HORSES / PATTI SMITH

Conocida en el mundo entero como "madrina del Punk", Patti Smith llegó a ser una de las cantantes y compositoras femeninas mas influyentes en la escena proto-punk y garage rock. Una mujer clara, transparente, intensa y sensible a la vez, periodista, compositora, madre, fotógrafa, poetisa y activista. Fiel admiradora de la poesía francesa, con tan solo 20 años de edad, Smith abandonaría la universidad para mudarse a Nueva York para lograr cumplir su gran sueño: ser Poeta y con eso vivir del arte. Pero no todo fue miel sobre hojuelas, ya que tuvo que vivir casi en la miseria, pasar hambre, y trabajar esporádicamente en librerías, posando desnuda en las escuelas de arte e incluso llegó a redactar criticas de discos para las revistas Rolling Stone y Creem. Por eso días, Patti conocería al que consideraría años después como "el artista de su vida", nos referimos al fotógrafo Robert Mapplethorpe, quien al leer sus poemas, incitó a que Smith agarra la confianza para publicarlos, e incluso grabarlos.

Pero aparte de su eterno amor a la poesía, Patti era una fanática de la música de finales de los sesentas, y por esa razón, decidió que en vez de recitar iba a cantar pero acompañada solo de tres acordes. Inspirada, en parte, por lo que hacía Bob Dylan, Patti vio que en medio de secciones musicales largas e incluso improvisadas, las palabras tomaban otras profundidades, y que en medio de esas bases rockeras ella podía hablar, gritar e incluso aullar. Por esa razón, en el año 1974, junto a Lenny Kaye, formarían la Patti Smith Band a la cual se unieron Ivan Kral en el bajo, Jay Dee Daugherty en la batería y Richard Sohl en el piano. Junto a estos músicos, Patti grabaría para el sello Mer Records el que sería su primer sencillo, y que incluía las canciones "Hey Joe" (que era un cover de Billy Roberts) y "Piss Factory", que era una canción que describía la frustración de Patti por ser una obrera de una fábrica. Esta ultima canción llamaría la atención de Lou Reed, quien convenció a Clive Davis, gerente de Arista Records, de que escuchara ese primer éxito de Patti Smith y gracias a esa canción, Patti firmaría su primer contrato con la disquera, y estaban listos para grabar su disco debut.

Tras firmar con Arista, Patti se contactaría con  el ex-Velvet Underground, John Cale, quien calzaba perfecto para ser el productor de su disco debut. Lo que no sabía la cantante, era que Cale era un detallista extremo y además tenía un ego casi tan grande como el que tenía Smith. Desde la primera sesión de grabación en los Electric Lady Studios lo roces entre el productor y la poeta iban en un crecimiento exponencial, e incluso terminarían insultandose el uno al otro en varias ocasiones. Años después, tanto Cale como Smith han señalado que esos momentos llenos de tensión ayudaron mucho a depurar toda la energía que transmite el disco.

Es que "Horses", el disco debut de Patti Smith, que sería publicado el 10 de Noviembre de 1975, es erroneamente tachado por muchas personas como un disco  revolucionario del punk. Lamentablemente esa etiqueta queda corta cuando se escucha detalladamente cada canción, y nos damos cuenta que va mucho mas allá de tan sólo tres acordes y rabia contenia, porque lo que tenemos aquí que es una colección de nueve poemas ambientados por una diversidad de géneros musicales. No podemos negar que en ciertas partes el disco toma una energía alocada, pero desde su portada, obra de Robert Mapplethorpe, ya se puede sentir que este disco es realmente una obra de arte. Pero Patti Smith nunca pensó que este disco sería tan famoso y venerado, en el año 2004 declaraba que "solo quería hacer un disco para que ciertas personas no se sintieran tan solas en el mundo. Gente que era como yo, diferente... No estaba apuntando al mundo entero. No estaba tratando de hacer un disco exitoso".

Pese a que no tuvo singles exitosos, "Horses" logró llegar, sorprendentemente, al puesto #47 del Billboard. Pese a eso, el disco fue tomando más y más popularidad con el paso de los años hasta ser considerado como uno de los albumes mas grandes e influyentes en la historia del rock. Por algo  bandas como R.E.M., The Smiths y Hole tuvieron este disco como base fundamental para iniciar sus primeros pasos en la música. Asi que a disfrutarlo!!!


