THE PRINCIPLE OF MOMENTS / ROBERT PLANT

El 11 de Julio del año 1983 salía a la venta "The Principle Of Moments", el segundo trabajo musical del que fuera vocalista de Led Zeppelin, el señor Robert Plant. En este álbum, el melenudo cantante sigue la línea de su debut, el "Pictures At Eleven", trabajando con los mismos músicos y productores. La grabación fue llevada a cabo en Gales, donde Robert Plant junto a los productores Benji LeFevre Pat Moran, hicieron un trabajo basado en pulir al máximo cada detalle sonoro, con el fin de dar con un disco que sonara auténtico y a la vez original. Para llevar a cabo todo este trabajo, Robert Plant  descartó de plano salir de gira para promocionar su disco debut, en parte porque aún no se sentía seguro de su material original (además tenía pocas canciones bien trabajadas) y también por su rechazo a cantar los viejos clásicos de Led Zeppelin. Pero todo cambiaría tras la publicación de "The Principle Of Moments", que fue el disco que logró darle una segunda vida a Plant, y que lo motivó a empezar a dar conciertos a tablero lleno y a ser reconocido, por fin, como un músico hecho y derecho, y no sólo por haber sido el vocalista de una de las bandas mas importantes del rock.

Otro detalle importante a considerar, es que "The Principle of Moments" fue el primer disco publicado por el sello Es Paranza Records, cuyo dueño era el mismísimo Plant, el cuál fundó tras el cierre definitivo de Swang Song, el mítico sello que albergó los discos de Led Zeppelin y también de su primer disco como solista. Recordemos que el sello Swang Song dejó de operar debido al mal estado de salud por el que pasaba Peter Grant, quien fuera el manager de los Zeppelin y de Bad Company.

Volviendo de lleno al disco que hoy nos reúne, nos encontramos con un trabajo musical cuyo sonido fusiona el rock new wave de la época con toques de reggae y pasajes experimentales a causa del amplio uso de sintetizadores. A pesar de eso, las guitarras siguen siendo protagonistas esenciales para Plant, y en esta ocasión Robbie Blunt nos deleita con unos solos magistrales y de buena caña. En batería encontramos a un tipo que sabe hacer bien su trabajo y que de rock sabe un montón, nos referimos al gran Phil Collins, quien además por esos años era compañero de juerga de Plant. Y sobre este último, podemos darnos cuenta que a pesar de que su voz había perdido algo de la energía de antaño, se muestra con un brillo bastante melódico y refinado.

Otra curiosidad viene de la mano del título del álbum, el cuál proviene del famoso Teorema de Varignon, que fue descubierto primera vez por el matemático neerlandés Simon Stevin a principios del siglo XVII, pero que debe su actual forma al matemático francés Pierre Varignon (1654-1722). En términos simples, este teorema se define como: El momento resultante sobre un sistema de fuerzas concurrentes es igual a la suma de los momentos de las fuerzas aplicadas. Esta definición calza perfectamente con las pistas experimentales del álbum, en donde Plant nos deja en claro toda su independencia del sonido "zeppelin" y prefiere disfrutar a concho de su propio momento en el tiempo y espacio.

"The Principle Of Moments" fue un éxito total en ventas, llegando hasta la casilla #8 del Billboard Hot 100 y al #7 en el UK Singles Charts. Con el disco bajo el brazo, Plant decidió salir de gira por Estados Unidos acompañado en primera instancia por su amigo Phil Collins en la batería. Háganse esa!

"Other Arms" 

El disco abre con todo el power gracias a esta rockanrolera canción escrita por Plant en conjunto  con el guitarrista Robbie Blunt. La historia cuenta que los gerentes de Atlantic Records quedaron muy a gusto con esta pista y de inmediato le propusieron a Plant que fuera lanzada como single promocional, ya que de seguro pegaría en las radios. Pero se encontraron con un testarudo Plant, que no era muy amigo del mercado musical en sí, y que se opuso tajantemente a que "Other Arms" fuera single promocional del disco y desde el primer momento optó por lanzar al mercado canciones mas "experimentales", en cuanto a sonido, como "In The Mood" y "Big Log". Si bien estas dos canciones pegaron con fuerza en las radios estadounidenses e incluso llegaron a buenos puestos en el Billboard, "Other Arms" sorprendentemente corrió por cuenta propia; y sin ninguna promoción llegó a liderar la lista Mainstream Rock el 13 de Agosto de 1983, siendo la encargada de destronar a la exitosa "Every Breath You Take" de The Police, que estuvo en el puesto #1 por nueve semanas consecutivas.

