SO / PETER GABRIEL

"Debido a que "So" fue mi álbum más exitoso, mucha gente, especialmente de Estados Unidos, creyó que el disco fue elaborado con ese objetivo. Pero, en realidad, nadie tiene la certeza si a un disco le irá bien o mal. Sabemos que hay discos con temática oscuras y difíciles de entender para cierta audiencia convencional, que no debiesen ser un obstáculo, pero en general, es difícil predecir como le irá a un disco " mencionaba Peter Gabriel al ser consultado por el sorprendente éxito en ventas que tuvo "So", su quinto álbum como solista, que fue publicado el 19 de Mayo de 1986.

Cuando habían pasado un poco mas de una década de su partida de Genesis, la banda que fundó y lideró en los setentas, Peter Gabriel sorprendería al mundo con su quinto, y a la vez más aplaudido, disco en solitario. Es que tras lanzar cuatro álbumes consecutivos titulados simplemente como "Peter Gabriel", en este nuevo trabajo abandonaba esa idea y era presentando bajo el título "So".
Grabado entre Febrero y Diciembre de 1985, en los Ashcombe Studios, en Inglaterra, este disco contó con la producción de Daniel Lanois, que según Gabriel, fue un pilar fundamental para el disco ya que logró capturar de manera perfecta toda la energía de la banda. Sobre el importante rol que tuvo este productor, Gabriel declaraba: "Una de las cosas que aprendí con Daniel Lanois es el respeto total por la magia del momento. Cuando tienes un evento musicalmente hormigueante, debes capturarlo. Recuerdo haber hablado con Brian Eno sobre los discos de Talking Heads, 'Remain In Light' y 'The Great Curve', creo que eran, donde las pistas fueron grabadas a un cassette directamente de un ensayo de la banda, porque allí era donde realmente ellos se mostraban más compactos. Lo habían intentado una y otra en el estudio pero nunca lograron sentirse cómodos. Creo que todos los músicos saben sobre ese proceso, donde realmente no sabes si realmente estas tocando o no, y creo que una de las cosas que hace que los discos de Daniel sean tan energéticos es que hay un cuidado especial en cuanto a la interpretación, en especial cuando es buena. No es algo fácil de detectar, ya que por lo general tendemos  a encontrar todo bueno, pero olvidamos que podemos hacerlo aún mucho mejor o mucho peor".

"So" tiene ese sonido tan caracteristico de mediados de los ochentas, con amplio uso de sintetizadores y de cajas de ritmos. Pero a esa tendencia musical, Gabriel le incluyó algo de Soul, R&B y hasta música africana. Parte del éxito del álbum se debe a esas fusiones musicales que llamaron la atención de miles de fanáticos, que incluso quedaron alucinando con los videoclips de los singles, que usaban la última tecnología audiovisual de esos tiempos.

Tras su publicación, "So" llegó a encabezar las listas de éxitos en siete países en el año 1986, incluído el Reino Unido, donde por segunda vez Gabriel lograba llegar al podio. Mientras que en Estados Unidos, el disco alcanzó el segundo lugar del Billboard, y permanecería en esa lista por 93 semanas. El New York Times destacaba el trabajo de Peter Gabriel mencionando que "solo un puñado de rockeros occidentales han logrado usar ritmos e instrumentos exóticos con tanta genialidad y convicción". Mientras que la revista Rolling Stone señalaba que el álbum era "un registro de alta complejidad emocional y sofisticación musical", destacando también el pulido trabajo audiovisual que acompañaban a los singles.

Pero tras el repentino éxito de "So", Gabriel demoraría casi seis años en sacar un nuevo trabajo comercial. Gran parte de ello se debía a esta inesperada fama que alcanzó el disco y que dejó bastante cansado a este músico ingles. Así lo declaró en una entrevista con la Rolling Stone: "Estoy seguro de que comercialmente no fue lo más inteligente, pero nunca me he preocupado por eso. Y para ser honesto, creo que una de las razones por las que todavía tengo la suerte de sacar discos y llenar conciertos es porque no he jugado muy bien ese juego. Creo que la cultura del consumidor tiende a ser hambrienta. No me gusta eso de entregarlo todo de manera inmediata y contra el tiempo porque sino se vuelve aburrido y luego te escupen y no te dejan mostrar nuevas canciones. Y así, aunque nunca fue una estrategia predeterminada, probablemente lo recomendaría a los artistas que tengan pensado hacer una carrera larga. Mientras tengan algo que valga la pena decir, algo que puedan  publicar, no se preocupen por lo que le dice la compañía discográfica. Tomese su tiempo".



