VIVA HATE / MORRISSEY

"En cuanto a lo lírico, no creo que sea mi mejor trabajo, lo sé muy bien. Fue un momento muy peculiar para mí hacer ese disco tan repentinamente, tan inesperadamente y solo porque quería probar algo nuevo. Debido a mi particular forma de ver las cosas, y dado que soy de esas personas que se concentran de manera científica hasta para poner una coma, quise probar algo distinto, mostrarme completamente espontáneo, sin escribir físicamente las palabras ni memorizarlas. En lugar de eso, solo entre en la cabina del estudio y canté lo primero que tenía en la mente. Pero no creo que lo vuelva a hacer de nuevo... volveré a la máquina de escribir" declaraba en Junio de 1988 Steven Patrick Morrissey, mas conocido en el mundo musical simplemente como Morrisey, quien por ese entonces promocionaba su disco "Viva Hate", trabajo con el cuál debutaba en calidad de solista.

A los seis meses del abrupto final de The Smiths,  y tras el  emblemático "Strangeways, Here We Come", Morrissey entraba a  los estudios Wool Hall acompañado del productor Stephen Street y del guitarrista Vini Reilly, quien además sería su nuevo compañero a la hora de componer. El objetivo de Moz era no perder tiempo y aprovechar al máximo toda la creatividad y la motivación que, al parecer, renacieron tras el fin de su banda. Junto al ya nombrado Reilly en guitarra, Morrissey y Street contaron con la ayuda del baterista  Andrew Paresi, y con esa formación, entre Octubre y Diciembre de 1987, dejaron listo el material que formaría parte de "Viva Hate".

"Suedehead" fue la canción elegida por Morrissey para que fuera el primer single promocional del disco y esta sería publicada el 27 de Febrero de 1988. Obviamente, como era de esperar, las comparaciones musicales con su ex-banda aparecieron de manera inmediata. Esto hizo que en varias entrevistas previas a la publicación del disco, Morrissey tuviera que referirse una y otra vez sobre la ruptura de The Smiths y la influencia que tuvo eso en la realización de su disco solista.  Por ejemplo, sobre este tema, en Febrero de 1988, en una entrevista con el periodista Len Brown, Morrissey declaró: "No, no lo he hecho. Todos piensan que ese es el próximo paso que uno da. Realmente no quiero hacer eso. Supongo que, sea cual sea la forma en que mires "Viva Hate", expresa de una manera elegante lo que sentía en esos momentos, porque tras la separación de The Smiths, de manera inmediata me llevaron a un estudio para hacer este disco. De cualquier manera que lo examinen, este disco es posterior a Smiths, es Morrissey. Pero no encontrarán ninguna referencia amarga sobre el pasado".

Finalmente el 14 de Marzo de 1988 "Viva Hate", el debut oficial de Morrissey como solista, llegaba a las estanterías de las tiendas musicales de todo el planeta. En sus canciones, Moz se mostraba prácticamente en todo su esplendor artístico pero sin dejar de lado su controvertida y a veces polarizadora visión del mundo, a eso había que sumarle su calidad como vocalista, su brillantez literaria y su poesia tan característica. En este trabajo queda mas que claro que estámos ante una estrella que volvía a brillar, pero que ahora lo haría con luces propias, respetando el legado de su antigua banda pero con la mirada puesta  fijamente en el futuro.

Tras su lanzamiento, el disco obtuvo buenas crítica por parte de la prensa especializada, que quedaron sorprendidos cuando, en cuestión de semanas, el disco ya estaba en la cima del UK Singles Charts. La revista Rolling Stone catalogó a "Viva Hate" de estar "muy bien compactado y bastante disciplinado" en comparación al sonido de The Smiths. Mientras que en la presa británica declaraban que era un disco altamente interesante pero a la vez riesgoso, ya que era el repentino debut de Morrissey sin sus grandes escuderos de antaño.

Otro detalle que le llamó la atención a la prensa fue el título del disco, ya que muchos lo atribuyeron a cierto mensaje hacia su ex-compañero de banda, Johnny Marr, con quien Morrissey terminó llevándose muy, pero muy mal. En Marzo de 1988, días después del lanzamiento del LP, Morrissey le declaraba a la Melody Maker lo siguiente: "Simplemente surgió, como tenía que ser. Era, absolutamente, como me sentía después de lo que pasó con Smiths y la forma en que sigo sintiéndome hoy. Así es este mundo. Donde el odio está omnipresente, mientras que el amor es muy difícil de encontrar. El odio es lo que hace que este mundo gire". Pero la polémica por el título del álbum no se quedaría solamente allí, ya que en Australia presionaron a la disquera para que fuera publicado bajo otro título, advirtiendo ciertas presiones de algunos sectores conservadores. Finalmente en la tierra de los hermanos Young los vinilos y cassettes del debut solista de Morrissey fueron  lanzados bajo el título "Education In Reverse" en lugar de "Viva Hate". El título sería  corregido en ediciones posteriores.


