WHITNEY HOUSTON / WHITNEY HOUSTON
Considerado como uno de los discos debut mas vendidos por un cantante solista, "Whitney Houston" no sólo es el disco más popular de esta artista oriunda Nueva Jersey, sino que forma una parte fundamental de la banda sonora de una década que dejó muchas buenas nuevas para la industria musical. Es que en los ochentas, las discográficas gozaban de un gran bienestar financiero y económico, no existía la piratería, tampoco el Internet ni los podcast. De esta manera, el encontrar jóvenes talentosos y "crear" una futura estrella musical dependía unicamente de esta empresas musicales, y eso les dejaba muy buenos dividendos.
Mientras las discográficas se sacaban la cabeza buscando a la futura nueva estrella de pop, al otro lado de la escena teníamos el caso de Whitney, que era algo muy especial dentro del mundillo artístico. Con tan solo 22 años, Whitney Houston provenía de una familia de artistas ligados y consagrados dentro de la música soul. Además, esta muchacha contaba con una gran personalidad y un talento musical único, en donde destacaba su brillante y potente voz. Todo esto hacía presagiar que el futuro de Whitney en los escenarios sería fenomenal, o sea un éxito seguro, y para ello tenían que pulir ciertos detalles y manejar su carrera de una forma correcta y cuidadosa. El encargado de manejar los hilos de su naciente carrera musical sería el legendario empresario Clive Davis, quien tras conocer en primera persona todo el talento de esta joven, apostó todo lo que tenía a mano a que llegaría a ser la gran estrella del Pop siempre y cuando siguiera algunos lineamientos necesarios para enfrentarse al mundo de la música y del espectáculo.
Tras tres años de preparación artística, Whitney ya estaba lista para dar su primer gran paso: Grabar su disco debut. Si bien, lo lógico era que el sello le contratara un productor a la cantante y este empezara de manera inmediata a trabajar las canciones, Davis quiso ir por otro camino, uno mas estratégico y ambicioso. Fue así como en su labor como productor ejecutivo, decidió contratar a una tropa de productores con basta experiencia en el mercado musical y que tuvieran a sus espaldas un puñado de singles exitosos . De esa manera, el gerente de Arista, quería que Whitney abarcara desde baladas hasta canciones poperas aptas para las pistas de baile, y para ello se contactó con dos experimentados en el terreno disco-funk como Narada Michael Walden y Kashif . Además, la cantante contaría con la ayuda del experimentado compositor Micheal Masser, quien se hizo a cargo de las canciones que irían directamente al Adult Contemporary. De esta manera, Davis se aseguraba que cada canción del disco fuera lo más accesible posible, o sea para todo público, y así poder entrar en todas las listas del Billboard. Cabe señalar que esta particular forma de trabajo sería imitada años mas adelante por los managers de varias estrellas del Pop, como fue el caso de Celine Dion y Mariah Carey.
De esta manera, se dio rienda suelta a este aclamado disco debut de Whitney Houston, quien pasó de ser la hija de Cissy Houston a ser la cantante mas popular de todo el planeta tierra.
"Whitney Houston" fue publicado el 14 de Febrero de 1985 y, tras un tibio debut en las listas, el disco logró repuntar hasta llegar al primer puesto del Billboard y a la segunda casilla del UK Single Charts. Además, fue el primer álbum de una artista negra en alcanzar el número #1 en Australia, y llegó a encabezar las listas por 11 semanas.
