GEORGE HARRISON / GEORGE HARRISON

Lanzado el 20 de Febrero de 1979, este disco homónimo del gran George Harrison es un trabajo bastante simple en cuanto a producción pero con un repertorio rodeado de felicidad y satisfacción por parte del ex-Beatle, que por ese entonces tenía una nueva y tranquila vida familiar, la cuál (se nota) estaba disfrutando a concho. A eso, tenemos que agregar que gran parte de las canciones de este disco fueron compuestas durante su estadía en Hawaii, donde el músico se exilió por un tiempo en busca de paz mental y tranquilidad familiar. Desde su publicación, "George Harrison" recibió buenas críticas por parte de la prensa y se le considera hasta hoy como uno de los mejores discos solistas de Harrison.

Tras el rotundo éxito cosechado con el disco triple "All Things Must Pass" en 1970, la carrera como solista de George Harrison se vaticinaba como un suceso a todas luces. Pero lamentablemente no fue así, ya a partir de su siguiente disco, el "Living In the Material World" (1973) la carrera del ex-Beatle se fue yendo en picada en cuanto a ventas y popularidad. Pese a que tuvo algunos pasajes de regular éxitos, como cuando a finales de 1974 se embarcó en una gira por Norteamérica para promocionar su disco "Dark Horse", la cuál no tuvo un final feliz a causa de una laringitis que casi lo deja sin voz en medio de la gira. Tras eso, vino el fin del sello Apple y el nacimiento de su propia discográfica, y con esa marca lanzaría un par de singles que lograron cierta repercusión en los medios pero nada como para celebrar y sacar una botella de champaña.

Para 1977, Harrison pasaba mas tiempo mirando in situ las carreras de la Formula 1 que ensayando en un estudio, e incluso a inicios de 1978 se fue a Hawaii, en donde comenzó a escribir el material para su siguiente disco, el cuál contaría con la producción de Russ Titelman. En cuanto a la grabación del álbum, esta tuvo lugar tanto en el estudio casero de Harrison como en los AIR Studios de Londres, y contó con la colaboración de su amigos  Eric Clapton, Steve Winwood y Gary Wright.

El disco tuvo un buen recibimiento en las listas británicas (llegó al puesto #39), e incluso la Rolling Stone lo catalogó  como uno de los lanzamiento destacado del año y lo consideraba el mejor trabajo musical del ex-Beatle desde "All Things Must Pass". Ante ese panorama, Harrison respondía: " Bueno, espero que funcione tan bien como 'All Things Must Pass'. Creo que este álbum es muy agradable ". Además, el músico cerraba esa entrevista agregando: "Creo todo me está saliendo bastante bien. Mi vida está mejorando todo el tiempo, y estoy feliz, y creo que eso se refleja en la música"


“Love Comes to Everyone” 
Harrison describía a esta canción como "demasiado optimista", y claramente esto se debe a que en ella abandonaba, aunque sea por un rato, temáticas como el divorcio, el fin de The Beatles y reflexiones religiosas. En cambio, "Love Comes To Everyone" es el reflejo de aquellos días en que el músico se sentía a pleno tanto en su vida familiar como musical, ya que se había casado con Olivia Arias y además estaban a puertas de ser padres por primera vez.
Escrita en 1977 pero terminada en Febrero de 1978 durante su estadía en Hawaí, la canción contó con la participación de Eric Clapton en guitarra y del cantautor Stevie Winwood en coros. Fue lanzada como single el 11 de Mayo de 1979, y la Rolling Stone la catalogaría como algo "refrescantemente alegre" y enfatizaba que todo se debía a su bella estructura melódica.