"Alsatian Cousin" 
El disco abre con esta canción cuyo título fue tomado de la obra de teatro "Forty One Years On" del guionista y dramaturgo británico Alan Bennett. En ella, Morrissey toma el papel de alguien que observa y documenta una relación homosexual. En cuanto a lo musical. la canción se sumerge en una base rockera, e incluso alegre, que ayuda a esconder en parte todo el drama y el auxilio de la parte lírica. En fin, una canción intensa y muy bien guitarreada para abrirle el telón a este ansiado trabajo musical del ex-Smith.

"Little Man, What Now?" 
Recordemos que para ese entonces la relación Morrisey / The Smiths ya era parte del pasado , pero los coletazos de ese brusco final aún se sentían en el aire. Esta breve e intensa balada, al parecer, contiene algunas reflexiones sobre esos duros momentos que pasó el cantante, ya que nos habla de un actor que con el paso del tiempo se ha vuelto un total desconocido para las masas, llegando incluso a pasar de la fama absoluta a caer en la miseria misma, encontrándose absolutamente derrotado y pasado de moda. Sin embargo, muchos estudiosos de la carrera y de las letras de Moz, declaran  que esta canción realmente está basada en la vida de Jack Wild, quien fue una estrella de la televisión infantil británica y cuya popularidad se desvaneció en la década de 1970 a causa de su alcoholismo, del que era víctima desde los veintiún años. Además, la diabetes y los regates del éxito fueron los causantes de su muerte en el año 2006 con tan sólo 56 años.

"Everyday Is Like Sunday" 
Para la mayoría de los seres humanos los días domingos son especiales para pasar momentos agradables juntos a la familia y amigos en torno al descanso y al ocio. Pero para gente como Morrissey los domingos eran simplemente días silenciosos y grises. Claro, él nos está contando sobre cómo es vivir en una ciudad costera de Inglaterra, especialmente en temporada baja, cuando no hay turistas ni comercio ambulante y las calles de esos pueblos están totalmente vacías, en especial los días domingos. La letra está inspirada en la novela post-apocalíptica "On The Beach" del novelista e ingeniero aeronáutico Nevil Shute, que fue publicada en 1957.

"Bengali in Platforms" 
Musicalmente no es ni experimental ni tampoco una exquisitez pop, pero el poderío de la canción yace sí o sí en el mensaje de la letra. En ella, Moz le habla directamente a esos jóvenes que se sienten atrapados en una ciudad aburrida y sin oportunidades para cumplir los sueños. Le hinca el diente a esos muchachos y muchachas que lo único que esperan es que llegue el momento preciso para escapar e intentar ser felices en otro lugar. En fin, una canción apta para todo aquel que se sienta cansado de cuerpo y alma y requiera urgentemente cambiar de aire, aunque sea por un rato. 

"Angel, Angel Down We Go Together
Acompañado de un sexteto de cuerdas, dirigido y arreglado por John Metcalfe, Morrissey nos habla sobre un hombre que se encuentra triste y entregado a la vida, y que está en busca de un ángel guardián que llegue desde el más allá y le quite la vida. En el año 1992, Morrissey declaró que la canción estaba dedicada en gran parte a su ex-compañero de banda, Johnny Marr: "Fue escrita con Johnny en mente y es la única canción que he escrito pensando en él, después de Smiths. Yo vi como lo usaron en la industria de la música , lo empujaron y lo manipularon y sentí que yo estaba en la misma situación y pensé: 'Mírame,y  mírate, es lo mismo, esto es un desastre pero es todo lo que pudimos hacer', lo cual, al final, no fue del todo cierto, pero en ese momento me sentí bastante desesperado por los dos, muy desesperado por los dos, pero realmente estaba equivocado".

"Late Night, Maudlin Street" 
Con un relato oscuro y denso, que a ratos es metafórico, y en otros  resulta ser autobiográfico, Morrissey se sienta frente al oyente y le cuenta sobre su infancia, en especial sobre ese día en que le dijo "adiós" al lugar donde creció y que al parecer tanto amó. A partir de eso, el cantante empieza a reflexionar, bajo el disfraz de un adolescente angustiado, sobre la soledad, los miedos, el futuro, las drogas y la muerte.


"Suedehead"
 El nombre de esta canción, que abre el lado B del disco, fue tomado del libro del escritor británico Richard Allen, en el cuál se relata una historia protagonizada por una pandilla de "post-skinheads". Pero la letra no tiene ninguna relación con la trama de la novela. De hecho el propio Morrissey a declarado que la canción es simplemente sobre su adolescencia, etapa en que pasaba la mayor parte del tiempo solo, leyendo obras de Oscar Wilde o de John Keats, y en donde también empezó a disfrutar de otra de sus fieles compañeras: La música. En 1991 el cantante declararía: "Me perdí en la música a una edad muy temprana, y me quedé allí ... Me enamoré de todas las voces que escuché, fueran hombres o mujeres. Yo amaba a esas personas. Realmente las amaba. Por lo que valían, les di mi vida ... mi juventud. Más allá del perímetro de la música pop esto fue como una caída en pleno fin del mundo".  En "Suedehead", Morrissey le grita desesperadamente a un amor, que puede ser humano o quizás, también, sea a la música, esa fiel compañera que lo transporta a nuevos mundos y que nunca lo abandona. Fue lanzada como single el 27 de Febrero de 1988 y logró llegar al quinto puesto del UK Singles charts.

