KICK / INXS
La banda australiana INXS lograría alcanzar el éxito absoluto gracias al boom provocado por su álbum Kick, que fue publicado el 19 de Octubre de 1987. Este fue el sexto trabajo de la banda, y en él quisieron dejar de lado su sonido new wave para dar paso a un estilo que mezclaba rock, funk y un poco de blues, que revolucionarían todos los charts del planeta. Además, de este disco se sacaron cuatro singles que entraron al Top 10 estadounidense, todo un récord para la banda.
Otro detalle importante, es la magnífica producción musical que hay detrás de cada pista del disco, las cuál calza a la perfección con la imagen y la teatralidad de su iconico líder Michael Hutchence. Todo este conjunto de detalles hicieron que la banda abandonara su nicho alternativo para empezar a encabezar el movimiento de la música Pop de mediados de los ochentas. Tras esto, lo difícil era mantenerse en esa línea y no decaer, y los INXS supieron salir jugando desde su área.
Otro detalle importante, es la magnífica producción musical que hay detrás de cada pista del disco, las cuál calza a la perfección con la imagen y la teatralidad de su iconico líder Michael Hutchence. Todo este conjunto de detalles hicieron que la banda abandonara su nicho alternativo para empezar a encabezar el movimiento de la música Pop de mediados de los ochentas. Tras esto, lo difícil era mantenerse en esa línea y no decaer, y los INXS supieron salir jugando desde su área.
Bajo la producción de Chris Thomas, este fue testigo de aquél momento en que Atlantic Records le comunicó a la banda que habían decidido rechazar el álbum. El motivo principal de esta decisión radicaba en que los ejecutivos no veían con buenos ojos este repentino giro musical de INXS, ya que las probabilidades de perder dinero, en cuanto a ventas, eran altas. Incluso se comenta que los gerentes de la discográfica llegaron a ofrecerles a la banda un cheque por 1 millón de dólares para que se volvieran a Australia y empezaran desde cero, pero los muchachos no estaban para negocios ni para llantos y decidieron seguir firmes con sus planes. Finalmente, y tras varias reuniones, el sello cedió, y de esa manera la banda se puso a mezclar el disco.
El resultado final fue un disco increíblemente potente y accesible, con un nivel alto de originalidad que se manifiesta canción por canción, en donde cada una de ellas es una nueva aventura musical. Si bien contienen algunos elementos en común, como los ritmos simples de la batería de John Farriss y los contundentes riffs de Andrew y Tim Farris. Esta mezcla de estilos fue la fórmula perfecta que ayudó a que la banda lograra por fin el estatus de estrellas internacionales.
A final de cuentas, Kick logró casi todo lo que se puede esperar de un disco pop/rock de los ochentas. Además trae canciones que suenan a la perfección y que contienen ganchos pegadizos aptos para toda pista de baile. Por algo logró llegar al puesto #3 del Billboard, al #9 en el Reino Unido, al #1 en Canadá, al #9 en Alemania y al puesto #2 en su natal Australia.
"Guns in the Sky"
El 23 de Marzo de 1983 el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, le anunciaba al mundo entero su "Iniciativa de Defensa Estratégica", que sería conocida popularmente como "Star Wars" (si, en referencia a la aclamada saga de películas), cuyo objetivo era construir un sistema defensivo con armas espaciales capaz de prevenir
un ataque nuclear en territorio norteamericano utilizando armas
nucleares estratégicas.Uno de los que vio esa transmisión en vivo y quedó bastante sorprendido fue Michael Hutchence, quien de inmediato empezó a escribir lo que sería la canción "Guns In The Sky". En ella dejaba en claro su oposición ante ese despilfarro de miles y miles de dólares, y señalaba que era mejor utilizar esos billetes en ayuda a las personas que vivían en la pobreza.
Para la parte musical, Hutchence contó con la ayuda de su socio y amigo Andrew Farris, quien se encargó de componer la base rítmica y hacer diversos arreglos a la pista. En 2012, en conversación con el portar Music Radar, el tecladista recordaba: "Todo comenzó con un demo que Michael había hecho Hong Kong. Le ayudé a programar la batería en una Roland 707 que tenía. Él tenía bastante clara la idea de cómo tenía que ser la canción y yo la respeté totalmente. Luego llevamos las cintas a Sydney, donde se la enseñamos a los demás chicos, y a todos les encantó. Tim (Farris) hace un increíble solo de guitarra, que suena duro y mordaz. El resto se metió de lleno e hicieron que la melodía bastante difícil. Es como una mezcla entre hip-hop y Heavy Metal".