“Not Guilty” 
Esta canción fue escrita en Febrero del año 1968, cuando George junto a los demás Beatles viajaron a Rishikesh, al norte de la India, para asistir a unas sesiones de meditación con el Maharishi Mahesh Yogi. Obviamente el que lideró esta travesía fue George, ya que él era el mas interesado en aprender más sobre la cultura hindú. Pero el viaje a tierras indias no lograría los resultados esperados, ya que el primero en abandonar el recinto fue Ringo y su esposa, Maureen, ya que se aburrieron de la comida vegetariana y de todos los insectos que los perseguían día y noche. Tres semanas después sería el turno de Paul McCartney, quien no pudo soportar tanta disciplina y decidió volver a hacer su vida normal. Los únicos que siguieron a pie firme con su decisión fueron Lennon y Harrison, hasta que se dieron cuenta de ciertas actitudes extrañas que tenía el Maharishi, en especial con las mujeres que acompañaron al grupo, y decidieron pescar sus maletas para volverse a Londres antes de lo presupuestado. Fue así como Harrison escribió esta canción en defensa propia ante toda la desilusión que generó esa estadía en la India . De hecho, en el año 1999, en entrevista con la Billboard, Harrison fue enfático en declarar que la canción se refería al "dolor que sentían Lennon y McCartney tras el viaje a la India" y además explicaba que el mensaje que había detrás de la canción era " dejarle en claro a ellos que yo no era el culpable de interponerme en sus caminos y llevarlos por la mala experiencia que fue ir  a Rishikesh a conocer al Maharishi. Me estaba defendiendo".
El 8 Agosto de 1968, en pleno proceso de grabación del "Album Blanco", Harrison le enseñó la canción a los demás Beatles y grabaron las primeras tomas de esta en el estudio Abbey Road bajo la atenta mirada del productor George Martin. Lamentablemente, y debido a sus contantes cambios de ritmos, el resto de la banda no le tomó mucha atención a la canción, y tras grabar 27 tomas decidieron que era hora de pasar a trabajar otras canciones. Al día siguiente, Harrison volvería a la carga con su canción y grabaría varias pistas de guitarra. La última vez que se supo de esta pieza fue el 12 de Agosto, en donde Harrison grabó las voces y las partes de piano. Además ese día recibiría el apoyo de Lennon y McCartney, quienes participaron haciendo coros. Pero Harrison se dió cuenta que sus compañeros solamente lo hicieron por cumplir, ya que no mostraron motivación alguna por hacer alguno que otro cambio o aportar con ideas. Eso hizo que una semana después, un agotado George Harrison decidiera ausentarse de toda sesión de grabación para paritr a Grecia con el fin de despejar su mente y pensar bien sobre su estadía dentro de la banda. Además, el compositor se sentia inseguro de sus capacidades como músico, y asi lo afirmaría en el año 2012 Ken Scott, quien fue el ingeniero de esas grabaciones: "George no se sentía bien. Era su canción y no lograba sentirla. No daba con una voz que lo dejara tranquilo. No podía entender que pasaba. Se le notaba de mal ánimo al cantarla, y eso que probamos diferentes maneras para que fuera grabada". Tras pasar varios años como una canción inédita, formando parte de varios "bootlegs" de los Fab-Four, en el invierno de 1978 Harrison volvería a retomar la canción, grabándola en Marzo de ese mismo año en las sesiones de grabación de este disco homónimo. Esta grabación se llevó a cabo en su estudio casero en Henley, Oxfordshire y contó con la participación de Stevie Winwood (teclados), Willie Weeks (bajo) y Andy Newmark (batería). Además se le agregó una parte de piano a cargo de Neil Jensen, la cuál quedaría como uno de los detalles que mas sacaría aplausos en esta nueva versión. Según Harrison, gran parte de la motivación para re-hacer esta canción vino tras su participación en el film cómico "All You Need Is Cash", que era una parodia a su ex-banda, en donde se relata la frenética carrera musical de una agrupación musical llamada  The Rutles.