"Gloria"
Esta canción toma el título y la música de esa mítica canción de Van Morrison que fue publicada en 1964 por banda norirlandesa Them. Lo que sí cambia es la letra, la cuál fue reescrita por Smith, quien se dio el lujo de añadirle una que otra frase en un tono claramente irónico. Por ejemplo, la canción abre con una de esas frases que marcarían a toda una generación: "Jesus died for somebody's sins, but not mine" ("Jesús murió por los pecados de alguien, pero no por los míos").En entrevista con Mojo, la poeta y músico declararía: "Esa fue mi declaración de independencia para no encadenarme con ninguna institución religiosa en particular, nunca fue una declaración en contra de Jesucristo. Ese fue el comienzo de mi evolución como artista y como joven, todo eso me llevó a crear "Horses"". Uno de los que estuvo presente en la grabación de esta canción fue el guitarrista Lenny Kaye, quien recordaría parte del proceso de creación de esta versión: "'Gloria' comenzó en medio de varias improvisaciones donde hacíamos unos riffs mientras escuchábamos a Patti cantar, recitar y contar historias. Nunca pensamos que esto terminaría siendo exitoso. Estábamos satisfechos tocando en locales, en circuitos artísticos, simplemente disfrutamos de lo que hacíamos. No teníamos una categoría específica. Solo eramos pura actitud". En un principio, la canción sonaba muy punk y bastante "tarrera", pero fue el tecladista Allen Lanier quien le sugirió a Patti que le hiciera una versión más relajada, y esa sería la que terminaría formando parte de "Horses": "La escuché y le dije a Patti '¿por qué no paras un rato y la haces un poco más astuta? Haz que la gente venga a ti".

"Redondo Beach"
 Patti Smith declaró que escribió esta canción tras una discusión con su hermana Linda. Años después la cantante recordaría: "La letra de 'Redondo Beach' fueron escritas en 1971. Estaba compartiendo un departamento, cerca del Hotel Chelsea, con Robert (Mapplethorpe) y mi hermana Linda. Una tarde tuve una fuerte discusión con mi hermana, la cuál terminó con ella yéndose lejos. Esperé a que regresara y cuando empezó a anochecer me empecé a preocupar. Pero yo igual necesitaba tiempo para pensar, así que tomé un tren hasta Coney Island y lo primero que hice al llegar, fue sentarme en una playa bastante sucia, llena de basura, hasta que salió el sol. Cuando regresé, escribí parte de la letra en un cuaderno y me fui a dormir. Cuando desperté, ella había regresado. Le enseñé lo que había escrito y luego nos comprometimos a no volver a pelear".
Cuatro años después, Smith retomaría esa poesía y se puso como objetivo musicalizarlo para "Horses". Para ello, la cantante contaría con la ayuda de su guitarrista Lenny Kaye y el tecladista Richard Sohl, quienes idearon unos arreglos inspirados en la música reggae.

"Birdland"
El título de esta canción se refiere a un popular club de jazz de Nueva York, el cuál era muy visitado por varios de los escritores de la generación beat. Pero la letra de esta pieza musical no estaba inspirada en ninguno de esos intelectuales estadounidenses de la década de los cincuentas, sino que se basaba en el libro "A Book of Dreams", que fue publicado en 1973, y en donde su autor, Peter Reich,  nos relata la historia de su padre, el famoso y a la vez polémico psicoanalista austriaco  Wilhelm Reich. En una entrevista con The Observer, Patti Smith explicaba: "Hay una parte del libro en donde  Peter describe sobre una ida a una fiesta de cumpleaños poco después de que su padre había muerto. Cuenta que tras terminar la fiesta, él creía que su padre vendría a buscarlo y se lo llevaría en una nave espacial. A tal punto, que él creyó ver un escuadrón de ovnis, pero finalmente era  una bandada de mirlos. Historias como esas me marcaron, y cuando grabamos "Birdland", que era algo totalmente improvisado, decidí aferrarme a esas imágenes". Pero la letra, según Patti, también tiene ciertos tintes autobiográficos: "Realmente, en algunas partes, estaba hablando acerca de mí. Desde muy temprano, en mi infancia, de cuatro o cinco años, me sentía ajena a la raza humana. Me sentía más cómoda pensando en que era de otro planeta, porque me sentía distinta, era muy alta y delgada, y no me parecía a nadie más, ni siquiera me parecía a los miembros de mi familia".

"Free Money"
En esta canción, Patti Smith le hace un homenaje a su madre, quien nunca se echó a morir ante los problemas y sacó adelante a su familia a puro esfuerzo y valentía. En una entrevista con The Observer, Patti señalaba que "ella siempre soñaba con ganar la lotería ¡Pero nunca compró un boleto de lotería! Aún así, imaginaba que si la llegaba a ganar haría una lista de todas las cosas que haría con el dinero. Lo primero era comprar una casa en la playa, para que nosotros juguemos, luego venía todo tipo de acciones caricativas".


"Kimberly" 
Kimberly es el nombre de la hermana menor de Patti Smith, ambas se llevan 12 años de diferencia. En esta canción, Patti nos cuenta sobre el contexto que rodeaba el nacimiento de su hermana y lo que ella sintió ante tal acontecimiento. "Todo el desarrollo de los planes de viviendas eran algo nuevo en ese entonces, después de la guerra, construirían varias viviendas para la gente pobre en sectores que estaban muy abandonados", recordaria Smith a The Observer. "La nuestra estaba literalmente en un pantano. Vivíamos al frente de un viejo granero abandonado que fue alcanzado por un rayo poco después del nacimiento de Kimberly. Salí con ella en mis brazos y miramos ese granero en llamas. Cientos de murciélagos vivían en él y podías oírlos chirriar, y también ví a muchos murciélagos, búhos y zopilotes volando".  
Kimberly Smith seguiría los pasos de su hermana,llegando a ser compositora y guitarristas. Su promera experiencia en los escenarios fue tocando la guitarra acústica en la banda de acompañamiento de Patti durante la gira promocional de "Horses"