Para la parte musical, Hutchence contó con la ayuda de su socio y amigo Andrew Farris, quien se encargó de componer la base rítmica y hacer diversos arreglos a la pista. En 2012, en conversación con el portar Music Radar, el tecladista recordaba: "Todo comenzó con un demo que Michael había hecho Hong Kong. Le ayudé a programar la batería en una Roland 707 que tenía. Él tenía bastante clara la idea de cómo tenía que ser la canción y yo la respeté totalmente. Luego llevamos las cintas a Sydney, donde se la enseñamos a los demás chicos, y a todos les encantó. Tim (Farris) hace un increíble solo de guitarra, que suena duro y mordaz. El resto se metió de lleno e hicieron que la melodía bastante difícil. Es como una mezcla entre hip-hop y Heavy Metal".
"New Sensation"
Otra de las canciones hechas por la dupla Farris/Hutchence. Eso sí, en esta ocasión, el que dio el primer paso fue Farris, quien le enseñó a su compañero un riff funky bastante simple y animado. Ante eso, el vocalista pescó lápiz y papel y escribió sobre el aprovechar cada momento del presente sin esperar nada del futuro. "Siempre he sentido que muchas de las letras del álbum Kick son letras muy positivas", declaraba Farriss. "Cuando escucho ese álbum, muchas de las letras hablan de celebrar la vida, y eso lo encuentro particularmente muy positivo".
En 2012, y consultado sobre los detalles musicales de esta canción, el tecladista y guitarrista declaraba lo siguiente: "La sensación general es bastante extraña y peculiar. Me encanta como toca el saxo Kirk (Pengilly), la batería de Jon (Farris) es asombrosa y Garry (Gary Beers) logra hacer cosas increíbles en el bajo. En fin, toda la banda está muy sólida. Realmente se apoderaron de una canción que realmente no tenía sentido alguno. Y todavía me causa sorpresa ver al público volverse loco cada vez que la tocamos. Realmente creo que "New Sensation" es una canción extraña pero exitosa. Definitivamente logramos hacer algo bueno con eso".
La canción fue elegida como el tercer single promocional del disco, logrando un éxito rotundo a nivel planetario. Por ejemplo, en Estados Unidos llegaría al puesto #3 del Billboard y en Australia al #9. Mientras que en el Reino Unido, sólo escaló hasta el puesto #25.
"Devil Inside"
"Por ese entonces estaba entre Dios y el Diablo", declaraba Michael Hutchence.
"Tiene que ver con que todo es un caos, ¿sabes? Y si lo ponemos en términos religiosos, el Diablo es el caótico. De modo que cada vez que piensas que algo está bien, él entra y lo cambia todo".
Esta canción data del año 1985, cuando Andrew Farriss compuso un siniestro riff en una habitación del Hotel
Kenilworth en Londres. "Es un riff con mucho "power" declaraba el multi-instrumentista a Music Radar. "Estábamos de gira y nos estábamos hospedando en un hotel de Londres. Ahí fue donde compuse el riff e hice la versión demo. Arreglé los acordes y toqué todo para que Michael cantara. Él me dijo: "Eso es realmente bueno. Vamos a intentar algo ". Además, Farriss agregaba que "la banda hizo un trabajo fenomenal. Todavía es un placer tocarla en vivo, porque suena tal como está en el disco ya que fue tocada directamente en el estudio. Tiene una que otras sobregrabaciones, pero no son tantas como algunos creen".
"Devil Inside" fue lanzada como single en Febrero de 1988 y llegaría al segundo puesto del Billboard Hot 100 y se quedaría allí por cuatro semanas, dejando en claro que, por ese entonces, INXS era la banda mas famosa del mundo.