“Here Comes the Moon” 
Consideraba como la joya del disco, "Here Comes The Moon" refleja todo el relajo de aquellas noches hawaianas donde compartía junto a su esposa Olivia. En su autobiografía publicada en 1980, titulada "I Me Mine", el ex-Beatle menciona que esta canción fue inspirada por todo el entorno mágico que rodeaba a ese archipiélago, en especial por las maravillosas puestas de sol y el avistamiento de ballenas. Además agregaba que "la luna llena salía a medida que el sol se escondía. Era demasiado hermoso, era como '¡que es esto, ahora viene la luna!". Una de las testigos de cómo nació esta canción fue la compositora e integrante de Fleetwood Mac, Stevie Nicks, quien además de confirmar que parte de la inspiración vino tras un alto consumo de LSD y hongos mágicos, declaró que ayudó en gran parte de la letra. "Eramos unos pájaros nocturnos", recordaría Nicks. "Simplemente salíamos y escribíamos, luego cantábamos y hablábamos. De una de aquellas noches vino esta especie de plegaria para que apareciera esa pequeña hermana del sol que Dios nos entregó. Y así fue como nació".
Debido a cierta similitud, en cuanto al título, con "Here Comes The Sun" muchos fanáticos han interpretado que esta canción es una secuela de esa composición que hizo George en 1969. Pero si vamos directamente al mensaje de la letra nos queda bastante claro que ambas difieren de manera significativa, ya que mientras "Here Comes The Sun" usa al sol como metáfora de esperanza y limpieza ante momentos malos de la vida, "Here Comes The Moon" es simplemente un llamado a que aparezca de una vez por todas la hermana luna, tal como lo decía anteriormente Stevie Nicks.


“Soft-Hearted Hana” 
Inspirado en los viajes mentales de su amigo Bob Dylan y el humor ilógico de los Monty Phyton, Harrison nos regala esta parodia al clásico ragtime de los años 20's llamado "Hard Hearted Hannah”. Escrita en 1977, en su letra, Harrison nos relata parte su experiencia tras volver a consumir LSD y hongos "alucinógenos": "No había consumido ninguna droga psicodélica por casi diez años, así que pensé que tal vez era tiempo de volver a tomar alguna y así recordar viejos tiempos. Tienes que tener cuidado con los hongos porque son muy buenos... casi me fui; tuve demasiadas sensaciones, hasta que caía a cuerpo muerte, me golpeé la cabeza con un pezado de cemento, pero la experiencia fue genial".

“Blow Away” 
Lanzada como single el 14 de Febrero de 1979, esta canción logró llegar al puesto #16 del Billboard, y fue considerada por la prensa estadounidense como una de las mejores canciones de Harrison debido a su simple pero pegadiza melodía.  En su autobiografía, "I, Me, Mine", Harrison menciona que la canción surgió tras varios sentimientos de frustración e insuficiencia que rodearon su cabeza tras no poder reparar una gotera del techo de su mansión. Mientras afuera caía un aguacero infernal, Harrison se dio cuenta que no sacaba nada con rendirse ante ese problema y que parte de la solución comenzaba con tomar una actitud mas optimista. Así fue como escribió esta canción como una forma de auto-motivarse ante cualquier problema futuro, ya sea hogareño, laboral o emocional.


“Faster” 
Para el año 1979, George Harrison había desarrollado una serie de pasatiempos extramusicales, donde destacaban la jardinería, la producción cinematográfica y las carreras de Formula 1. Y es sobre esto último en que está inspirada "Faster", ya que en ella le rinde un homenaje a varios de sus amigos pilotos como  Jackie Stewart y  Ronnie Peterson, con quienes daba rienda suelta por la pasión por los motores y la alta velocidad.  "Me divierto mucho con los pilotos de Fórmula 1 y sus tripulaciones, ya que me han permitido ver las cosas desde un ángulo muy diferente al negocio de la música, en el cuál estoy involucrado normalmente" señalaba Harrison.
Pese al título y al intro con los sonidos de los motores de la partida del Gran Premio Británico de 1978, Harrison declaraba que la canción no se limita solo al ambiente automovilístico, ya que su letra, que aborda sobre la dificultad de lograr y mantenerse en el éxito, puede ser utilizada por "cualquiera que se embarque en una carrera en donde se sienta como el centro de atención, por ejemplo, una estrella de rock".
"Faster" fue lanzada como single el 13 de Julio de 1979 e incluía una llamativa caratula en donde aparecían los rostros de varios pilotos que habían sido campeones del mundo. Además, las ganancias del single iban directamente en ayuda a un fondo especializado en combatir el cáncer, el cuál fue creado en 1978 tras la muerte del piloto sueco Gunnar Nilsson