"Break Up the Family"
Como ya hemos mencionado en otros posteos, en cada disco siempre hay una canción que entra en la categoría de "joya", y no especialmente debe ser un single, y en este caso "Break Up the Family" calza perfectamente en ese perfil. Esto se debe a que en esta canción Morrissey y Street se dan el lujo de experimentar con nuevos estilos musicales, en este caso un ondero electro-funk que nos trae a un Moz amable y mas esperanzador que nunca, a tal punto que declara a viva voz que está contento de poder volverse viejo. Sobre la temática de la canción, Morrissey declarada en 1988 a la Melody Maker que " 'Break Up ' trata sobre unos amigos que tuve a los 12, 13 años y que eran personas muy intensas, pese a la edad, y que siempre hablaban sobre la delgada línea que separa la vida y la muerte. Se supone que a esa edad eres más juguetón e imprudente, pero cuando has vivido algo de una manera intensa, ese sentimiento nunca desaparece. En la canción, la familia se refiere a ese círculo de amigos, porque eso parecía, así nos sentíamos. Eramos tan idénticos, que si uno deseaba progresar en la vida, simplemente lo sacábamos del grupo . Porque no había fuerza en nuestra unidad. Y eso es lo que sucedió, todos fuimos por caminos separados, y naturalmente no llegamos a nada, pero está bien. Vi a uno de ellos hace poco, y fue una experiencia bastante devastadora".

"The Ordinary Boys" 
Y pasamos de algo experimental y novedoso a una canción bastante descuidada en cuanto a producción, ya que suena como si fuera una versión demo de cuatro pistas perdida en un bonus track para coleccionistas. Por esa razón en 2012, cuando se hizo una nueva remasterización del "Viva Hate", Morrissey optó por sacar esta canción del tracklist y colocar en ese puesto a "Treat Me Like a Human Being", una canción que pertenecía a los lados B de algunos de sus singles de esos años.

"I Don't Mind If You Forget Me" 
Aquí tenemos a Morrissey contándonos de una manera juguetona sobre como la está pasando tras el fin de The Smiths. Bajo una parte instrumental intensa, llena de guitarras y con una batería marcando el paso, un danzarín Moz  insiste en refregarnos en la cara que no le importa si lo olvidamos ya que él aprendió su lección y nunca quiso ser un tipo ejemplar para las masas. Al final nos deja en claro, que aunque fue difícil y doloroso, ese cambio era mas que necesario. Así que a bailar!!!

"Dial-a-Cliché" 
Con cierto parecido a la emblemática "Please, Please, Please Let Me Get What I Want" de los Smiths, Morrissey vuelve a contarnos sobre una pareja homosexual que no cuenta con la aprobación de sus padres. Aprovechando la temática de la canción; en cuanto al tema de su orientación sexual, Morrissey confesó en su autobiografía del año 2013, que durante su juventud mantuvo una relación homosexual con un muchachos llamado Jake Owen Walters. Obviamente, tras esas declaraciones, la prensa de espectáculos" empezó a sacar al sol varios rumores y supuestas historias relacionadas con la vida sexual del cantante. A raíz de eso, el 19 de Octubre de ese año, Morrissey le envió un comunicado a la prensa que decía lo siguiente: "Desgraciadamente, no soy homosexual. Técnicamente, soy "humasexual". Me atraen los humanos. Pero, por supuesto... no muchos". 

"Margaret on the Guillotine"  
Morrissey nunca tuvo reparos en mostrar su odio y repudio a, la entonces Primer Ministro del Reino Unido, Margareth Thatcher, definiendola, incluso, como alguien "terrorífica y sin un átomo de humanidad".  Por ello, en esta canción que cierra el "Viva Hate", Moz se despide de nosotros contándonos, sin pelos en la lengua, que la muerte de la "dama de hierro" era un "sueño maravilloso".  Obviamente, esto trajo repercusiones en el sector político britanico, y tras el lanzamiento del disco, un agente de Scotland Yard se contactó con el representante del cantante con el fin de hacerle unas preguntas respecto a "algo" que había aparecido en su último trabajo musical. "Me vi obligado a prestar declaración por un supuesto delito contra la Seguridad Nacional" menciona el músico en su autobiografía publicada en el año 2013. En esa publicación, Morrissey menciona que fue interrogado por un puñado de agentes, los cuales  le dijeron que alguien, que había leído una entrevista que le habían hecho en el Star,  había llegado a la conclusión de que podía estar cometiendo un delito contra la Seguridad Nacional deseándole la muerte de aquella manera a la primera ministra. Mencionando que quizá, quién sabe, alguien, escuchándole, llegase a la conclusión de que había que matarla. "Fue todo muy civilizado. Hablaron durante un rato y luego me pidieron un autógrafo para un vecino" declara Moz en su libro.



Comentarios

Entradas populares de este blog

SUNSHINE SUPERMAN / DONOVAN

WHITNEY HOUSTON / WHITNEY HOUSTON

KICK / INXS