DOOKIE / GREEN DAY
"Dookie me hace pensar un montón en Berkeley. Nuestra casa en Ashby y Ellsworth, a un bloque de distancia de la avenida Telegraph. Viviendo en un sótano con una banda llamada East Bay Weed Company. Nuestro amigo Ben Mattick... chicas universitarias y socialistas viviendo en el piso de arriba. Componiendo “She” y “Coming Clean”. Montar en bici y fumar pipas . Cumpliendo 21 años. El Wicked Ale de Pete. Risas histéricas. Risas maníacas. Pavo relleno. “The Ashby House” era nuestra pequeña casa punk. Escribía canciones toda la noche y me levantaba a las dos de la tarde. Comía un donut y un café en las escaleras de la entrada... ataques de pánico... mi guitarra, mi Marshall, mi grabadora de cuatro pistas" (Billie Joe Armstrong, 2019)
Bajo la producción del reconocido productor Rod Cavallo, "Dookie" fue el tercer trabajo de estudio de la banda Green Day y el primero que grabaron con un sello perteneciente a una multinacional. Publicado el 1 de Febrero de 1994, este álbum se convertiría en un éxito mundial gracias al impacto que tuvieron sus cinco singles promocionales en los charts, esto fue toda una hazaña sin precedentes para cualquier grupo de punk rock. Gran parte de este éxito se debía a las composiciones musicales del guitarrista y vocalista Billie Joe Armstrong. Quien supo dar con melodías potentes acompañas de letras brutalmente honestas. Lo que resultó al final fue un disco muy influyente y muy bien aceptado por la crítica, quienes se subieron al carro de esta revolución punk y declararon que era uno de los trabajos más interesante de la década de los noventas. De paso, "Dookie" le entregaría a la banda la popularidad necesaria para embarcarse en una extensa carrera musical que los tiene hasta nuestros días sobre los escenarios alrededor del mundo.
La esencia de este disco data del año 1987, cuando Armstrong y el bajista Mike Dirnt formaron una banda llamada Sweet Children, cuando ambos aún estaban en la secundaria. Un año después el grupo ya firmaba un contrato con un sello independiente y grabaron un EP. Fue por ese entonces en que se cambiaron el nombre por Green Day (en referencia a la marihuana) y para el año 1990 ya publicaban su primer trabajo de estudio, que llevaba por nombre "39 / Smooth", y de paso se unía a ellos el baterista Tré Cool. Con ese disco, la banda empezó a rotar por diferentes locales de Estados Unidos obteniendo así una gran cantidad de seguidores que vieron en la banda un buen soundtrack para sus vidas. Con su popularidad en constante alza, la banda publica en 1992 su segundo LP, titulado Kerplunk, el cuál tuvo grandes ventas y de paso atrajo el interés de varios sellos discográficos que querían contar con estos tres chicos californianos.
Tras firmar con Reprise Records, la banda decidió que su productor dea Rod Cavallo, ya que habían quedado muy sorprendidos con el trabajo que hizo en los discos de la banda The Muffs y, además, era un tipo que lograba conectar muy bien con los músicos y "les hablaba en su idioma". Grabado en los Fantasy Studios, en Berkeley, la banda sólo tardó tres semanas en dejar listo su tercer álbum. Tras ello, el productor decidió solo hacer dos mezclas, con el fin de capturar perfectamente toda la energía under y musical del grupo.
"Dookie" llegó a vender más de 9000 copias en su primera semana, y llegaría al puesto #2 del Billboard. Para el año 2013, los medios informaban que ya se habían vendido 20 millones de copias de este gran disco, dejando en claro que su legado sigue tan vigente como a mediados de los años noventas.
"Burnout"
Un fugaz redoble y a lo que vinimos, esto es punk rock en su máxima expresión. En ella Armostrong nos deja en claro que está aburrido de todo y de todos, y que prefiere disfrutar sus días fumando marihuana antes que atender a los aullidos de algunos fanáticos que de seguro los tildarían de "vendidos" por firmar un contrato con un sello subsidiado por una mega-discográfica.
