados Unidos y se estima que llegó a vender mas de un millón de copias en todo el mundo. Este compilado nunca fue lanzado en CD, y la versión cassette estuvo disponible hasta mediados de la década de los 90's.


"How Can You Mend a Broken Heart" 
Escrita por Barry y Robin Gibb, en el sótano de su casa en Addison Road, Holland Park, Londres. Esta canción cuenta con la influencia musical del cantante y presentador de televisión estadounidense Andy Williams. Fue publicada como single el 28 de mayo de 1971 y se convertiría en el primer gran éxito del grupo al llegar a la cima del Billboard, y encabezarlo por casi cuatro semanas consecutivas.
Tras su publicación, el propio Andy Williams se daría el tiempo de grabar una versión de esta aplaudida canción para su disco "You Have Got a Friend". Esto dejaría muy contento a Robin Gibb, que era un fanático de "Moon River"


"Holiday" 
 Lanzada como single en Septiembre de 1967, esta canción tiene a Barry y Robin compartiendola  voces principales acompañados de un impecable arreglo orquestal. Esta es una de las canciones favoritas de los hermanos Gibb, a tal punto que la tocaban en gran parte de sus conciertos. En esas presentaciones era común ver a Maurice haciendo caras o diversas travesuras cómicas tras varios intentos de acompañar en el canto a sus hermanos.

"To Love Somebody" 
 Una de las canciones mas reconocidas de esta agrupación británica, y que ha sido grabada e interpretada por artistas de la talla de Nina Simone (cuya versión fue un exitazo en el Reino Unido), Janis Joplin, Michael Bolton y Tom Jones.
Publicada en Junio de 1967, esta canción había sido escrita originalmente para que la grabara Otis Redding, quien moriría en un accidente aéreo semanas antes de entrar a grabar. A raíz de eso, y muy apenados por el trágico suceso, la banda decidió grabar su propia versión en señal de homenaje al "King of Soul"
La canción estaba dedicada a Robert Stigwood, que era el mánager de la banda y  quien puso todo su esfuerzo para que los hermanos Gibb lograran el éxito mundial. En el 2001, Barry comentaría: "Fue escrita para Robert. Lo digo descaradamente. Él, de manera personal, me pidió que le escribiera una canción y lo hice. Fue escrita en Nueva York y presentada para Otis pero, en realidad, fue para Robert. Él significaba mucho para mí. No hablo de un afecto homosexual sino una tremenda admiración por sus habilidades y dones para llevar nuestra carrera". El 4 de Enero de 2016, a causa de un infarto cardíaco, Stigwood dejaría este mundo. Tenía 81 años.

"Massachusetts
 Escrita en el año 1967 por los hermanos Gibbs, quienes hasta ese entonces nunca habían pisado el suelo de ese Estado. Pese a ello, les gustaba como sonaba ese nombre (por la amplia cantidad de "s") y lo usaron para titular esta canción que es como una antitesis a dos himnos del movimiento "Flower Power" como  "Let's Go to San Francisco" y "San Francisco (Be Sure to Wear Flowers in Your Hair)". De ahí surge la metáfora de que las lucen se habían apagado en Massachusetts para declarar que todos se habían ido a liarla a San Francisco.
Publicada como single el 17 de Septiembre de 1967, esta hermosa balada estaba pensada originalmente para que fue grabada por la banda australiana The Seekers, pero tras no lograr contactarse con el representante de la banda, los Gibb's decidieron grabarla por su cuenta con Robin en la voz principal. Y mal no les iría, ya que fue su primer "number one" en el Reino Unido, pero el que casi no celebra ese logro fue Robin quien ese mítico 5 de Noviembre de 1967 casi pierde la vida en uno de los accidentes ferroviarios más grandes de la historia de Reino Unido, el accidente de Hither Green, donde 49 personas perdieron la vida luego de que un tren de gran porte se descarrilase al sureste de Londres. "Esta fue una victoria agridulce. El día que el single llegó al # 1 fue el día de Bonfire Night y yo estaba en el Hither Green. En ese accidente murieron cuarenta y nueve personas. Por suerte no me lastimé. Recuerdo estar sentado al costado del carruaje, viendo la lluvia caer entre fuegos de artificio y las luces de las ambulancias. Era como una escena sacada de una película de   Spielberg. En un momento me desesperé, pero después pensé que al menos tenía el consuelo de haber logrado el primer #1 con Bee Gees" declararía Robin en una entrevista del año 2009.

Words 
 Publicada como single en Enero de 1968, esta canción habla sobre el poder de las palabras, que pueden hacerte feliz o ponerte triste. La canción cuenta unicamente con Barry en la voz principal, y llegaría al puesto #15 del Billboard y al #8 en el Reino Unido.
En 1978 la cantante estadounidense Rita Coolidge haría una versión de esta canción que alcanzaría el puesto #25 en tierras británicas. Pero la versión mas aplaudida por los hermanos Gibbs fue la que hizo la "boy band" irlandesa Boyzone que encabezó la lista del Reino Unido.