"Red Rain" 
Muchas veces los sueños son recurrentes, y según algunos "expertos", es porque tienes algún conflicto en tu vida que no has resuelto o simplemente ignorado. En este caso, Gabriel confesó que, en ese tiempo. pasó varias noches soñando que nadaba en un mar de color rojo y en base a ello compuso esta canción. Así lo explicó en el año 2013 a la revista Mojo: "'Red Rain' fue escrita después de un sueño que tuve, en donde nadaba en un mar dividido por dos paredes. En él habían varias de estas figuras en forma de vidrio que se atornillaban en las paredes, las cuáles se llenaban de un color rojo, como sangre y para luego ser bajadas, a través de la arena, como si estuvieran yendo a la siguiente pared, en donde descargarían la sangre del otro lado. Solía tener varios de estos sueños extremadamente reales que me asustaban muchísimo ". En cuanto al significado de la letra, el ex-Genesis manifestó que trata sobre el dolor y el sufrimiento, y en como eso repercute en nuestras vidas, para bien o para mal. "Si esos sentimientos de dolor no los manifestamos, no solo se terminan agravando y fortaleciendo, sino que también lo externalizamos" declaraba el músico británico.
Además, tenemos que señalar que esta es la canción favorita de Peter Gabriel: "'Red Rain' es una de mis canciones favoritas de este disco. Es un buen ejemplo de lo que hacíamos como banda, tocando con mucha energía y, reitero, que gran parte de ello es por el aporte de Daniel Lanois, quien siempre nos trató con respeto y perseverancia. Muchas veces en los estudios hay personas que intentan desesperadamente obtener el mejor sonido posible, pero dejan de lado cosas como estas, el estar tocando y probando. Sólo quieren obtener algo con buenos resultados a pesar de que saben que quizás ese bit aún se puede mejorar, porque todo se hace instintivamente, y cuando obtienen un buen rendimiento, todo lo demás llegará por su cuenta. Después puedes arreglar algunos detalles. Pero si sólo piensan en obtener un buen sonido despreocupándose del rendimiento de la banda, créanme que están perdidos. Muchos se olvidan de eso en el estudio". Por último, cabe señalar que en esta canción participa Stewart Copeland, baterista de The Police, cuya misión fue tocar el hit-hat.

"Sledgehammer"   
Peter Gabriel, desde su adolescencia, fue un fanático de la música soul de mediados de los sesentas, en especial las canciones de Otis Redding, a quien considera como uno de sus ídolos musicales. Así fue como, inspirado en esas melodías, Gabriel compuso esta famosa canción y de paso, aprovechó la instancia para darse un gusto e invitar al estudio a los Memphis Horns, que eran un grupo de bronces expertos en música soul y que participaron en varios éxitos de Stax Records.
En cuanto a la letra, la canción habla sobre sexo, donde podemos encontrar un cargamento de frases que juegan con el doble sentido, en especial para referirse al órgano copulador y urinario del hombre. Sobre esto, Gabriel declaraba: "A veces el sexo puede romper barreras, especialmente cuando otras formas de comunicación no funcionan demasiado bien".  
"Sledgehammer" fue publicada como single el 21 de Abril de 1986 y llegaría al primer puesto del Billboard el 26 de Julio, desplazando a "Invisible Touch" de su ex-banda Genesis. De esa manera se convertía en el primer #1 de Gabriel en suelo estadounidense.