"Having a Blast"
La fiesta punk sigue con la angustiosa "Having a Blast", a la cuál Armstrong se refería como una canción de índole personal dado "que habla sobre el deseo de querer explotar cuando estás pasando por algunos tormentos". Esto se debía a las contantes crisis de ansiedad y estados depresivos por los cuáles pasaba por eso días el vocalista y líder de la banda.
"Chump"
Billie Joe Armstrong ha señalado en entrevistas que esta canción fue dedicada al novio de una chica que le gustaba por ese entonces. Con una línea melódica potente y unos juegos de guitarra y batería que de seguro los dejarán con la adrenalina a tope, esta canción merecía ser lanzada como single.
"Longview"
Pegada a la energética "Chump" aparece esta canción cuyo intro es un irresistible juego de bajo por parte de Mike Dirnt. En entrevista con la Rolling Stone, en 1995, el bajista declararía que escribió este riff durante un "viaje" en ácido.
En cuanto a la temática de la letra, la canción nos habla simplemente sobre el aburrimiento, la soledad y sentirse un perdedor al ciento por ciento. Además, se refiere a la masturbación como el único medio de escape ante tal situación. Sobre ello, en entrevista con VH1, Armstrong declaraba: "La canción trata sobre cómo no sentirse patético y solitario. No pensé en la masturbación desde el punto de vista en que todos la miran. En canciones como 'Turning Japanese' siempre se la señala como que la gente tirara un pudín o algo así. Yo lo hago desde la perspectiva de un chico solitario que está sin novia, sin vida, y que se siente un completo perdedor".
"Welcome to Paradise"
Incluida en primera instancia en el "Kerplunk", esta canción fue la única que volvieron a grabar cuando firmaron con Reprise Records. Según el baterista Tré Cool esta canción era algo como "todo apesta pero igual nos estamos
divirtiendo", Esto se debe a que la letra es una irónica oda al entorno humilde en que crecieron los integrantes de la banda, específicamente a sus vivencias en el barrio de West Oakland. Así lo señalaba Armstrong en en año 2011: "Trata sobre West Oakland, cuando vivíamos en una bodega junto a varias personas, un montón de artistas, músicos, punks y todos aquellos que habían vivido de arriba a abajo, vagos, drogadictos, matones, pandilleros y todo lo que rodeaba esos sectores. No era un lugar por el que quisieras caminar de noche, pero era una bodega ordenada donde incluso podias jugar baloncesto y ese tipo de cosas".
"Pulling Teeth"
Pese a que no fue considerada como single, "Pulling Teeth" resulta bastante llamativa en principio puesto que nos trae toda la perspicacia como compositor deñ parte de Armstrong, entregándonos una melodía suave y con ciertos guiños a The Beatles . Líricamente la canción mantiene ese estado habitual de angustia, en donde el protagonista le promete lealtad a su chica pese a que viven en una relación tóxica y abusiva. Se cuenta que Billie Joe la escribió en torno a una broma interna que tuvo como protagonista al bajista Mike Dirnt, quien llegó a parar a la sala de emergencia de un hospital a causa de lesiones varias ocasionadas por una inocente pelea de almohadas que tuvo junto a su novia de ese entonces, Anastasia. Por esa razón, y tomando como referencia el instrumental "(Anesthesia) - Pulling Teeth" de Metallica, Armstrong decidió ponerle música y letra a ese gracioso momento.
"Basket Case"
Una simple canción que llegaría a convertirse en un himno de la década de los noventas y obviamente de toda la trayectoria de Green Day. "Basket Case" se sumerge en la paranoía que rodeaba a Armstrong, quien en varias ocasiones pensaba que se estaba volviendo loco ante los constantes ataques de ansiedad y crisis de pánico que padecía. En 2017, en conversación con la Rolling Stone, Armstrong señalaba que la canción "es un himno para todos esos bichos raros. Trata sobre perder la cabeza. Algo que la mayoría de las personas ha experimentado". Además, el cantante explicaba que la canción ya es infaltable en todos los conciertos de la banda pero que su significado hoy en día era totalmente distinto. "Ahora trata sobre otras personas", dijo. "Cuando estoy tocándola y miro al público veo que cada persona la disfruta a su manera. A partir de ese momento, yo soy el público".
