2112 / RUSH
Convencidos de que su carrera hacía el éxito y la fama absoluta ya había terminado, los integrantes de Rush decidieron sacarse todo ese resplandor de gloria y empezaron a componer canciones sin tantas expectativas comerciales. Si bien, los muchachos se manifestaban satisfechos con el sonido y la producción musical de su disco anterior, el "Caress Of Steel" del año 1975, la sensación que quedaban rondando en el aire era la de una banda incomprendida por parte del mundillo del rock. Pero además de las bajas ventas y la poca promoción, lo que más le molestaba a la banda era el hecho de que su sello, Mercury Records, los presionaba aún más, en medio de todo ese futuro incierto, en vez de brindarles contención y uno que otro consejo para encaminar su carrera musical. Específicamente, lo que el sello no quería era que la banda lanzara otro álbum con canciones "conceptuales" de larga duración, tal como ya lo habían hecho con "The Necromancer", que duraba 12 minutos, y con la épica pieza "The Fountain of Lamneth", que bordeaba los 20 minutos.
Pero en lugar de empezar a trabajar un álbum netamente comercial y "popero" Geddy Lee, Alex Lifeson y Neil Peart decidieron hacer oídos sordos a la petición de su casa disquera y se dispusieron a grabar el disco que ellos querían hacer como banda, o sea, fiel a su estilo. Para ese entonces, los muchachos ya habían aceptado y asimilado el hecho de que este disco era, probablemente, su última oportunidad dentro de la industria musical y por esa razón estaban dispuestos a dejar la vida en el ruedo sin cambiar el rumbo musical. En resumen, querían morir con las botas bien puestas.
Así fue como el 1 de Abril de 1976, Rush publicaba "2112", un disco que incluía en toda su cara A una pieza conceptual homónima, de esas que su sello tanto detestaba. Mientras que en el lado B, la banda se alejó un poco de su lado progresivo para entregarnos cinco canciones "estandar" que mezclan inteligentemente una buena dosis de rock con guiños al pop de la época. Con un stock limitado de copias y una promoción radial casi nula, el disco lograría categoría de "platino" en Canadá gracias a los shows en vivo y a sus seguidores que se dedicaron a difundir el álbum fuera como fuera. Irónicamente, gracias al rotundo éxito comercial de "2112", el sello Mercury decidió brindarle todo su apoyo e independencia creativa a la banda. De esta manera, los muchachos contaban con la libertad absoluta para experimentar con los estilos musicales que más les apeteciera y a cualquier hora del día. Como diría años después el baterista Neil Peart: "Este disco fue la llave maestra que nos permitió abrir varias puertas".
Tras el éxito de este álbum, la banda dio inicio a su periodo musical más prolífico de toda su carrera. Aunque con el paso de las décadas Rush lograría publicar álbumes aún mas finos y depurados, "2112" siempre será el trabajo que definió en su totalidad la historia de esta gran banda canadiense.
"2112"
El punto focal del disco es esta "suite" que ocupa todo el Lado A, y que está inspirada en el cuento "Anthem" de la escritora y filósofa estadounidense Ayn Rand. Como ya era costumbre en esa época, gran parte de la idea de esta pieza musical fue del baterísta y compositor de la banda, Neil Peart, quien era una gran fanático de esta escritora de origen ruso. Recordemos que Rand fue catalogada como la heroína y defensora de una filosofía particularmente dura del fundamentalismo capitalista, que ella llamaba "la virtud del egoísmo", la cuál tuvo muchos seguidores entre la élite conservadora de Estados Unidos.
En "2112" se narra la historia de una sociedad distópica y multiplanetaria que es controlada por una agrupación llamada "Estrella Roja", quienes tienen una manera bastante particular de gobernar basándose en que no necesitan ciertas formas anticuadas o eliminando ciertos elementos como, por ejemplo, la guitarra eléctrica, la cuál es descubierta por el protagonista de la historia.
La canción está dividida en siete fascinantes partes, las cuales son: I) Overture, II) The Temples of Syrinx, III) Discovery, IV) Presentation, V) Oracle: The Dream, VI) Soliloquy y VII) Grand Finale. Tras la obertura podemos escuchar a un inspirado Geddy Lee haciendo diferentes voces, ya que interpreta al protagonista, a los sacerdotes de la Némesis y al "Oráculo". En la tercera parte, el protagonista descubre un "dispositivo antiguo" que resulta ser una guitarra eléctrica. En la cuarta parte, el individuo le presenta la guitarra a los sacerdotes. Estos dan cuenta que es un elemento innecesario para esa época y la hacen pedazos. En la parte cinco, el protagonista regresa a su escondite para dormir. Allí sueña con que se logra contactar con la "raza superior" quienes lo llevan de regreso a su mundo. Para el año 2112, esa raza superior vive en un planeta alejado de la "Estrella Roja". La sexta parte nos relata la desesperación del protagonista, quien se termina rebelando ante los "Estrella Roja", dando a entender que la única manera para volver a su mundo era encontrando la muerte. Finalmente, la "suite" finaliza con una gran final instrumental.