"Don't Give Up" 
En 1985 Gabriel padeció un trastorno de ansiedad, debido a ciertas preocupaciones y miedos intensos. Cuando se logró recuperar de esa crisis, lo primero que hizo Gabriel fue escribir una canción dedicada a sus familiares y amigos, quienes lo apoyaron y acompañaron en ese periodo. Pero esa idea se iría modificando con el paso de las semanas. Consultada sobre la inspiración de esta canción, Jill Moore, en ese entonces esposa del músico, declaró: "Vi un artículo en un periódico sobre una mujer que se suicidó, junto a su hijo, saltando desde un edificio. Se lo pasé a Peter , que lo leyó y terminó muy emocionado, con el corazón roto. Esa fue la inspiración original. Sin embargo, en sus letras pueden haber muchas mas influencias".  Por su parte el ex-Genesis declaraba que la canción trata sobre el valor del fracaso: "Todo parte de la idea básica de saber manejar el fracaso, que es una de las cosas más difíciles que tenemos que afrontar en la vida". Y aquí está el dato escencial, es que por ese entonces la clase obrera inglesa pasaba por duros momentos a causa de la extrema política económica impulsada por Margaret Thatcher. Este modelo económico significó más desempleo, incremento de precios, desconexión entre los salarios y escasez de vivienda. De hecho, estas medidas extremas le valdrían a Thatcher enfrentar incluso a algunos miembros de su propio partido que la criticaron por su radicalidad. Además, esto llevaría a que, en Marzo del año 1984, más de 142.000 de mineros se movilizaran contra el Gobierno de Thatcher. Esta huelga, que duró casi un año, trascendió los límites de una mera disputa industrial para convertirse en una herida que tardó mucho tiempo en cicatrizar. Por ello, en la canción Gabriel intenta retratar todo el descontento y la rabia de esos mineros (y de toda la clase trabajadora) hacia una política que les había quitado una serie de derechos adquiridos durante la primera mitad del siglo XX .
Para esta canción, Gabriel invitaría a la cantante y compositora inglesa Kate Bush para que lo acompañara en la voz principal. Pero años después el compositor declararía que Bush fue en realidad la segunda opción, ya que originalmente se había contactado con la cantante y actriz estadounidense Dolly Parton, quien terminaría rechazando la oferta. Según Gabriel, Parton calzaba perfecto para esta canción dado que la parte instrumental tenía varias influencias de la música americana.

"That Voice Again"
Para entender bien esta canción tenemos que hablar sobre Mozo, un personaje que creó Gabriel para que fuera parte de una obra de teatro o de una película. Inspirado en el personaje bíblico Moíses, Mozo era un extraño ser mercurial que llega de la nada, irrumpe en las vidas de ciertos humanos y tiene el poder de desaparecer. Pero a pesar de que él puede cambiar el mundo, Mozo se muestra como un ser impotente, ya que el no es de este mundo pero a la vez está entre los humanos. Mozo aparece y desaparece, y se comunica con los humanos a traves de las radios. Gabriel incluyó a este personaje en canciones como "On The Air", "Exposure", "Here Comes The Flood" y "Down The Dolce Vita". En el caso de "That Voice Again", esta sería la última canción protagonizada por Mozo, y su letra tiene cierta relación con el pasaje bíblico del juicio final. Eso sí, Gabriel a último momento hizo ciertos cambios en la letra, sacando ciertas frases bíblicas para dejarla en un tono mas personal y a la vez mas cercana al oyente.


"In Your Eyes" 
Originalmente esta canción se titulaba "Sagrada" y su letra estaba inspirada en una catedral que visitó Peter Gabriel en Barcelona. Finalmente, el músico terminó descartando esa canción y decidió modificar letra y música hasta llegar a lo que hoy conocemos y disfrutamos como "In Your Eyes". En ella, Gabriel nos habla sobre el amor, ya sea en una relación de pareja o en la relación de una persona con Dios. Además, le incluyó toques de música africana, en especial la percusión, la cuál estuvo a cargo del percusionista francés  Manu Katché. Esta canción, que cuenta con el cantautor senegales Youssou N'Dou en los coros, fue lanzada como single el 2 de Septiembre de 1986 y llegó al puesto #26 del Billboard, convirtiendose así en una de las canciones mas reconocidas de este músico inglés.