“Dark Sweet Lady” 
Harrison le dedicó esta canción a su segunda esposa, la estadounidense Olivia Trinidad Arias, a quien conoció en el año 1974 cuando ella era la secretaria de A&M Records. Por ese entonces el ex-Beatle estaba atravesando por una profunda depresión a causa del declive de su carrera musical y el fracaso de su primer matrimonio. Además, se encontraba sumido en el mundo de las drogas y el desenfreno de una vida casi sin límites. Pero todo cambiaría cuando el músico conoció a esta mujer de ascendencia mexicana que, al igual que él, era una fanática de la meditación y de la cultura de la India. En una ocasión, mientras Harrison grababa el disco homónimo, Olivia le pidió que hiciera una canción que tomara parte de la esencia de la música mexicana que escuchaba de niña. Así fue como George partió en busca de una de sus guitarras acústicas preferidas, esa que usó en el video de "And I Love Her", y escribió esta balada con tintes latinos para su amada esposa, en donde le agradece todo el amor que ella le entregaba día a día.

“Your Love Is Forever” 
En el año 2017 Olivia Arias dió una entrevista para la revista Billboard, en donde se dió el tiempo de hablar sobre "Your Love Is Forever", debido a que esta canción le trae muchos recuerdos de su difunto esposo. "Me hace pensar en todos los lugares que conocimos juntos, dijo. "Eran momentos hermosos y cálidos, sin ninguna presión ni angustias". Olivia se refería a esos maravillosos amaneceres que vieron durante su estadía en Maui, cuyas sensaciones fueron capturadas de manera perfecta en esta canción de Harrison. Con un amplio uso de sintetizadores y un coro sublime, esta pieza queda como un canto que navega entre los suelos y la nostalgia.


“Soft Touch”
Previo a trabajar en este disco, Harrison calentó motores escuchando una y otra vez su primer disco en solitario, el "All Thing Must Pass" con el fin de encontrar inspiración. Fue así como se percató que en su canción "Run Of The Mill" existía una interesante sección de vientos, y en base a esa melodía Harrison escribió la música para esta canción. En su autobiografía "I, Me, Mine", Harrison declaraba que esta canción fue escrita en Marzo de 1976 durante sus vacaciones en la Islas Vírgenes, y en ella intentaba transmitir  "todo lo que estaba sucediendo  en esos días en las Islas ... el viento, la brisa fresca, las palmeras, la luna nueva". Además, Harrison declaraba que el título de esta canción se debe a un apodo que le puso el reconocido baterista de sesión Jim Keltner, debido a que este lo consideraba una persona muy generosa con sus amigos y colegas músicos.

"If You Believe"
Esta fue la primera colaboración oficial de Harrison con el tecladista y cantautor estadounidense Gary Wrigh. Fue escrita a finales del año 1977, cuando Wright pasaba duros momentos debido al fracaso comercial de su reciente disco "Touch and Gone" que lo dejó bastante inquieto e inseguro con respecto al futuro de su carrera musical. Harrison, por su parte, tampoco la estaba pasando bien en su carrera musical, ya que tras la escasa promoción que tuvo su disco "Dark Horse", decidió terminar su contrato con A&M Records y terminaría firmando en Noviembre de 1976 con Warner Bros. Fue así, como ambos músicos unieron sus fuerzas y malas experiencias para escribir esta canción cuya temática aborda la importancia de la autoconfianza. Los primeros ensayos datan del día de año nuevo de 1978 en Friar Park, la famosa mansión del ex-Beatle.  "Él (Gary) me dijo: "¡Aquí tengo algo casi listo, no se si puedes hacerle algo al respecto!. Me la enseñó y en esa misma noche la terminamos" declaraba George Harrison en el año 1979.
Puede que no sea su canción mas inspirada, pero "If You Believe" calza perfectamente con el optimismo y relajo que rodea de principio a fin este estupendo álbum de George Harrison. "Me gusta bastante su sentimiento, pero su melodía en un poco obvia" declaraba el músico a la Rolling Stone en 1979. "Todo me está saliendo realmente bien"  agregaba Harrison en esa entrevista, donde incluso señaló: "Mi vida está mejorando todo el tiempo".


Comentarios

Entradas populares de este blog

SUNSHINE SUPERMAN / DONOVAN

WHITNEY HOUSTON / WHITNEY HOUSTON

KICK / INXS