"She"
Para Billie Joe esta es y será su canción favorita de todo el disco. Fue escrita en respuesta a un poema "feminista" que le presentó una ex-novia, a la cuál él se refiere en entrevistas como "Amanda". Armstrong conoció a esta chica tras una tocata en el club 924 Gilman Street. Por ese entonces el músico recién había abandonado la escuela secundaria mientras que "Amanda" estudiaba en la Universidad de California en donde además participaba en organizaciones feministas. "Ella me enseñó algunas cosas que, para mí, fueron muy oportunas. Era una niña inocente que también había abandonado la secundaria. Siempre me contaba sobre la forma en que las mujeres han sido objetivadas durante tantos años, y yo ls escuchaba atentamente " declaraba Armstrong en la Rolling Stone, dejándo en claro que esta pieza es mas que una canción de amor.
"Sassafras Roots"
Otra canción que Billie Joe le dedicaba a "Amanda". En ella se aborda el tema de estar en una "relación amorosa" en la que ninguna de las dos personas se encuentran muy entusiasmadas. Para el cantante la cosa era simple: Ambos estaban perdiendo el tiempo.
"When I Come Around"
Otra de las canciones de Billie Joe Armstrong que alude a temas personales. Para esta ocasión el vocalista se refiere a sus sentimientos de estar lejos de casa y de su novia, Adrienne Nesser, a causa de las giras con la banda.Ambos se conocieron en el año 1990, tras un show que la banda dió en Minnesota, la tierra natal de Nesser. Al momento de empezar esa relación, Billie tenía tan sólo 18 años y tuvo que lidiar con un amor a distancia en plena gira con su banda. Por esa razón, en esta canción el cantante le reafirma sus sentimientos hacia su novia, y le asegura que cuenta las horas, minutos y segundos para que llegue día en que la vuelva a ver. Finalmente Billie y Adrienne se casarían en Julio de 1994, justo cuando "Dookie" ya era todo un suceso musical a nivel mundial. La pareja sigue junta y tienen dos hijos.
Coming Clean
En esta canción Billie Joe nos cuenta sobre una persona que decide "salir del closet", pero en este caso ese personaje es el mismísimo vocalista de Green Day, quien se declaraba bisexual. "Creo que siempre he sido bisexual" declaraba Armstrong en el año 1995. "Es algo que siempre me ha causado interés. Todos, de alguna forma, hemos
fantaseado con personas de nuestro mismo sexo y pienso que la gente
nace bisexual (…) Mucho lo he guardado en mi cabeza. Realmente nunca he
tenido una relación con otro hombre, pero es algo que genera cierta
batalla conmigo mismo”.
"Emenius Sleepus"
Siguiendo con la tendencia de colocar canciones que no alcanzan a durar 120 segundos, aparece esta sólida canción punketa que fue obra del bajista Mike Dirnt. Según su autor, esta canción estaba inspirada en un viejo amigo de infancia que se fue por un mal camino.
"In the End"
Otra breve pero potente canción cargada de ganchos sonoros e inspirada ,en gran parte, por aquellas canciones de los norirlandeses Stiff Little Fingers y de los californianos Operation Ivy.
"F.O.D."
Una canción aparentemente tierna, con un Billie Joe cantando suavemente y acompañado tan sólo de una guitarra de "palo", pero queda en claro que algo de sorpresa habrá cuando te enteras que las siglas en el título se refieren a la tajante frase "fuck off and die". Y así es, ya que pasado los 75 segundos aparecen las recargadas guitarras, el punzante bajo y una batería salvaje, dejando en claro que el disco debe cerrar el telón tal como empezó: A puro punk pop.
"All by Myself"
Tras el término de "F.O.D", y para nuestra sorpresa, aparecer una pista oculta, la cuál fue escrita y cantada por Tré Cool. En ella, y en modo de trovador, el baterista hace una especie de resumen del disco, ya que nos canta sobre el aburrimiento, los seres antisociales y la masturbación. En fin, el disco realmente cierra con esta loca y extraña canción que lo que más tiene es sentido.
Comentarios
Publicar un comentario