"Need You Tonight"
“Otra canción extraña y peculiar" declaraba Andrew Farris en el año 2012. "Lo compuse en mi casa en Sydney mientras esperaba que llegara el taxi que me trasladaría al aeropuerto. La trabajé en una pequeña grabadora de ocho pistas y la dejé en un cassette". El destino del tecladista era Hong Kong, allí lo estaba esperando Hutchence en un estudio que habían arrendado por dos semanas. Fue en esas sesiones en que Farriss le enseñaría el cassette con la grabación de esta pista para luego programar una caja de ritmos y empezar a trabajar la letra. El encargado de eso fue Michael, quien en tan sólo una hora ya tenía en sus manos una sensual historia de amor que se adaptaba fielmente a la melodía. Tras grabar la segunda versión "demo", el vocalista y el tecladista viajaron de vuelta a Sydney, en donde los demás integrantes grabaron sus respectivos instrumentos. Lo único que se mantuvo de esa versión demo fue la caja de ritmos, a lo que Jon Farriss solo le agregó unos platillos, unos toms y uno que otro redoble.
"Need You Tonight" fue elegida por la banda como primer single promocional de "Kick", y tras su lanzamiento, el 23 de Septiembre de 1987, el resultado fue más que espectacular, ya que logró escalar sorpresivamente hasta el primer lugar del Billboard y al segundo lugar en el Reino Unido. De esta manera, la banda lograba el éxito definitivo fuera de su natal Australia, y dejaban en claro que estaban listos para dar el batacazo final en cualquier momento.
"Mediate"
Por sugerencia del productor Chris Thomas, la banda decidió utilizar la misma caja de ritmos de "Need Your Tonight" para musicalizar un poema que había escrito Andrew Farriss, el cuál contenía una lista de palabras y frases que terminaban en "ate"."Michael y yo eramos lo que escribíamos todo. Pero él escribió "Guns In The Sky" por su cuenta y yo hice lo mismo con "Mediate" mencionaba Farriss a Music Radar. "Lo que yo quería hacer era una pieza al estilo Brian Eno, con harto teclado pero que fuera emotivo y gentil contrastando esí el ritmo de funk. En cuanto a la voz de Michael, es como una especie de rap con new wave. Es algo surrealista. En ese tiempo le llamó mucho la atención a varias personas. Recuerdo haberla escuchado en un club de Houston y pensaba en mi interior: 'Woow... esto es bastante interesante'. No tenía comparación alguna".
"The Loved One"
El lado A del disco cierra con un "cover" a la banda australiana "The Love Ones", quienes publicaron esta canción en Mayo de 1966 y gracias a ella lograron obtener gran popularidad en la isla mas grande del mundo."Siempre nos ha encantado esta canción" señalaba Farriss a Music Radar. "Fue idea de mi hermano Tim grabar nuestra propia versión de la canción, ya que era un entretenido e indulgente blues-rock. Tiene un lugar muy importante dentro de Kick, ya que es el punto de equilibrio entre la experimentación, con nosotros utilizando la mayor tecnología posible, con miras al futuro y al mismo tiempo, es nuestra punta del sombrero para mostrar nuestras influencias rockeras y bluseras".
"Wild Life"
Para Andrew Farriss esta es la canción más débil del disco, e incluso a señalado que hasta el día de hoy desconoce el motivo por el cual la incluyeron en este trabajo musical. "No sé exactamente el por qué terminamos concentrándonos en esta canción. Había otras que no entraron en Kick, que eran igual en incluso mas buenas que esta, pero no sé que pasó" declaraba Farriss en el año 2012. Además, agregaba que: "Lo que mas me gusta son las voces y el ritmo de Michael. Él se balancea a su manera y hace cosas que no son comunes en las canciones pop. Además, es un buen ejemplo de cómo mezclabamos el rock y el funk".
"Never Tear Us Apart"
Sin lugar a dudas esta es la obra magna de todo el cancionero de INXS, y su power balad por excelencia. La letra fue escrita por Michael Hutchence, y en ella describe es conexión instantánea que se dá entre dos personas que se quieren y se respetan, y que terminan jurándose amor eterno. "Es difícil escribir baladas que traten sobre el amor eterno, para así evitar que la gente agite sus manos en el aire todo el tiempo y prenda sus encendedores" declaraba el vocalista a la BBC. En cuanto a la música, esta corrió por cuenta de Andrew Farriss, quien fue el que ideó la versión demo, tocando casi todos los instrumentos. "En 1986 me senté al piano y comencé a trabajar en unos acordes que eventualmente se convertirían en el intro de 'Never Tear Us Apart'" declaraba el músico. "Pensé que tenían gran potencial, así que le pregunté a Michael que le parecía la idea. Él me dijo que realmente le gustaba, así que le grabé una maqueta a ritmo de blues. Le pasé el demo, y él escribió una letra totalmente inspirada y directa al corazón. Se le notaba que era algo muy personal".