"Break It Up" 
En compañía de Tom Verlaine, guitarrista de la banda neoyorkina Television, Patti logra dar con una potente canción que estaba inspirada en uno de sus ídolos de juventud: Jim Morrison, la voz de The Doors. La historia cuenta que tras ir a visitar la tumba de Morrison en París, Smith tuvo un sueño en donde el cantante se encontraba atado como Prometeo, y le pedía su ayuda. "Tuve este sueño. Entré en un claro. Había un grupo de nativos reunidos en círculo, y estaban inclinándose y gesticulando unas palabras. En eso vi a un hombre extendido sobre una losa de mármol. Era Jim Morrison. Estaba vivo, y  con una alas que se fusionaron con el mármol. Como Prometeo, él luchaba, pero la libertad estaba más allá de él. Me puse de pie sobre él, cantando, rompiéndo todo, rompiéndolo todo, rompiéndolo ... La piedra se disolvió y él se alejó. Me aparté las plumas de mi cabello, ajusté la almohada y volví a dormir"  recordaba la cantante.

"Land"  
 Esta canción está dividida en tres partes: "Horses", "Land of a 1000 Dances" y "La Mer (de)". En un principio esta canción musicalizaba un poema de Patti en donde relataba la relación entre un asesino y su victima. Pero tras los ensayos junto a su recien formada banda, la canción se convertiría en un viaje musical lleno de laberintos, donde incluso se puede escucharlos primeros versos de las canción "Land Of a 1000 Dances" del músico estadounidense  Chris Kenner.
En dialogo con la revista Penthouse, Patti Smith recordaría: "Al principio solo éramos Lenny Kaye y yo improvisando frases como si fuera una lectura de poesía. Luego comenzaría a tomar fuerza, y decidimos llamar a un pianista. Cuando llegaron los muchachos a la sala, no nos creían que habíamos escrito una canción. Es que Lenny y yo estabamos muy drogados, les hablabamos sobre unos toros cósmicos, y terminamos diciendoles: "Bueno, lo que queremos hacer es llegar al límite". Finalmente Richard Sohl entró a la sala, con un traje de marinero, totalmente drogado y pomposo. Pensamos: "Este tipo está jodido". Lenny le dio una gran aguja cósmica y Sohl dijo: "Mira, amigo, solo toca". Así fue como empezó todo". Pero "la madrina del punk" agregaría: "Tras eso, empezamos a buscar otro guitarrista. Pasamos días y días escuchando guitarristas de todo tipo, desde unos que eran geniales, pasando por algunos que eran mas maníacos, hasta unos niños que tenían guitarras baratas y realmente no tocaban nada. Su madre los había enviado.... ¡en un taxi! Les obligabamos a tocar por cuarenta minutos 'Gloria'. Luego, continuaban con este largo poema sobre un pájaro azul que se estrella contra una pared de sonido o algo así y Lenny mantenía los mismos tres acordes, cada vez más fuerte. Asi veríamos quién abandonaba primero. Si uno de los guitarristas se cansaba, eso significaba que no era tan bueno. Esos chicos no podían creerlo, pensaban que estábamos locos. Así que finalmente quedó Ivan Kral. Un aspirante a estrella del rock checoslovaco. Así que hicimos 'Land of a 1000 Dances' y duró tanto tiempo tocando que pensé que iba a vomitar. Pero Ivan estaba tan nervioso que no se detendría, y con eso pensamos que era realmente genial. No es un genio, pero tiene un corazón de guerrero".
En la letra de la canción hay referencias a dos de los ídolos de Patti Smith, nos referimos a Jimi Hendrix y al poeta francés Arthur Rimbaud. Sobre este último personaje, Smith declararía en 1996 que de niña tuvo sueños con Rimbaud, e incluso lo llegó a considerar como un novio. Finalmente en el año 2017, Patti compraría la casa en la que se crió este poeta francés, la cual está ubicada en la localidad de Roche, en la región de Ardennes.

"Elegie" 
Esta especie de réquiem iba directamente dedicado a Jimi Hendrix. Fue grabada el 18 de Septiembre de 1975, misma fecha en que el famoso guitarrista dejó este mundo. En 2015, en conversación con Mojo, Patti declaraba que a medida que pasan los años mas díficil se le hace cantar esta canción en vivo: "Originalmente era para Hendrix, pero también es para Brian Jones, Jim Morrison, Janis Joplin, y para todas esas personas por las que sentimos su pártida. La escribí con Allen Lanier, (ex-novio y miembro de Blue Oyster Cult), quien era una hermosa persona  y que falleció recientemente".



Comentarios

Entradas populares de este blog

SUNSHINE SUPERMAN / DONOVAN

WHITNEY HOUSTON / WHITNEY HOUSTON

KICK / INXS