Muchos fanáticos y estudiosos de Rush han declarado que esta canción realmente fue hecha como una crítica hacía la industria que mueve los hilos en la música, en especial en el cómo tratan de controlar la duración y el estilo de los singles.
"A Passage to Bangkok"
Basándose en el título de la famosa novela del escritor inglés E.M. Forster, "A Passage to India", Neil Peart compuso esta canción que habla simplemente sobre las dificultades para poder consumir libremente marihuana y opio, en especial de ese que se cultiva en Bangkok. "¡Esta canción trata básicamente sobre fumar marihuana! Es una libreta de viaje en donde señalamos cuáles son aquellos lugares del mundo en donde se produce la mejor hierba" declaraba Geddy Lee a Music Radar. "Es una especie de humorada sin sentido alguno. Mencionamos todo tipo de lugares: La primera parada es en Bogotá, Colombia y luego nos vamos a Bangkok, Tailandia".
Por su parte, en el año 2012 el guitarrista Alex Lifeson declaraba que "A Passage to Bangkok" era básicamente "un divertido paseo por los mejores lugares en donde ir por una bocanada". Además, agregaba que encontraba entretenida la canción (en ese tiempo él era un alto consumidor de hachís) y valoraba el gran trabajo como letrista de Neil Peart, quien "manejó la situación de una manera bastante elocuente".
"The Twilight Zone"
El baterista de Rush, Neil Peart, aparte de su fanatismo por los tambores y la literatura, era un gran admirador de la serie de televisión The Twilight Zone (conocida en estos lados como "La Dimensión Desconocida"), y en esta canción lo deja mas que claro, ya que para la letra se baso en las dos historias que más le llamaron la atención. "Escribimos 'The Twilight Zone' casi de manera espontánea en el estudio, tras percatarnos que aún había espacio para incluír otra canción" declaraba Geddy Lee. "La escribimos porque éramos unos grandes admiradores de ese programa de televisión que fue tan popular en los sesentas, en donde siempre pasaban cosas extrañas y cada historia finalizaba con una moraleja. Con algunas frases como 'tenga cuidado con lo que desea'. Así que decidimos hacer un pequeño homenaje a la serie y también a esas creativas personas que escribían esos fantásticos guiones".
"Lessons"
Lo que tenemos aquí es una canción compuesta por Geddy Lee y Alex Lifeson. "Aunque Neil (Peart) era el encargado de escribir la mayoría de las letras, en esta ocasión Alex y yo nos atrevimos a poner una canción en 2112" declaraba años más tarde el bajista. Consultado sobre la temática de la canción, Lee declaraba: "Es una canción de rock en formato electroacústico. En ella señalamos la importancia que tiene para los artistas las influencias, el absorber todo lo que podamos desde distinta fuentes para luego aplicarlo bajo nuestro propio instinto y estilo. ¡De esa manera podras crear tu arte: Es tu instinto multiplicado por otras cien influencias!".
"Tears"
“Es una balada romántica, la incluí para entregarle al álbum aún más variedad y
profundidad" declaraba a Music Radar el autor de esta pieza, el bajista Geddy Lee. "Los melotrones aquí son únicos; no suenan tan eléctricos, se escuchan un poco fibrosos, pero tienen ese sonido tan real, a resina, que es muy genial y único". Sobre el uso del melotron hay que mencionar que esta es la primera canción de Rush que incluyó parte de ese instrumento polifónico, y el encargado de su ejecución fue Hugh Syme, quien era el diseñador de las míticas portadas de los discos de la banda. Tras la publicación del álbum, una parte de la prensa musical británica señaló que "Tears" era la canción mas subestimada de "2112" y que marcaba un punto de inflexión en la banda al presentarnos una balada marcada por la pérdida de un amor y el arrepentimiento.
"Something for Nothing"
La historia cuenta que a mediados de los 70's, Neil Peart conducía su carro rumbo a una presentación que la banda daría en un auditorio de Los Angeles, cuando tras detenerse en un semáforo observó una pared en donde había un graffiti que decía "La libertad no es gratis". Con esa frase tatuada en su mente, el baterísta compuso esta rockera pieza musical en colaboración con Geddy Lee. "Este es el momento más rockero, y lo hacemos con una canción que habla sobre el libre albedrío y la toma de decisiones" declaraba el bajista y vocalista de Rush. "Queda más que claro que es algo totalmente diferente a lo que encontramos en todo el lado B porque es una canción que se relaciona mas con el primer lado. Por algo es la última canción del disco".
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