"You Give Good Love"
La canción encargada de abrir el disco debut de Whitney es "You Give Good Love", un sensual R&B en donde la cantante nos declara que por fin encontró a alguien que la ama de pies a la cabeza. Además, por encargo del presidente de Arista Records, Clive Davis, esta canción fue elegida como el primer sencillo del disco, ya que el empresario la consideraba una notable pieza musical para lograr capturar la atención del público negro. Pero lo que nunca se esperó Davis es que el single no sólo fue un éxito en las listas de R&B, sino que logró gran popularidad en casi todo el mundo. Años después, y tras ser consultado sobre este episodio, Davis declaraba: "Nosotros queríamos, en primera instancia establecerla en las listas de música negra, de lo contrario, pensábamos que podía caer entre las grietas, en donde el Top 40 ni la nombrara y el R&B no la considerara como una artista de ese estilo. Sentíamos que "You Give Good Love" tenía que lograr, como mínimo, ser una gran golpe entre el público negro, pero nunca llegamos a pensar que lograría trepar en los charts de la forma como lo llegó a hacer. Cuando nos percatamos de ello, realmente nos sentimos maravillados". Esto se debe, a que tras su lanzamiento como single el 22 de Febrero de 1985, la canción logró cosechar tal nivel de éxito que llegaría hasta el puesto #3 del Billboard. Y menos mal que la cantante Roberta Flack rechazó en primera instancia esta canción ; ya que debido a eso, su autora La Forrest "LaLa" Cope, decidió presentarle su trabajo al productor de Whitney Houston, Kashif. "Cuando fui a presentarles la canción" recordaba LaLa en la revista Billboard, "ella
escuchó la letra y de inmediato ya la estaba cantando conmigo".
Y por ultimo, tras ser consultada sobre la temática de la canción y la repercusión que tuvo en los medios al ser considerada la letra como "explícita", Whitney le declaraba al Chicago Tribune: "Creo que la música influye mucho en las personas. Es algo universal. Todos escuchan música y saben que es. También creo que las letras influyen bastante al momento de cantarlas. En lo que respecta a los niños, los padres deberían tener el control sobre lo que están escuchando. Porque si no quieren que escuchen discos ni canciones con temáticas sexuales, explícitas o escandalosas, ellos son lo que deben tener el control sobre lo que sus hijos escuchan. En cuanto a los adultos, ellos comprarán cualquier tipo de música, la que más les guste escuchar, así que si compran un disco con letras explícitas, es porque les gusta".
Y por ultimo, tras ser consultada sobre la temática de la canción y la repercusión que tuvo en los medios al ser considerada la letra como "explícita", Whitney le declaraba al Chicago Tribune: "Creo que la música influye mucho en las personas. Es algo universal. Todos escuchan música y saben que es. También creo que las letras influyen bastante al momento de cantarlas. En lo que respecta a los niños, los padres deberían tener el control sobre lo que están escuchando. Porque si no quieren que escuchen discos ni canciones con temáticas sexuales, explícitas o escandalosas, ellos son lo que deben tener el control sobre lo que sus hijos escuchan. En cuanto a los adultos, ellos comprarán cualquier tipo de música, la que más les guste escuchar, así que si compran un disco con letras explícitas, es porque les gusta".
"Thinking About You"
Y llegó el momento "dance" del disco, con esos brillantes sintetizadores ochentosos que de seguro nos harán bailar y sacar los trajes con hombreras y flecos para disfrutar a "todo trapo" de la canción mientras una coqueta Whitney suspira por ese amante que aún la tiene loca de amor.
Fue lanzada como single el 11 de Febrero de 1985 y llegó hasta el puesto #10 en el Hot R&B/Hip-Hop Song, siendo considerada por la Billboard como uno de los momentos mas poperos de toda la carrera musical de Whitney.
"Someone for Me"
Y la fiesta sigue con otra de las piezas aptas para la discoteca con una canción aún más divertidad que su antecesora. Eso sí, en esta ocasión Whitney le suplíca al cielo y a los ángeles que le pongan en su camino a un hombre que la ame y le entregue seguridad. Con amplio uso de sintetizadores y voces robóticas, esta canción marcaría las bases para futuros éxitos como "So Emotional" y la reconosidísima "I Wanna Dance With Somebody (Who Loves Me)".
"Saving All My Love for You"
Con ciertos toques de jazz y soul, esta canción nos trae a una Whitney desesperada por la indiferencia de su amante y el desamor que rodea esa relación.