"Mercy Street"  
Parte de la canción surgió tras una mala experiencia que Gabriel pasó en un avión rumbo a Rio de Janeiro. Así lo comentó en el año 2013 a la revista Mojo: "En ese entonces Pan Am había comenzado una promoción para los viajeros frecuentes. Yo obtuve hasta 100.000 millas en viajes, asi que reservé un vuelo gratis desde Los Angeles hasta Rio. El único problema era que tenía que viajar en clase económica. Camino al avión saludé a Verdine White, bajista de "Earth Wind & Fire". "Tras el despegue", continuó Gabriel, "el avión tuvo una falla, algo que ver con el tren de aterrizaje parece, y el piloto nos comunicó que estabamos volando sobre el Pacífico y tenía que arrojar algo de combustible. Fue entonces cuando todos se asustaron, algunos empezaron a escribir cartas de despedida. Incluso yo garabateé algunas notas. El bajista de Earth Wind & Fire fue de Primera Clase para verme en la aconomica y solo nos dijo "Oren hermanos". Finalmente el piloto logró aterrizar, gracias a Dios. En Río, conocí al baterista Djalma Correa. Trabajamos algunas ideas con él, y eso llevó a la pista en la que basó 'Mercy Street' ". 
La letra de la canción está basada en el libro "45 Mercy Street" de la poetisa estadounidense Anne Sexton. En esta obra, publicada en el año 1969, Sexton sacude su alma con un extraordinario poema donde convoca a todos sus demonios: su vida familiar, la religión, escenas múltiples de su mente inagotable y sus sueños de liberación, esperando el auxilio de su padre. Con un coraje endemoniado, escarba en su vida y en la de todas las mujeres, describiendo con total lucidez la áspera belleza de la cotidianeidad femenina. Ese lado intimista era lo que le encaba a Gabriel dejándolo completamente alucinado. Como resultado de esa lectura, Gabriel logra dar con una canción hipnótica, de una belleza sonora inenareeable,  describiendo las casas, las calles y las personas las cuales se mezclan perfectamente en un rpofundo manto de sintetizadores acompañados de una percusión que suenan con una delicadeza única. Claramente, señoras y señores, estamos frente a un temazo.

"Big Time" 
Nuevamente aparecen en escena la Memphis Horns, para dar vida a un funk bien ochentoso y que estaba listo para ser reproducido en las fiestas y garitos.  Según Gabriel, esta canción es "una historia satírica sobre uno de los impulsos básicos de todo humano: el éxito". Con  Stewart Copeland en la batería y Tony Levin entregando una clase gratuita de cómo tocar el bajo, esta canción fue lanzada como single en Enero de 1987 y llegaría al puesto #8 del Billboard y a la casilla #13 del UK Singles charts.

"We Do What We're Told (Milgram's 37)" 
Esta canción trata sobre los experimentos sociales que llevó a cabo el psicólogo Stanley Milgram en el año 1961. La finalidad de estas pruebas era medir la disposición de un participante para obedecer las órdenes de una autoridad, incluso cuando estas órdenes pudieran ocasionar un conflicto con su sistema de valores y su conciencia. "Los aspectos legales y filosóficos de la obediencia son de enorme importancia, pero dicen muy poco sobre cómo se comporta la mayoría de la gente en situaciones concretas. Monté un simple experimento en la Universidad de Yale para probar cuánto dolor inflingiría un ciudadano corriente a otra persona simplemente porque se lo pedía un experimento científico. La férrea autoridad se impuso a los imperativos morales de los sujetos" declaraba Milgram en el libro "Obediencia a la autoridad".  En cuanto a sus conclusiones finales sobre el experimento, el psicólogo señala: "Estos resultados nos presentan la posibilidad de que no sea posible contar con la naturaleza humana o -de manera más concreta- con el tipo de carácter forjado en la sociedad democrática estadounidense para aislar a sus ciudadanos de la brutalidad y del trato inhumano una vez que caen bajo la dirección de una autoridad malévola. Un tanto por ciento muy grande de la gente hace lo que se le dice que haga, sin tener en cuenta el contenido de su acción, y sin trabas impuestas por su conciencia, siempre que perciba que la orden tiene su origen en una autoridad legítima".
Basandose especialmente en lo que estaba pasando en las mentes de los que participaron en estos experimentos, Gabriel da con una canción que transmite una sensación extraña e inconexa donde la frase "haremos lo que nos digan" se repite en varias ocasiones. De hecho, Gabriel tenía pensado hacer un videoclip para esta canción utilizando los registros audiovisuales que existen de esos experimentos, pero Milgram se negó, aludiendo que su trabajo de investigación era serio y no pretendía ser algo para la entretención. Eso sí, gracias a la canción, los experimentos de Milgram volvieron a estar en la palestra pública y también en las escuelas de psicología.



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