"Lonely Days" 
 Otra de la canciones que nacieron en el sótano de la casa de Barry Gibb en Addison Road, en  Londres. Lanzada como single el 6 de Noviembre de 1970, esta canción lograría escalar hasta el tercer puesto en el Billboard.
En el año 2012, poco después de la muerte de Robin, la BBC realizó un programa en homenaje a los Bee Gees, en el cuál se mostraron varias imágenes de archivos y entrevistas a los tres hermanos. En una de ellas, Maurice mencionaba que esta canción tuvo su génesis tras una improvisación que hizo al piano.


"Run to Me" 
En una entrevista con The Mail publicada en Noviembre de 2009, Robin Gibb recordaba que esta canción fue escrita en la casa del gerente Robert Stigwood en Beverly Hills. Además el músico señalaba que "Robert fue un gran visionario y defendió nuestras creencias y química como hermanos. Líricamente, esta canción narra los deseos de un hombre que anhela volver con esa chica que le dejó el corazón roto". 
Publicada el 7 de Julio de 1972, el single llegaría hasta el puesto #9 del Billboard y pese a ello muy rara vez fue interpretada en vivo.

"I've Gotta Get a Message to You" 
 Esta pieza musical, publicada en Septiembre de 1968, trata sobre un recluso que se encuentra en el corredor de la muerte y  le pide al capellán de la prisión que le envíe un último mensaje a su esposa. Escrita por Robin y Barry esta canción llegó a la cima del UK Singles Charts y al octavo casillero del Billboard.

"My World"
Grabada en Octubre de 1971, esta canción toma algunos acordes de "How Can You Mend a Broken Heart" y de paso, deja en manifiesto que a la hora de escribir melosas baladas los hermanos Gibb eran campeones mundiales en esos años.  De acuerdo a los autores, esta canción fue escrita en el backstage del programa de televisión The Golden Shot.
Publicada el 14 de Enero de 1972, esta canción llegaría al puesto #16 en Estados Unidos e Inglaterra. Además, fue el ultimo single que contó con Geoff Bridgford en la batería.

"I Can't See Nobody" 
 Escrita por Barry y Robin en 1966 cuando aún vivían junto a su familia en tierras australianas. Con Robin en la voz principal, acompañado de manera efectiva  por sus hermanos en los coros, esta canción sería publicada como single en Abril de 1967 en el Reino Unido y en Junio de ese mismo año en Australia. En 1969 la cantante Nina Simone haría una versión en el disco "To Love Somebody".

"I Started a Joke" 
 Esta conmovedora canción trata sobre un individuo que ha hecho o dicho una broma que salió horriblemente mal. Robin Gibb declaraba en 2009 que esta canción era espiritual y que la interpretación depende unicamente de como la tome el oyente. Esta canción fue publicada como single, unicamente en Estados Unidos, el 21 de Diciembre de 1968 y logró escalar hasta la casilla #8 del Billboard.
El hijo de Robin Gibb, Robin John, declaró a The Sun que esta canción tomó un nuevo sentido en su vida tras la muerte de su padre, a causa de una insuficiencia renal, el 20 de Mayo de 2012. El joven declaró al pasquín que "Cuando falleció, salimos de la pieza del hospital, los médicos retiraron todo su equipo de ahí y nosotros volvimos a entrar. Saqué mi celular y encontré 'I Started A Joke' en YouTube y la puse. Luego dejé el teléfono en su pecho y esa fue la primera vez que me quebré. Supe que esa canción y su letra era la perfecta para el momento. Ahora esa canción tendrá un nuevo significado para mi".

 "New York Mining Disaster 1941
El 21 de octubre de 1966 una avalancha de lodo procedente de la escombrera de una mina de carbón cayó sobre el pueblo de Aberfan, en Gales. En solo unos minutos, el barro inundó el pueblo y mató a 144 personas, la mayoría niños que en ese momento se encontraban sentados en sus pupitres del colegio Pantglas Junior. La catástrofe está considerada uno de los mayores desastres mineros de Reino Unido.  Asombrados por esta tragedia, los hermanos Gibb empezaron a escribir esta canción en las escaleras de los estudios Polydor Records. En ella se imaginaron la desesperación y el miedo de la gente que quedó atrapada en el barro. Eso sí, los Gibb decidieron cambiar la ubicación de la mina y el año, para no ofender a los heridos de Aberfan, trasladando su historia a Nueva York y al año 1941. Si bien  no hubo ningún desastre minero en Nueva York, sí hubo uno en el año 1941, y fue en McIntire, Pennsylvania, que tuvo 6 personas fallecidas
Publicada como single el 14 de Abril de 1967 esta canción, que está muy influenciada por The Beatles, llegó al puesto #14 del Billboard y al #12 del UK Singles Charts.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SUNSHINE SUPERMAN / DONOVAN

WHITNEY HOUSTON / WHITNEY HOUSTON

THE DARK SIDE OF THE MOON / PINK FLOYD