Pero "Saving All My Love For You" en realidad era un "cover", ya que originalmente había sido grabada en 1978 por el dúo formado por Marilyn McCoo y Billy Davis Jr. La canción fue escrita por los compositores Gerry Goffin y Michael Masser, quienes además fueron los productores de aquella primera versión, que lamentablemente no alcanzaría tanta popularidad en las listas. Pero distinta fue la historia cuando fue interpretada y la grabada por Whitney, ya que tras su lanzamiento como single, el 13 de Agosto de 1985, logró llegar a la cima del UK Singles Charts y del Billboard Hot 100. Y esto se debió a que Masser quedó impactado al presenciar todo el talento y la potencia dela voz de Houston y le sugirió grabar esta canción declarándole que "esto hará llorar a las mujeres. Es una canción apta para todas las mujeres". Tras la publicación del single, y el posterior éxito en las listas, el otro autor de la rola, el señor Gerry Goffin, declaraba: "Me encantó la melodía. Está excelente y pareciera que fue escrita en los años 30's". La única persona que no estuvo tan de acuerdo con la canción fue la madre de Whitney, Cissy Houston, quien se oponía a que su hija cantara sobre el adulterio. Menos mal que Whitney no le hizo caso o sino "otro gallo cantaría".
"Nobody Loves Me Like You Do"
Esta canción fue escrita por los compositores James Dunne y Pamela Phillips y fue grabada en el año 1984 por la cantante canadiense Anne Murray a dúo con el cantautor Dave Loggins. El single logró llegar a la cima del Billboard en Diciembre de ese año, quedando así como una de las canciones mas populares de ambos artistas.
Meses después, Whitney decidió hacer su propia versión de la canción y para ello contó con la participación de Jermaine Jackson, hermano mayor de Michael, y de esa manera ambos cantantes dieron nueva vida a esta canción que nos habla sobre el amor eterno. Sin embargo, el principal problema de esta versión, es que la voz de Houston eclipsa totalmente a la de Jackson, demostrando que el dúo no lograba compenetrarse efectivamente, y eso le quita peso emocional a la canción.
"How Will I Know"
Este es otro de los "greatest hits" de Whitney, el cuál fue escrito por la pareja de compositores formada por George Merrill y Shannon Rubicam, quienes por ese entonces daban vida a la banda Boy Meets Girl, quienes lograron gran popularidad en el año 1988 gracias a su canción "Waiting For A Star To Fall". Por ese entonces, la pareja ya gozaba de gran popularidad como compositores y habían logrado firmar un contrato con A&M Records. Su primera labor en ese sello fue escribir material para Janet Jackson, y ahí empieza la historia de esta emblemática canción. "Nos pidieron que escribiéramos canciones para el próximo disco de Janet Jackson, así que se nos ocurrió presentarle una canción nuestra llamada "How Will I Know", y se la enviamos a sus productores. Pero nos comunicaron que la habían rechazado porque no era apta para ella en esos momentos, y no calzaba para su disco "Control"" declaraba Merrill. Por su parte, Shannon mencionaba que tras la negativa de Janet Jackson, vino una nueva propuesta, esta vez por parte del productor Gerry Griffith: "No era lo que Janet Jackson necesitaba, pero luego apareció por nuestra editorial Gerry Griffith, quien se encontraba recopilando material para una desconocida Whitney Houston. A él le encantó la canción y se la envió a Clive (Davis), quien de inmediato dijo: 'Debemos tenerla'. Ymientras tanto nosotros nos preguntábamos: "¿quien es Whitney?. Debido a que la canción fue escrita con anterioriedad a la aparición en la escena musical de esta cantante, tanto George Merrill como Shannon Rubicam no tenían mucho interés en cederle la canción. "Esto es anterior a Whitney Houston y además, fue escrita antes de meternos en el negocio de escribir canciones para otros artistas, por lo tanto no era una tarea fácil cederle la canción a Whitney" declaraba Merrill. "Tras eso, empezamos a investigar sobre ella, y pensamos que realmente podría ser un buen negocio. Varios de nuestros mejores amigos, como el equipo de los hermanos Alan y Persons Glass, nos informaron sobre el trabajo de Whitney Houston. Fueron ellos los que me llamaron y me dijeron que Whitney estaba grabando 'How Will I Know'. Recuerdo que me dijeron: 'Chicos, tienen que escuchar esto'. Pusieron la grabación en el teléfono y, te juro, quedé inmediatemente impactado con su voz, y a partir de eso nos dimos cuenta que ella tenía algo especial".