“In the Mood” 

Lanzada como single en Noviembre de 1983, "In The Mood" logró llegar al puesto #39 del Billboard, siendo así una de las canciones mas reconocidas de Robert Plant en calidad de solista.  Escrita por el ex-Led Zeppelin junto a Robbie Blunt y Paul Martinez, la canción además cuenta con la colaboración de Phil Collins en la batería. La gran característica de esta pista es su simple pero pegadiza línea de bajo ideada por Martinez, que encaja perfectamente con el rasgueo de Blunt y la impronta semi-rapera de Plant.

"Messin' with the Mekon" 

El disco también contiene algunos pasajes experimentales, pero al estilo Robert Plant. En este caso nos deleita con una canción cuyo intro de guitarra es un riff muy de la escuela de Jimmy Page, para luego dar paso a una especie de reggae que termina camuflándose a ratos en una extraña mezcla de teclados fieles al rock progresivo. Puede sonar extraño en primera instancia, pero que mas da... es Robert Plant solista, y él puede darse los lujos que quiera.

 "Wreckless Love" 

 Y si de "lujitos experimentales" se trata, la canción que cierra el lado A es una joya de aquellas que juega con una amplia base de sintetizadores mezcladas con música del Medio Oriente. Con un sonido intenso, que va in crescendo paso a paso, logra conectarnos con una magnífica actuación vocal por parte de Plant.

"Thru' with the Two Step" 

La cara B del disco inicia con los teclados de Jezz Woodroffe acompañando fielmente a un inspirado Plant, cuya misión es hacernos alucinar con esta dulce y melancólica balada, y lo logra casi por goleada. Punto aparte para el maravilloso solo de guitarra que nos regala Blunt, que es una auténtica pieza de colección, digna para enmarcar en el mejor lugar de nuestras casas. 

"Horizontal Departure" 

La crítica no tuvo ningún reparo en decir que esta era la versión new wave de "Whole Lotta Love" de los Led Zeppelin. Esto se debía a su entretenida sección instrumental, llena de parones, y con unos riffs bastante mesurados por parte de Blunt y Martinez. Mención aparte para la batería de Phil Collins, que trae buenos y potentes "rulos"más un juego bastante dinámico con los tiempos. Mientras tanto Plant nos deleita con un coro bastante "oreja", y de paso nos deja en claro que cuando se trata de un rock and rock simplemente juega de local y con el público ciento por ciento a su favor.

"Stranger Here... Than Over There" 

El tercer y último pasaje experimental del disco. Esta canción cuenta con la participación de Barriemore Barlow, baterísta de la emblemática banda Jethro Tull, que era un músico experimentado en esta ligas progresivas. Eso sí, en esta ocasión Plant abusa bastante de los efectos y distorsiones, que más que aportes son detalles que terminaron perjudicando a la canción, ya que sólo molestan y hacen perder el hilo de la parte instrumental. Pero bueno, no todo podía ser tan maravilloso en este disco. 

"Big Log" 

Durante su etapa en Led Zeppelin, las letras de Plant comúnmente estaban influenciadas por los libros del escritor J.R.R. Tolkien o por la cultura Celta. Pero en su etapa solista la cosa era muy distinta, y en canciones como "Big Log" queda en claro su faceta más personal, o sea marcado por lo introspectivo. En este caso, nos está hablando sobre un amor del pasado, un amor que ya no existe, y lo hace usando metáforas sobre una carretera desolada y monótona. Como dato curioso, un "Big Log", en jerga de los camioneros, era un libro en el cuál registraban sus horas de carretera, algo que Plant utilizó de buena manera para hablarnos sobre el camino del amor.  Con tintes reflexivos y sombríos, y con una producción musical de alta calidad, la canción fue y será el gran hit de todo el disco, más si le sumamos la excelente guitarra de Robbie Blunt, un genio de las seis cuerdas algo olvidado por el mundo del rock. "Big Log" fue lanzada como single en Julio de 1983, obteniendo un éxito inmediato en ambos lados del "charco".


Comentarios

Entradas populares de este blog

SUNSHINE SUPERMAN / DONOVAN

WHITNEY HOUSTON / WHITNEY HOUSTON

KICK / INXS