En el año 2012 y en entrevista con Music Radar, Farris se dió el tiempo de contar algunos detalles sobre el proceso de grabación de esta canción: “En el disco, yo toqué las partes de cuerda en un teclado, pero originalmente lo había hecho en la guitarra. Fue Chris Thomas quien nos dijo: "Esta es una gran canción, pero está algo débil en su parte instrumental. Creo que necesita un sonido más formal ". Asi fue como él nos sugirió usar cuerdas, las que funcionaron muy bien. Encajan de buena manera con la voz".
La canción fue publicada como single el 8 de Agosto de 1988 y llegó a la séptima posición del Billboard, quedando además como una de las canciones mas populares de la banda hasta el día de hoy. "Cada vez que escucho 'Never Tear Us Apart' me pongo a pensar bastante y tengo que decir que le tengo un tremendo respeto a Michael como compositor, cantante y, en particular, como letrista" declaraba Farriss. "Él no tocaba ningún instrumento, pero su voz y sus palabras hacían esa función. Era un tipo fenomenal"
"Mystify"
“Tiene unos pasajes que tienen algo del blues, pero luego entra más en la zona del swing" declaraba Andrew Farriss en Music Radar. Además, el compositor señalaba que "para nosotros, en esa época, era una canción divertida. En ese tiempo gran parte de la escena musical se había alejado de esa estructura blusera, de banda de bar, pero esa siempre fue nuestra escencia".
Michael y Andrew escribieron gran parte de esta canción en un estudio de grabación en Chicago. "Estábamos en Chicago trabajando los demos de las nuevas canciones. En un estudio que tenía un piano y una mesa de 16 pistas. Allí escribimos "Mystify" y grabamos la versión demo" declaraba Farriss. "Lo que tratámos de hacer con esta canción era mantenerla así de ligera. No tiene esa estructura típica de las canciones pop, y eso la hace bastante inusual. Siempre me gustó la forma en que Michael y yo trabajabamos, porque nuestras canciones no se basaban en la típica estructura natural del pop".
"Kick"
Según Andrew Farriss, originalmente esta canción era un rock and roll en formato acústico, pero fue Michael Hutchence quien decidió darle una vuelta de tuerca para dejarla en un formato mas funky y divertida. "Cuando le presenté la versión demo a Michael, que era sólo con guitarra acústica, este muy a gusto pero me dijo que tenía que ser mas dura. Me dijo que teníamos que deshacernos de las guitarras acústicas y hacerla más rockera acompañada de bronces. Creo que fue una decisión acertada.
"Calling All Nations"
Otra pieza llena de funk-rock, pero en esta ocasión la letra se inspira en todos los viajes que hacía la banda cuando esta en gira. “Habíamos viajado mucho y casi habíamos dado la vuelta al mundo, así que queríamos hacer algo que reflejara todo lo que estábamos sintiendo en ese entonces" declaraba Andrew Farriss a Music Radar. "Cuando viajas tanto al extrajero como nosotros y mas encima estás siempre bajo presión, llega un momento en que piensas: 'Bueno, ¿que estamos esperando?' No estabamos sólo en un país, sino que conocíamos personas distintas. Hablabámos con todas ellas. Así que tener una canción titulada "Calling All Nations" tenía harto sentido".
"Tiny Daggers"
El disco finaliza con esta canción que suena muy a Bruce Springsteen, lo cuál resulta bastante curiosa. Según Andrew Farriss, la escribieron pensando en cómo sonarían las canciones de Elvis si este estuviera vivo en 1986. "La parte instrumental me parece algo genial, con un gran trabajo de Jon y Garry" declaraba Farriss en Music Radar. "De hecho, fue la primera vez que toqué un solo de guitarra tan extenso. Por lo general, los encargados de los solos eran Tim o Kirk, así que me siento bastante orgulloso con mi parte de guitarra. Era una buena manera de terminar el disco, asi que ahí lo tienen".
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