Lanzada como single el 22 de Noviembre de 1985, "How Will I Know" recibió miles de críticas positivas de parte de los críticos de música, y se convirtió en el segundo sencillo de la cantante en llegar al primer puesto del Billboard Hot 100. Lideró dicha lista por casi dos semanas y además se convirtió en el primer gran hit de Whitney en Canadá. También alcanzó el Top Ten en Suecia, Noruega, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Nueva Zelanda y Suiza.
"All At Once"
El lado B inicia con esta "power ballad" digna para ser bailada a media luz con la pareja. En ella Houston reflexiona sobre una relación amorosa fallida navegando sobre una cálida y cuidadosa melodía que calza perfectamente con toda la potencia de su voz. Para muchos esta es una de las baladas mas subestimadas dentro del catálogo musical de la cantante oriunda de Nueva Jersey.
"Take Good Care of My Heart"
Segunda oportudidad para Houston y Jermaine Jackson, y para esta ocasión los cantantes nos entregan una canción de tintes mas optimistas y genuinos. Con algunos guiños de R&B, aquí las voces estan más equilibradas, y eso hace notar más cómodo al hermano de Michael Jackson. De hecho, tras la publicación del disco, el periódico The Sun informaba que existió un affaire entre Whitney y Jermaine durante las grabaciones. Esto fue rápidamente descartado por los agentes de la cantante. Además, en ese tiempo Jermaine se encontraba casado con Hazel Gordy, que era la hija del dueño de la Motown, Berry Gordy.
Volviendo a la canción, esta fue escrita por los compositores Peter McCann y Steve Dorff. Según Dorff, la canción era perfecta para ser lanzada como single pero admite que nunca se le dió una oportunidad. "Estuvo cerca de ser lanzada como single" declaraba el compositor. "Pero por razones de la política interna del sello, o por los pedidos de las radios o las compañía discográficas, a veces hay cosas se van directamente a la basura".
"Greatest Love of All"
Al igual que varias de las canciones mas conocidas de Houston, "Greatest Love of All" es en realidad un cover, pero debido al talento y la emotividad de la cantante terminaron quedando en la retina musical de la gente como si fueran canciones propias de Whitney Houston.
Lo cierto es que "The Greatest Love of All" fue grabada originalmente en el año 1977 por el cantautor George Benson y fue incluída en la banda sonora de la película "The Greatest", que trataba sobre la vida del mítico boxeador Muhammad Ali. Fue lanzada como single en Junio de ese año y llegó al puesto #24 del Billboard Hot 100.
Uno de los compositores de la canción era el productor Michael Masser, y fue él quien le presentó la canción a Whitney, quien de inmediato se puso a trabajarla. Pero el dueño de Arista Records, Clive Davis se opuso tajantemente a que la cantante grabara la canción, debido a que encontraba que el disco tenía un exceso de baladas. Finalmente, Houston y Masser persuadieron a Davis hasta lograr que este diera el sí y lograron que fuera incluída como lado B del single "You Give Good Love", que alcanzaría el puesto #5 del Billboard. Al percatarse que muchas radios tocaban el lado B de dicho single, la discográfica decidió lanzar la versión de "Greatest Love Of All" como sencillo el 18 de Marzo de 1986, convirtiéndose inmediatamente en un gran pexito para Whitney, llegando incluso a liderar el Billboard Hot 100 por tres semanas consecutivas. Además, logró entrar al Top 20 en Australia, Canadá y Reino Unido. "Greatest Love Of All" quedaría junto a "I Will Always Love You" y "I Wanna Dance with Somebody (Who Loves Me)" como las canciones mas populares de la carrera de la cantante, que incluso volvieron a entrar en las listas tras su repentina muerte en Febrero de 2012.
"Hold Me"
El disco cierra con este dueto de Whitney junto al cantautor Teddy Pendergrass. Con seis minutos de duración, esta canción queda como la mas extensa del disco pero en cuanto a calidad musical queda lamentablemente como la mas floja. Esto se debe a que cuenta con una producción débil, en donde no se supo aprovechar todo el potencial de la versión demo y terminó quedando algo vacía y repetitiva. Fue lanzada como single el 24 de mayo de 1984, para promocionar el disco Love Language de Pendergrass, y sólo llegaría al puesto #46 del Billboard.
Comentarios
Publicar un comentario